Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

Los beneficios del chocolate negro para la salud son muchos. A lo largo de los años, el chocolate negro ha ganado popularidad entre  investigadores y dietistas, gracias al contenido de cacao, que es una de las fuentes alimentarias que contiene más sustancias antioxidantes  como (flavonoides, catequinas, antocianinas…) que ayudan contrarrestar los radicales libres responsables del envejecimiento de nuestras células

Los mayas, los primeros ocupantes de América Central (mucho antes de que los europeos aterrizaran), hacían una bebida ritual con cacao para adorar a  sus dioses.

Las virtudes terapéuticas de la manteca de cacao se conocían entonces como un bálsamo para curar grietas y quemaduras, para protegerse del calor del sol o para tratar el hígado y los pulmones, y como un remedio preventivo contra las mordeduras de serpientes.

Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

Traído a Europa después del descubrimiento de América, al principio no tuvo éxito, ya que era una bebida bastante amarga con un fuerte sabor a tierra.  Fue solo con la adición de especias dulces, como la canela y la vainilla y con la suma de leche y el azúcar de caña, adquirieron la apariencia y el sabor que conocemos  hoy en día.

Para disfrutar plenamente de los Beneficios del chocolate negro para la salud debes elegir un chocolate que contenga el mayor contenido de cacao posible. Renunciando al sabor cremoso y dulce del chocolate blanco y al sabor aterciopelado del chocolate con leche.

Estos tipos  de chocolate, están elaborados con otro tipo de ingredientes, que contienen un porcentaje significativamente menor de flavonoides.

Es aconsejable comenzar para  acostumbrarse a su sabor con un chocolate negro que contenga un porcentaje de cacao igual o superior al 65%, y luego aumentar gradualmente este valor para que el paladar se acostumbre.

Disminuirá  tu atracción hacia los alimentos más dulces, con efectos beneficiosos adicionales para tu salud.

Descubre algunos de los beneficios del chocolate negro para la salud

Combate los radicales libres

Uno de los grandes beneficios del chocolate negro  para la salud es su capacidad para combatir los radicales libres. Los radicales libres son compuestos desequilibrados creados por procesos celulares en el cuerpo, especialmente aquellos que combaten las toxinas del medio ambiente al que estamos expuestos a diario.

Los antioxidantes son los compuestos que se cree que neutralizan los radicales libres y protegen el cuerpo del daño. Los antioxidantes incluyen vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos de plantas.

El cacao de chocolate negro posee un gran contenido de polifenoles y flavonoides, incluso más que el vino y el té. Cuanto más alto sea el porcentaje de cacao de tu próxima barra de chocolate negro, más antioxidantes consumirás.

Protege el corazón y las arterias

Gracias a los flavonoides que contiene, el chocolate reduce el riesgo de enfermedades coronarias y de padecer accidentes cerebrovasculares, al dar elasticidad a las arterias, reduciendo el riesgo de padecer aterosclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias).

Reduce la hipertensión

Los flavonoides como la catequina y la epicatequina estimulan la producción de ácido nítrico en nuestro cuerpo. Como resultado, nuestros vasos sanguíneos se dilatan, disminuyendo la presión arterial.

Bueno para el colesterol

La sangre transporta el colesterol a los vasos sanguíneos. Las proteínas llevan el colesterol al hígado donde se usa para realizar la digestión (es el colesterol bueno). Otras proteínas mal programadas tienden a dejar atrás el colesterol (es el colesterol malo que puede obstruir las arterias).

El cacao puede proteger el cuerpo contra el colesterol malo. Gracias a sus flavonoides con propiedades antioxidantes, reducen la concentración de colesterol malo y promueven la producción de colesterol bueno. La vitamina B3 en el chocolate también ayuda a reducir la obstrucción de las arterias.

Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

Es rico en minerales                                                                                                     

El chocolate negro posee una gran cantidad de minerales beneficiosos como potasio, zinc y selenio. Una barra de 100 gr. de chocolate negro (70% o más) proporciona el 67% de la dosis diaria recomendada de hierro.

Mejora el rendimiento deportivo

Comer 40 gramos de chocolate negro al día puede ayudar a  aumentar el rendimiento  deportivo. No es por sus calorías, sino por un flavonoide muy particular, la epicatequina, que dilata los vasos sanguíneos y reduce el consumo de oxígeno.

Ayuda en casos de anemia

En los casos de anemia leve por deficiencia de hierro, es decir, cuando hay una cantidad insuficiente de hierro debido a un sangrado fuerte o malnutrición, es útil comer una pequeña cantidad de chocolate negro.

Es bueno para la piel

Al ser rico en flavonoides, el chocolate negro tiene la capacidad de proteger la piel de los rayos UV. Sin embargo, ten cuidado, no pienses que al comer una barra de chocolate puedes dejar de usar protector solar.

Mejora la estimulación cerebral y la atención

El chocolate negro actúa como un estimulante cerebral. El mérito es que los polifenoles tienen un efecto antioxidante y permiten una mejor oxigenación facilitando el trabajo de las neuronas.

Ayuda a elevar la moral

Cuando una persona está abatida, desanimada o estresada, a menudo se le aconseja comer un trozo de chocolate porque inmediatamente se sentirá mejor.

Contiene magnesio ( antiestrés ), serotonina (regulador del estado de ánimo), teobromina (estimulante), que combate el estrés y los cambios de humor.  Por lo tanto, es una gran idea tener  un poco de chocolate a tu alcance en los momentos en que estés más decaída.

Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

Algunas precauciones

¡No comas demasiado y elige el chocolate adecuado! De hecho, como cualquier otro alimento, el chocolate debe consumirse con moderación. Si te comes una tableta todos los días, corres el riesgo de engordar y presentar todos los riesgos asociados con el sobrepeso, en lugar de mejorar tu salud.

No todos los chocolates son iguales, es importante saber que no todos los chocolates se crean de la misma manera, ni siquiera de forma remota. Los favores para la salud del chocolate edulcorado son prácticamente nulos, pero los beneficios para la salud del chocolate negro son numerosos.

Obviamente, para aprovechar al máximo sus propiedades, debes optar por un chocolate de primera calidad. Un producto con poco cacao y un alto nivel de azúcar no es bueno para la salud.

No es un alimento adecuado para quienes sufren de reflujo gastroesofágico, úlceras, gastritis y síndrome del intestino irritable.

Consumir  cacao a veces pueda producir dolor cabeza porque la teobromina que contiene (un tipo de cacao con cafeína natural) causa una variación en el diámetro de los vasos sanguíneos que pueden ser la causa de las migrañas

Consulta con tu medico por si pudieras tener algún tipo de intolerancia al cacao.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *