Alergia Primaveral. Causas Y Remedios

Alergia Primaveral. Causas Y Remedios

Alergia Primaveral. Causas Y Remedios. La alergia primaveral al polen (también llamada fiebre del heno,  o más correctamente, rinitis alérgica) es una afección generalizada que afecta hasta al 20% de la población.

La primavera es hermosa, significa la floración de flores y árboles, por lo que es una época clave para padecer alergias. A medida que las plantas liberan el polen, millones de personas comienzan a resoplar y estornudar, padecer de congestión y secreción nasal, además de otros síntomas molestos.

No hay cura, pero  se puede tomar medidas para frenar las alergias de la primavera, desde los medicamentos hasta los hábitos domésticos.

Alergia Primaveral. Causas Y Remedios

El mayor desencadenante de la alergia de primaveral  es el polen. Los árboles, las flores pastos y los matorrales liberan estos diminutos granos en el aire para fertilizar otras plantas.

El polen es un polvo fino y amarillento que se transporta de planta a planta por el viento, las aves, los insectos u otros animales. La propagación del polen ayuda a fertilizar las plantas, y puede significar malestar para las personas con alergias estacionales.

ALERGIA PRIMAVERAL. CAUSA Y REMEDIOS

Nuestro  sistema inmunológico ve erróneamente el polen como un peligro y libera anticuerpos que atacan a los alérgenos. Eso lleva la liberación en la sangre de sustancias químicas llamadas histaminas. Las histaminas activan la secreción nasal, la picazón en los ojos y otros síntomas que son muy familiares si padeces de alergia en primavera.

Aunque hasta ahora no se sabe muy bien qué causa que algunas personas se vean afectadas por estas alergias, se ha demostrado que los factores genéticos desempeñan un papel importante.

El  nivel de polen tiende a crecer más especialmente los días ventosos cuando el viento los transporta por el aire. Los días lluviosos, por otro lado, lavan los alérgenos.

Remedios Caseros para combatir la alergia primaveral

  • No hay ningún producto ni método milagroso que pueda eliminar todos los alérgenos del aire del interior de tu hogar, pero estas sugerencias te pueden ayudar.
  • Reduce tu exposición a los lugares o cosas que te puedan producir alergia
  • Procura quedarte en casa los días secos y ventosos. El mejor momento para salir es después de un buen chaparrón, ayuda a limpiar el aire de  polen.
  • Si dispones de jardín o plantas en tu casa, delega  todas las labores y tareas de jardinería a otras personas.
  • Usa gafas de sol durante las salidas para evitar que las esporas de polen se introduzcan en tus ojos.
  • Quítate la ropa que has usado afuera y dúchate para eliminar los rastros de polen de tu piel y cabello.
  • No cuelgues la ropa afuera, el polen se puede adherirse a las sábanas y toallas.
  • Utiliza una máscara anti-polen si realizas tareas en el exterior.
  • Verifica por Internet los pronósticos y mapas de polen para tomar medidas preventivas.
  • Si se anuncia un alto conteo de polen, comienza a tomar medicamentos para la alergia antes de que comiencen los síntomas, pero siempre los recomendados por tu medico.
  • Cierra las puertas y ventanas por la noche o en cualquier otro momento cuando los niveles de polen seas altos.
  • Mantén las puertas y ventanas cerradas durante los meses de primavera para mantener los alérgenos alejados. Un purificador de aire también puede ayudar.
  • Procura no realizar actividades al aire libre y permanece en el interior por las mañanas (entre las 8 y las 12), ya que es cuando los recuentos de polen suelen tener su pico más alto.
  • Mantén  limpio y libre de polvo el interior de tu casa. Limpia los filtros del aire acondicionado de tu casa a menudo. Además, limpia  estanterías, rejillas de ventilación y otros lugares donde pueda acumularse el polen.
  • Usa el aire acondicionado en tu casa para renovar el aire. Usa filtros de alta eficiencia y sigue los programas de mantenimiento regulares.
  • Mantén el aire del  interior seco con un deshumidificador.
  • Usa un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en tu dormitorio.
  • Limpia el suelo  y usa el aspirador (Que contenga un filtro HEPA)  un par de veces por semana. Utiliza una mascarilla, ya que aspirar puede levantar el polen y el  polvo que se encuentran escondidos  en el interior de tu alfombra.
  • Enjuaga tus fosas nasales con una solución salina (irrigación nasal) es una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal. El enjuague directo elimina la mucosidad y los alérgenos de la nariz.

Cuando los remedios caseros no son suficientes, consulta a tu médico

Para evitar los síntomas de la alergia primaveral  muchas personas optan por consumir medicamentos de venta libre (Atomizadores nasales, Antihistamínicos, Descongestionantes,…)   y le son suficientes para aliviar los síntomas.

Pero si tus alergias estacionales son muy son molestas, busca un especialista en alergias (alergólogo) para identificar la causa de tus síntomas y ayudarte a encontrar el mejor alivio a tu alergia primaveral.

Seguramente  te recomiende que te realices un análisis de la piel o un análisis de sangre para averiguar exactamente qué tipo de alérgenos desencadenan tus síntomas, e identificar qué tratamientos pueden funcionarte.

Un consejo clave es adelantarse a la temporada del polen. Pregúntale a tu especialista en alergias acerca de los medicamentos que se pueden tomar antes de la temporada de polen.

No tomes la información y otro contenido de este blog como un consejo médico experto. Consulta a tu médico o busca otro tratamiento médico profesional si padeces alguna afección médica. Nunca descuides el consejo de un médico profesional antes de probar algo que hayas leído en este blog.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TE PUEDE INTERESAR

Cómo Mantener el cerebro oxigenado

Cómo Mantener el cerebro oxigenado

Mantener el cerebro oxigenado es esencial para un funcionamiento óptimo. El cerebro es un órgano altamente dependiente de oxígeno para llevar a cabo sus funciones, y la falta de oxígeno puede tener consecuencias graves. leer más…

Implante de cejas

Implante de cejas

El implante de cejas son una opción para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus cejas, ya sea debido a la pérdida de pelo en la zona o a la falta de densidad. leer más…