Beneficios de los dátiles para la salud

Los Beneficios de los dátiles para la salud son muchos, aunque a menudo se asocian como postre por su dulzura natural y su rico sabor.

El dátil es una fruta, que proviene de la palmera datilera. Es originaria de la región mediterránea, y más concretamente de los países del Magreb y Oriente Medio. Túnez es el principal exportador de dátiles, seguido de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Irán, Pakistán, Irak y Argelia. En Europa, Francia es el principal importador de dátiles.

Beneficios de los dátiles para la salud

Son una gran alternativa al azúcar

A diferencia del azúcar refinado, los dátiles tienen un índice glucémico bajo. Son ricos en fibra, potasio, magnesio, cobre y antioxidantes, y además tienen un sutil sabor a caramelo. Todo esto hace que los dátiles sean una alternativa mucho más saludable al azúcar, pero también a los edulcorantes. De hecho, contienen menos fructosa que la mayoría de los edulcorantes.

Son ricos en vitaminas y nutrientes

Estos pequeños frutos son muy conocidos por su valor nutricional. No en vano los apodan «los panes del desierto». Una ración de 30 gr. aporta como una de tus 5 raciones de frutas y verduras diarias.

Mejoran el rendimiento cerebral

Dado que los dátiles contienen vitamina B6, también pueden ayudar a mejorar el rendimiento cerebral al contribuir particularmente a la producción adecuada de serotonina y norepinefrina. La serotonina, a su vez, regula el estado de ánimo y la norepinefrina ayuda al cuerpo a sobrellevar mejor el estrés. Los niveles bajos de vitamina B6 se han relacionado con la depresión.

Son buenos para la salud intestinal

La fibra juega un papel muy importante en nuestra salud. Entre otras cosas, ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, y ayudan a regular el movimiento digestivo, y también se sabe que la fibra reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades graves, incluido el cáncer de colon.

Beneficios de los dátiles para la salud

Previenen y tratan las hemorroides

Las hemorroides son venas en el ano y el recto que se han inflamado e hinchado. Esta situación suele estar provocada por un problema de estreñimiento previo que deriva en tensión en esa zona del cuerpo. A menudo es una condición muy dolorosa que en algunos casos puede resolverse simplemente cambiando la dieta. Los médicos en estos casos recomiendan una dieta rica en fibra y los dátiles en este sentido pueden ayudar a solucionar el problema.

Mejoran el sistema cardiovascular

Comer dátiles con regularidad puede ayudar a reducir el colesterol malo, que puede causar obstrucciones en las arterias y provocar un ataque al corazón. Esto se debe a la presencia de potasio en los dátiles.

Ayudan a mejorar la salud de los ojos

Los carotenoides que contienen los dátiles son beneficiosos para nuestra salud y en particular pueden ayudar a mejorar la salud ocular y la visión.

Como habrás leído, existen diferentes y variadas razones de los beneficios de los dátiles para la salud, y incluir algunos dátiles con más frecuencia en tu dieta. Sin embargo, es importante que sean dátiles orgánicos o en todo caso no tratados con sustancias industriales para su conservación.

No tomes la información y otro contenido de este blog como un consejo médico experto. Consulta a tu médico o busca otro tratamiento médico profesional si padeces alguna afección médica. Nunca descuides el consejo de un médico profesional antes de probar algo que hayas le