Beneficios del Teff para la salud

Los Beneficios del Teff para la salud son muchos. El teff es un grano con una semilla muy pequeña, pero con un peso nutricional considerable, y puede ser una alternativa interesante a los cereales más conocidos, ya que no contiene gluten.

El Teff un producto raro y poco conocido, especialmente si nunca has visitado el sur de África o disfrutado de la cocina etíope. Sin embargo, este alimento africano ha recibido mucha atención en los últimos tiempos, dado sus Beneficios para la salud, por lo que lo convierten en un ‘superalimento’.

Las especies de teff son muy numerosas, pero las más cultivadas so el teff marrón caoba que es muy rico en sabor, el teff marfil y el teff rojo, más raro que los otros dos.

Valores nutricionales del Teff

El teff es una fuente de proteínas vegetales, hierro y calcio. Una fuente súper interesante para personas con dietas vegetarianas y también veganas. El teff también tiene la ventaja de proporcionar un perfil completo de aminoácidos a diferencia de la mayoría de los cereales que son deficientes en lisina.

Esto es lo que pueden contener 100 gr. de Teff:

  • 75 %  de agua
  • 101 Kcal
  • 4 gr. de proteína
  • 20 gr. de carbohidratos
  • 2,8 gr. de fibra

Beneficios del Teff para la salud

Fortalece el sistema inmunológico

Estas semillas no solo contienen una gran cantidad de minerales, sino también vitaminas, especialmente vitamina C. Esta última es un elemento clave para tener un sistema inmunológico fuerte.

Promueve el crecimiento de nuevas células

El Teff contiene 8 aminoácidos diferentes, incluida la lisina, que favorece el crecimiento y desarrollo de nuevas células. Las proteínas vegetales de las bolitas de teff se descomponen más fácilmente en sus aminoácidos constituyentes, lo que convierte a las semillas de teff en un alimento muy adecuado para las personas que siguen una dieta vegana .

Ayuda a combatir la anemia

El alto contenido en hierro del teff hace que este cereal sea adecuado para personas con deficiencia de hierro o anemia. La falta de hierro en el cuerpo puede provocar diversos problemas de salud, como debilidad, mareos, deterioro cognitivo, calambres musculares y dolores de cabeza .

Alivia los trastornos menstruales

Las semillas tienen un efecto antiinflamatorio y calmante en ciertos trastornos menstruales, como períodos abundantes, calambres intensos y sensación de pesadez.

Mejora la digestión

El teff se usa como laxante, así como para estimular el proceso digestivo. Su efecto favorable se debe a su alto contenido en fibra importante para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Beneficios del Teff para la salud

El teff en la cocina

El teff se puede comer crudo de la misma forma que comemos semillas oleaginosas como nueces, avellanas y cacahuetes. El teff es muy sabroso agregado a ensaladas de verduras o de frutas.

En la cocina, especialmente en la somalí, la eritrea y la etíope, la harina de teff es muy utilizada para diversas preparaciones y, en particular, para la elaboración de su típico pan conocido como enjera o injera que es una gran crêpe de sabor esponjoso y ligeramente ácido. .

La harina de teff igualmente se puede utilizar para hacer pan, pizza, muffins y postres, pero también como espesante para la preparación de salsas, papillas, y sopas.

El teff en grano y la harina de teff se conservan muy bien y durante un tiempo relativamente largo, en un recipiente hermético, en un lugar seco protegido del calor y la humedad.

No hay contraindicaciones obvias para la salud para tomar teff, pero el teff es mucho más caro que otras harinas sin gluten, como la de arroz, avena ,amaranto, sorgo, maíz o mijo.