Los beneficios del aceite de cártamo incluyen su capacidad para reducir los niveles de colesterol, controlar los niveles de glucosa en sangre, reducir los síntomas del síndrome premenstrual, controlar las contracciones musculares y estimular el sistema inmune, además de ayudar a perder peso, cuidar el cabello y mejorar la calidad de la piel.
Hoy en día, la planta de cártamo se usa con fines alimenticios, pero también se usa en la industria cosmética para producir aceite de cártamo, un aliado muy válido para el cuidado de la piel y el cabello.
Qué es el aceite de cártamo
El aceite de cártamo es un tipo de aceite vegetal obtenido de las semillas de la planta de cártamo (Carthamus tinctorius).
Es una planta silvestre perteneciente a la familia de las Asteráceas, que puede alcanzar una altura superior a un metro y crece espontáneamente en diferentes tipos de clima.
Sus hojas se caracterizan por tener una forma ovalada y alargada. Para extraer el aceite, las semillas de cártamo son trituradas, prensadas o tratadas con solventes químicos.
Es usado en la en la cocina, para hacer margarina, algunos productos procesados y como aderezos para ensaladas.
La industria cosmética utiliza aceite de cártamo para producir una variedad de productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.
Este tipo de planta se ha usado desde la antigüedad, los egipcios, además de usarlo como ungüento nutritivo, porque es rico en ácidos insaturados y antioxidantes, también lo usaron como tintes, para embellecer las tumbas de algunos faraones. Hoy en día, esta planta se cultiva en todo el mundo por sus muchos beneficios.
Beneficios del aceite de cártamo para la salud
Protege la salud del corazón
Se ha demostrado que el aceite de cártamo tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-6, que es un tipo de ácido graso beneficioso (acido linoleico) que nuestro cuerpo necesita
Este ácido graso puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de los niveles de colesterol en el cuerpo, lo que disminuye las posibilidades de desarrollar aterosclerosis, así como otras afecciones de salud como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre
Algunos estudios han encontrado que el aceite de cártamo promueve el control del azúcar en la sangre e incluso puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Un estudio descubrió que el consumo de aceite de cártamo todos los días reduce el nivel de hemoglobina glicosilada A1c, un indicador utilizado para medir el control del azúcar en la sangre.
Beneficios del aceite de cártamo para perder peso
Sus beneficios se conocen desde hace tiempo como una buena opción para las personas que están haciendo todo lo posible para perder peso. El ácido graso Omega-6, que es rico en aceite de cártamo, quema la grasa en lugar de almacenarla.
Esto hace que el aceite de cártamo sea muy valioso, ya que el aceite vegetal se usa en muchas preparaciones de cocina y puede ser utilizado por personas que sufren de obesidad para perder peso sin tener que hacer demasiados cambios en su dieta.
Cuida el cabello
Su alto contenido de ácido oleico, es muy beneficioso para el cuero cabelludo, aumenta la circulación en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del cabello y fortalece los folículos.
También puede ayudar a mantener un cabello brillante y vibrante, por lo que a menudo es usado en productos de cosmética.
Mantiene y cuida de tu piel
Este aceite es usado para calmar e hidratar la piel seca. Por esta razón, el aceite de cártamo se agrega comúnmente a los productos y cosméticos para el cuidado de la piel gracias a sus innumerables beneficios dermatológicos.
Su alto contenido de ácido linoleico en el aceite de cártamo lo hace ideal para mejorar la calidad y el aspecto de su piel.
El ácido linoleico ayuda a abrir los poros y reducir los puntos negros, así como el acné, que es el resultado de una acumulación de sebo debajo de la piel.
Además, el ácido linoleico estimula la regeneración de nuevas células de la piel que ayudan a eliminar las cicatrices y otros defectos de la superficie de la piel, manteniéndote más joven y más atractiva.
Alivia los síntomas del síndrome premenstrual
Durante la menstruación, las mujeres a menudo sufren de dolores y molestias. El ácido linoleico contenido en el aceite de cártamo regula las prostaglandinas en el cuerpo, las causantes de las fluctuaciones hormonales y causantes del malestar.
Por lo tanto, el aceite de cártamo puede reducir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual e incluso puede regular los ciclos menstruales, al igual que los suplementos hormonales, sin efectos secundarios peligrosos.
Refuerza el sistema inmunitario
Aunque regulan la función de las prostaglandinas, el aceite de cártamo también ayuda a formar los ácidos grasos omega-6 que crean las prostaglandinas.
Estas son sustancias similares a las hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente, incluidos los procesos del sistema inmune, dejando así nuestro cuerpo más protegido.
Si tienes algún tipo de problema con la coagulación de la sangre, puedes utilizar este aceite, ya que puede disminuir la coagulación de la sangre, ya que es un anticoagulante.
No tomes la información y otro contenido de este blog como un consejo médico experto. Consulta a tu médico o busca otro tratamiento médico profesional si padeces alguna afección médica.
Nunca descuides el consejo de un médico profesional antes de probar algo que hayas leído en este blog.