Remedios Para Las Quemaduras Solares

Remedios Para Las Quemaduras Solares

Las quemaduras solares o «eritema solar» se producen cuando nuestra piel está expuesta a demasiada radiación de rayos UV. Debido a las variaciones en la intensidad de la radiación UV que pasa a través de la atmósfera, el riesgo de quemaduras solares aumenta a medida que se acerca al ecuador. Cuanto mayor sea la latitud, menor será la intensidad de los rayos UV.

Aunque las quemaduras solares se desvanecen pasados unos días, debes tener en cuenta que tu piel ha sufrido un daño que puede aumentar el riesgo de padecer manchas en la piel, cáncer de piel (melanoma) y fotoenvejecimiento (formación de arrugas, pérdida de tono y elasticidad de la piel).

No todos nos quemamos de la misma manera, de hecho, una persona rubia o de piel clara puede sufrir una quemadura solar en menos de 15 minutos. Por el contrario, pueden pasar horas hasta que una persona de piel más oscura pueda quemarse en el mismo tiempo de exposición al sol.

Si después de un largo día de verano, pasas demasiado tiempo al sol, con estos remedios  para quemaduras de solares conseguirás aliviar, hidratar, nutrir y regenerar  tu piel de manera natural.

Remedios Para Las Quemaduras Solares

Aloe vera

El gel de aloe vera es el más utilizado en estos casos. Extiéndetelo bien sobre tu piel en  cantidades generosas. Una vez que se haya secado y ha absorbido, vuelve a aplicártelo. Para un efecto aún más refrescante, coloca el gel en el frigorífico antes de usarlo.

quemaduras solares

Aceite de coco

Con la ayuda de un hisopo de algodón, aplícate en el área afectada aceite de coco en frío. También puedes usar una cucharadita para verter el aceite directamente sobre tu piel y luego extenderlo suavemente con las manos. También aquí para  tener un efecto  más refrescante pon el aceite en el frigorífico durante 5 minutos. (Si lo tienes más tiempo, se vuelve sólido y no es fácil de aplicar).

Té negro

Aplícatelo directamente sobre tu  piel  bolsas de té negro previamente remojadas en agua tibia durante unos minutos. Saca las bolsitas de té del agua y déjalas enfriar durante unos minutos y luego aplícatela sobre la piel sin exprimirlas. Los taninos que contiene el te ayudan a tratar las quemaduras solares y aliviarlas.

Vinagre

El vinagre de manzana o el  vinagre de sidra son los más efectivos para aliviar las quemaduras solares. Es recomendable diluir el vinagre en agua y no aplicarlo directamente sobre piel, (dos partes de vinagre y  por una parte de agua fría)

Lo primera limpia tu piel afectada  y a continuación empapa un paño con el vinagre diluido en agua y colócatelo sobre la piel quemada,  y deja  actuar durante unos quince minutos. Cuándo el paño se vuelva a calentar vuelve a mojarlo en vinagre y vuelve a ponértelo sobre la zona afectada, hasta que el dolor vaya disminuyendo.

Después de cada tratamiento  es recomendable que te apliques  gel de aloe vera o de aceite de coco para obtener más alivio y para eliminar el olor del vinagre.

Yogur

Los probióticos que contiene el yogur te ayudarán a humectar tu piel y reducir el dolor. Elige un yogurt blanco entero. Aplícalo suavemente sobre tu piel, deja  actuar durante 10 minutos y luego enjuágate. Seca suavemente tu  piel y luego aplícate el aceite de coco como se describe anteriormente.

Pepino

El pepino posee unas propiedades calmantes extraordinarias.  Mezcla la pulpa y fíltrala a través de un colador. Recoge el líquido obtenido en un vaso y aplícalo sobre tu piel con la ayuda de unas bolas de algodón.

Tomate

El tomate posee propiedades humectantes y además es un  buen cicatrizante.  Aplícate la pulpa del tomate sobre la zona afectada y deja que repose durante unos quince minutos y después enjuágate con agua fría.

Patatas

La patata es excelente para tratar las quemaduras solares en general. Contiene la solanina que no permite la formación de burbujas de agua (son muy dolorosas) y el alivio inmediato de la quemadura. Aplícate una rodaja de patata en los puntos críticos y déjala actuar durante unos veinte minutos, en el caso de la cara, ralla una patata y extiéndete su jugo en la parte quemada.

Manzanilla

La manzanilla posee propiedades calmantes, que te ayudará a recuperar la zona de la piel que se ve afectada por las quemaduras solares. Calienta una taza de agua y agrégala, cuando comience a hervir, un par de cucharadas de manzanilla y apártala del fuego.

Déjalo reposar y cuela la infusión cuando se haya enfriado. Echa el líquido resultante en una botellita que tenga pulverizador y rocíate por la zona dañada.

Leche

La leche también puede ayudar a reducir el dolor y el calor que estás experimentando. Humedece una toalla o paño directamente con leche fresca y luego aplícatelo directamente en las áreas quemadas.

Como evitar las Quemaduras Solares

quemaduras solares

Utiliza un  protector solar de amplio espectro,  y que contenga el factor adecuado para tu tipo de piel y aplícatelo media hora antes de ponerte bajo el sol

No tomes el sol desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Aplícate el protector solar cada vez que salgas del agua

Usa  un sombrero y unas gafas con buen protector de rayos UV

Bebe líquidos en abundancia, sobre todo agua y zumos de frutas para ayudar a contrarrestar el efecto deshidratante de las quemaduras.

Come alimentos que contengan  vitamina A (aumenta la producción de melanina) para que tu piel pueda renovarse.

Evita quemarte de nuevo. La piel por lo general  tarda en regenerarse por completo de tres a seis meses. Su estado es más sensible en este periodo de tiempo y podría volver a quemarse más rápidamente.

Es tremendamente importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones las cuales pueden facilitar la formación de cicatrices y hasta melanomas.

Acude a un centro médico de inmediato si tienes estos síntomas provocados por las quemaduras solares (Náuseas, Escalofríos, Fiebre, desmayos, formación de ampollas, debilidad general o Manchas de decoloración en la piel).

Guardar

TE PUEDE INTERESAR

Cómo Mantener el cerebro oxigenado

Cómo Mantener el cerebro oxigenado

Mantener el cerebro oxigenado es esencial para un funcionamiento óptimo. El cerebro es un órgano altamente dependiente de oxígeno para llevar a cabo sus funciones, y la falta de oxígeno puede tener consecuencias graves. leer más…

Implante de cejas

Implante de cejas

El implante de cejas son una opción para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus cejas, ya sea debido a la pérdida de pelo en la zona o a la falta de densidad. leer más…