El Bacalao con peras y piñones es un plato de pescado muy sabroso donde se equilibran el dulzor de las peras y las pasas con el sabor del resto de ingredientes.
Ingredientes para 6 raciones
1 kg. de bacalao desalado en láminas
- 800 gr. de peras
- 700 gr. de patatas
- 100 gr. de aceitunas verdes sin hueso
- 50 gr. de alcaparras
- 50 gr. de piñones
- 50 gr. de pasas
- 250 gr. de pulpa de tomate
- 1/2 vaso de agua tibia
- 2 cucharadas de perejil picado
- Chile fresco o una guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración del Bacalao con peras y piñones
Introduce las laminas de bacalao en una cacerola llena de agua fría y ponla a cocinar a fuego moderado.
Cuando empiece a hervir, tapa la cacerola, reduce el fuego y sigue cocinando con el agua hirviendo a fuego lento durante 10 minutos.
Retira del fuego, saca las laminas de bacalao y escúrrelo. Reserva
Vierte cuatro o cinco cucharadas de aceite en una cacerola. Añade las patatas y las peras peladas y troceadas junto con un trozo de chile fresco y cocina todo hasta que estén hechas las patatas y las peras.
Ahora, añade las alcaparras desaladas, las aceitunas verdes troceadas, los piñones, las pasas, una cucharada de perejil y la pulpa de tomate. Pon todo al fuego, rocía con medio vaso de agua caliente, lleva a ebullición y deja que se cocine cocer durante unos 20 minutos.
Añade el bacalao y cocina todo a fuego lento durante unos 20 minutos. Durante este tiempo, da la vuelta a las laminas de bacalao varias veces teniendo mucho cuidado, para evitar que se rompan.
Retira del fuego, añade un poco de pimienta negra molida y, si es necesario, una pizca de sal. Espolvorea con el perejil picado restante.
Deja reposar la preparación un par de minutos y luego sirve el Bacalao con peras y piñones directamente desde el recipiente de cocción.