La talasoterapia es un tratamiento de spa redescubierto, y basado en una antigua creencia en las propiedades curativas naturales del agua de mar. La palabra fue inventada en el siglo XIX en Francia, del griego «thalassa», que significa mar, y «therapeia», que significa curación.
Hoy en día, los Beneficios De La Talasoterapia son muchos, se utiliza como un tratamiento alternativo para las afecciones médicas y la reducción del estrés, así como en un tratamiento de curación anti-envejecimiento al mantener una circulación saludable en el cuerpo.
Beneficios De La Talasoterapia
El objetivo principal de la talasoterapia es aumentar la circulación sanguínea que se reduce mediante el agotamiento de los minerales vitales causados por el estrés, una mala alimentación y por la contaminación. Dado que la composición química del agua de mar es tan similar a la de la sangre humana, ya que contiene microorganismos y algas microscópicas que contienen todos los oligoelementos (cobre, zinc, yodo, selenio), vitaminas, proteínas y sales minerales que también se pueden encontrar en el cuerpo humano.
Las inmersiones en agua cuando se calienta a la temperatura a nuestra temperatura corporal dan como resultado minerales e iones como magnesio, potasio y sulfatos de calcio que son absorbidos directamente por nuestra piel. Esto no solo aumenta la circulación sanguínea, sino que también tiene efectos beneficiosos sobre los poros de nuestra piel, como la tonificación y la hidratación.
Los efectos terapéuticos de otros elementos marinos como la arena, los limos y las algas, también aportan grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades crónicas.
Beneficios de la talasoterapia para reducir la celulitis
La talasoterapia se convertido en un buen tratamiento para reducir la celulitis tanto por su efectividad como por sus efectos tranquilizadores. Las causas de la celulitis generalmente se atribuyen a una mala circulación sanguínea y la acumulación de toxinas, por lo que un tratamiento de talasoterapia puede liberar esas malas toxinas.
Beneficios de la talasoterapia para las roturas
Como el cuerpo es diez veces más liviano en el agua de mar, se puede acelerar el tiempo de curación de las fracturas y evita los problemas causados por la inmovilización, como la hinchazón y la fatiga.
Beneficios de la talasoterapia para el reuma
El agua de mar proporciona al cartílago los minerales o nutrientes que faltan, como el azufre y el yodo, para que el dolor producido por el reuma comúnmente en las articulaciones, como las caderas, las rodillas, la columna vertebral, etc., se calme.
Beneficios de la talasoterapia el dolor de espalda y la artritis
En las piscinas de Talasoterapia, tu peso se reduce al 10%, lo que te permite un mejor movimiento de las articulaciones. El hidromasaje muscular añadido a la absorción de los nutrientes y minerales te proporcionará alivio al dolor.
Beneficios de la talasoterapia para la Post cirugía
Después de una operación, después de haber estado en cama por bastantes días, puedes sentirte cansado. Un tratamiento de Talasoterapia te ayudara a recuperar todos los minerales a los huesos y músculos que has perdido y también te ayudará con una rehabilitación más temprana.
Beneficios de la talasoterapia para la piel
La riqueza de los componentes del agua marina, ayudan a mejorar los problemas de la piel como el acné, la piel grasa, problemas de hongos, heridas y cicatrices. No te olvides de proteger la piel con bronceadores para evitar que la exposición solar en la playa te produzca envejecimiento y quemaduras cutáneas.
Beneficios de la talasoterapia para el Antienvejecimiento
La talasoterapia ayuda a tu cuerpo a revitalizarse en un ambiente marino y a reducir el proceso de envejecimiento. Entre los 50 y 60 años, la mayoría de la gente pierde el hábito de hacer ejercicio. Las piscinas de talasoterapia pueden ayudar a revigorizar a una persona debido a los nutrientes, los minerales y la ingravidez que poseen.
Beneficios de la talasoterapia para Adelgazar
Realizar baños de mar ayuda a eliminar las toxinas, ya que la diferencia de presión entre el aire y el agua, estimula el retorno venoso y linfático y favorece la eliminación de líquidos por el sudor y los riñones. También, el yodo marino que se absorbe a través de la piel, estimula el metabolismo para que quemes más energía. Eso sí, para adelgazar, recuerda que no debes aumentar el número de calorías que comes.
Beneficios de la talasoterapia para el Post Parto
La talasoterapia se puede usar dos meses después de dar a luz. La mayoría de las nuevas mamás sufren de fatiga, peso, problemas musculares y circulatorios. La talasoterapia es la solución para revitalizar, adelgazar, tonificar los músculos y aumentar el suministro de sangre en el cuerpo.
Beneficios de la talasoterapia para el estrés
El efecto masaje del agua sobre la piel, el sonido relajante de las olas y el calor del sol, producen un efecto sedante y tranquilizador que ayuda a mejorar los problemas de estrés, insomnio y nerviosismo.
Beneficios de la talasoterapia para crecimiento
La presencia de yodo en el agua de mar estimula la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo. En niños y adolescentes acelera el crecimiento y en adultos evita la pérdida de masa ósea y muscular que se produce con la edad.
Beneficios de la talasoterapia para la musculatura
Practicar ejercicios dentro del agua o simplemente andar por la orilla del mar, obliga a tus músculos a trabajar con mayor energía sin que sufran las articulaciones. Aprovecha la playa para hacerte un plan de ejercicio cardiovascular, muy beneficioso para personas con sobrepeso, para recuperar lesiones articulares o simplemente para no aburrirte tumbado al sol.
Tipos de Tratamiento de Talasoterapia
Existen diferentes tratamientos de talasoterapia (siempre supervisados por médicos especialistas y de personal cualificado), que tienen diferentes efectos y las opciones de tratamiento varían, por lo que elegir el que te sea más adecuado puede ser una experiencia divertida. El tratamiento más común de talasoterapia es la envoltura de algas marinas que envuelve tu cuerpo en una combinación de algas y paños empapados en hierbas, mientras descansas sobre una manta térmica. Después de aproximadamente una hora, el terapeuta te quitara las algas marinas y masajeara tu cuerpo para aumentar la circulación.
Otra opción son las piscinas de talasoterapia en la que el agua de mar a cierta temperatura produce efectos terapéuticos y relajantes muy beneficiosos para tu cuerpo.
Los mejores lugares para obtener los beneficios de la Talasoterapia se encuentran habitualmente cerca del mar, ya que estar lo más cerca posible de un entorno marino hace que su terapia y sus efectos sean inmediatos.