El debate sobre si el sol es amigo o enemigo está en curso, con más y más personas temerosas de la exposición al sol, debido a sus vínculos con el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.
Pero no evites completamente el sol, ya que los Beneficios Del Sol Para La Salud van más allá de la vitamina D.
Si bien el exceso de tomar mucho el sol es malo para la piel, pero está claro que no se puede vivir sin él y los Beneficios Del Sol Para La Salud son muchos.
Los estudios han demostrado que una cantidad razonable de sol reduce el riesgo de varios tipos de cáncer y otras condiciones de salud graves.
Y es todo gracias a la vitamina D, que produce nuestro cuerpo a través de la acción de los rayos UVA del sol en nuestra piel. Es esencial para absorber el calcio, mantener nuestros huesos sanos, y para protegernos contra enfermedades crónicas graves, como la osteoporosis, la diabetes tipo II, la esclerosis múltiple y muchos cánceres comunes.
También puedes obtener la vitamina D de tu dieta, el pescado graso como el salmón y el atún, son una buena fuente, al igual que la margarina, la leche, los huevos y los cereales. Pero la mayoría de nosotros no comemos lo suficientemente saludable como para obtener cantidades adecuadas de vitamina D, dejando al sol como la fuente principal de esta importante vitamina.
Beneficios Del Sol Para La Salud
Te anima
El Sol aumenta los niveles de serotonina, la hormona feliz natural del cuerpo. Es por eso que tiendes a sentirte más feliz y enérgico cuando el sol brilla. El sol regular puede evitar una depresión moderada, especialmente si se combina con el ejercicio o un paseo.
Reduce las enfermedades del corazón
Un estudio mostró que las personas en el Reino Unido son más propensas a morir de enfermedad cardíacas en invierno que en verano, y se cree que es debido a los bajos niveles de vitamina D por la falta de sol. Los niveles de colesterol también aumentan en invierno y esto se debe a que nuestros niveles de vitamina D caen.
Previene la diabetes
La vitamina D puede ayudar a prevenir el inicio de la diabetes. Un estudio en Finlandia encontró que los niños que recibieron un suplemento de vitamina D durante varios años tuvieron un 80 por ciento de reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo I como adultos jóvenes.
Previene el Trastorno afectivo estacional (SAD)
El trastorno afectivo estacional (SAD), es un tipo de depresión causada por la falta de luz solar. La luz artificial puede utilizarse para tratarlo, aunque la exposición a la luz del sol natural es más beneficiosa. Beneficios Del Sol Para La Salud
Ayuda a prevenir la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, que provoca temblores e incluso parálisis. Las causas no se conocen, pero los científicos han observado que la exposición a la luz solar en la infancia parece reducir drásticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en la vida adulta. Los científicos también han señalado que la incidencia de la EM es menor en los países más soleados.
Alivia los dolores
Estar al sol ayuda a calentar los músculos del cuerpo y alivia la rigidez, reduciendo el dolor causado por condiciones inflamatorias como la artritis.
Reduce el riesgo de cáncer
Aunque la exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, la vitamina D proporcionada por la luz solar puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de otros tipos de cáncer.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos descubrió que las personas expuestas a altos niveles de luz solar eran significativamente menos propensas a morir de cáncer de mama y de colon. Un efecto similar se observó en canceres de vejiga, útero, esófago y de estómago.
Favorece la vida sexual
El sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables de nuestro apetito sexual.
Te ayuda a perder peso
Los niveles más altos de serotonina en tu cuerpo no sólo te hacen sentir más feliz, sino que también suprime el apetito, por lo que comerás menos en un clima más cálido.
Consejos
- Toma de 5 a 10 minutos diarios de sol, de tres a cinco veces por semana.
- Evita exponerte al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Usa siempre protector solar
- Jamás esperes a que tu piel se enrojezca, interrumpe de inmediato tu exposición al sol
Como has leído los Beneficios Del Sol Para La Salud son muchos, pero nunca exageres tomando el sol, tómalo con moderación, una exposición excesiva aumentará tu riesgo de padecer cáncer de piel y sobre todo no olvides nunca el protector solar.