Alimentos Para Combatir El Calor

Tomar los Alimentos para combatir el calor adecuados cuando llega el verano, el sol y el calor aprieta, es muy importante para conseguir una buena hidratación y es esencial para ayudar a tu cuerpo a mantenerse en unas condiciones óptimas.

La digestión de los alimentos requiere energía del cuerpo y genera calor al metabolizar los nutrientes. Entonces, cuando hace calor, nuestro cuerpo entra en modo de “relajación” y reduce nuestro apetito para reducir la temperatura de nuestro cuerpo.

Aquí te aconsejamos una serie de Alimentos para combatir el calor en caso de altas temperaturas y prevenir la deshidratación.

Alimentos Para Combatir El Calor

Alimentos para combatir el calor

Tomates

Los tomates son ricos en el antioxidante licopeno, conocido como un potente preventivo del cáncer. Los tomates rojos son 94 por ciento de agua, mientras que la variedad verde es aproximadamente contiene una 93 por ciento de agua.

Delicioso en una ensalada o perfecto para un sándwich, es fácil introducirlos en tus comidas diarias.

Melón

El melón apaga incluso la sed más intensa durante los meses de verano. El melón es bajo en calorías y posee un alto contenido de agua (95%), por lo que es un bocado extremadamente refrescante para comer.

Pimientos picantes

Probablemente sea lo último que te apetezca comer cuando hace mucho calor, pero el curry y los chiles estimulan los receptores de calor en la boca, mejoran la circulación y hacen sudar, lo que enfría el cuerpo, y su evaporación sobre la piel te ayudara a refrescarte.

Brócoli

El brócoli es rico en fibra, lo que ayuda a la digestión, a mantener un nivel bajo de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Este vegetal crucífero parece denso, pero en realidad contiene un 91 % de agua, aunque estamos seguros de que hay muchos que sostienen que un vaso de agua es más gratificante que esta alternativa verde.

Yogur

El yogur, además de aportarte una agradable sensación en los días de mucho calor, te ayudara a aumentar la cantidad de agua, mejorando tu hidratación.

Sopa

La sopa nos recuerda automáticamente a un día frío de invierno, del tipo en el que está lloviendo afuera y estás envuelto debajo de una manta en el sofá, tomando una mezcla de sopa de pollo y champiñones.

Sin embargo, las recetas con un alto contenido de líquido ayudan a alcanzar los niveles óptimos de hidratación.  Puedes optar por una sopa de verduras más ligera en lugar de una sopa con mucha carne que convierte la elección de alimentos de invierno en una opción estacional más adecuada.

Calabacín

El calabacín contiene casi un 95% de agua en su composición, por lo que es uno de los Alimentos para combatir el calor ideal por su efecto refrescante, además, de ser bajo en calorías.

Frutos Rojos

Las fresas, moras, arándanos, frambuesas son todas frutas muy alcalinas. Generan una energía fría en el cuerpo, según la medicina tradicional china.

Leche de coco y agua de coco

La leche de coco y el agua de coco contienen nutrientes importantes que ayudan a la hidratación, lo que significa que ambos no solo son deliciosos, sino que también están llenos de beneficios para la salud.

Muchas recetas veraniegas incluyen en su elaboración leche de coco, ya que es un gran ingrediente para espesar salsas.

Pepino

Los pepinos son una excelente verdura para los calurosos días de verano, ya que contienen mucha agua, de hecho, los pepinos son 95% de agua. Asegúrate de comerlos crudos ya que una vez que los cocinas, pierden mucha agua.

Sandía

Su gran contenido en agua (80%) y su gran capacidad para refrescar hacen de la sandia unos de los mejores Alimentos para combatir el calor.

Por su alto contenido de vitaminas y sus escasas calorías, es una fruta ideal para mantenerte en plena forma.

Alimentos Para Combatir El Calor

Alimentos a evitar para combatir el calor

Carne roja

Si desea comer carne, es mejor comer carne blanca en lugar de carne roja. La carne roja  es menos digestible, por lo tanto, la digestión requerirá un esfuerzo adicional de tu cuerpo que aumentará su temperatura.

Patatas fritas

Todos los platos fritos también son malos en climas cálidos. Estos alimentos están llenos de grasa y sal, estos dos factores combinados causan una deshidratación severa del cuerpo.

Charcutería

La charcutería también es dañina en tiempos de mucho calor. Combina los efectos de la carne roja y las patatas fritas. Su grasa es difícil de digerir y su sal seca el cuerpo.

Quesos curados

Algunos tipos de quesos deben evitarse comer por completo. Son muy grasientos y casi no contienen agua, lo que harán es aumentar el calor corporal, secar el cuerpo y causar una fuerte sensación de deshidratación.

Platos muy fríos o muy calientes

Con el calor, algunas personas sienten la tentación de comer platos muy fríos, pero no es bueno. Al igual que su opuesto, comer alimentos calientes tampoco es adecuado, las temperaturas extremas son malas para la digestión.

Azúcar

El enemigo en tiempos de calor es la deshidratación. Se incrementa cuando consumes azúcar, ya que la digestión también es más larga y compleja para el cuerpo, y requiere más energía, y por lo tanto, provoca un aumento de la temperatura.

Carbohidratos

Los carbohidratos como los de la pasta, el arroz o el pan son pesados ​​de digerir, especialmente cuando hace calor. No se trata de privarte de comerlos por completo, pero no se debe abusar de ellos.

Bebidas

Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día. Pero ten cuidado, porque se deben evitar algunas bebidas. El té y el café son diuréticos y, por lo tanto, conducen a la deshidratación del cuerpo. Lo mismo ocurre con el alcohol, que también se expone a molestias digestivas, insomnio y dolores de cabeza.

Para mantener la frescura de tu cuerpo consume estos Alimentos para combatir el calor que te hemos aconsejado y permanece a la sombra durante las horas más calurosas del día.