Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua

La contaminación del agua afecta los ecosistemas marinos, la salud de la vida silvestre y el bienestar humano. La respuesta para resolver las causas y efectos de la contaminación del agua es hacer cambios en nuestros hábitos diarios y prestar más atención a los tipos de productos que consumimos.

Este problema generalizado de contaminación del agua está poniendo en peligro nuestra salud. El agua contaminada mata a más personas cada año que todas las demás formas de violencia combinadas. Mientras tanto, nuestras fuentes de agua potable son limitadas, menos del 1 por ciento del agua dulce de la tierra es accesible para nosotros. Sin medidas, los desafíos aumentarán en 2050, cuando se espera que la demanda mundial de agua dulce sea un tercio mayor que la actual.

Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua

Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua

La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas a menudo productos químicos o microorganismos contaminan un arroyo, un río, un lago, un océano o un acuífero degradando la calidad del agua y volviéndola tóxica para los humanos y el medio ambiente.

Causas de la contaminación del agua

El agua es especialmente vulnerable a la contaminación. Conocido como un “solvente universal”, el agua puede disolver más sustancias que cualquier otro líquido en la tierra. También es por eso que el agua se contamina tan fácilmente.

Agua subterránea

Cuando la lluvia cae y se filtra en la tierra, llenando las grietas y espacios porosos de un acuífero, se convierte en agua subterránea, uno de nuestros recursos naturales menos visibles pero más importantes. Para algunas personas en áreas rurales, es su única fuente de agua dulce. Las aguas subterráneas se contaminan cuando los contaminantes, desde pesticidas y fertilizantes hasta los desechos lixiviados de los vertederos y sistemas sépticos, llegan a un acuífero, lo que lo hace inseguro para el uso humano. Eliminar las aguas subterráneas de los contaminantes puede ser muy difícil, además de muy costoso. Una vez contaminado, un acuífero puede quedar inutilizable durante décadas, o incluso miles de años.

La Superficie del agua

Cubriendo aproximadamente el 70 por ciento de la tierra, el agua superficial es la que llena nuestros océanos, lagos y ríos. El agua superficial proveniente de fuentes de agua dulce representa más del 60 por ciento del agua que entra a nuestros hogares. Pero una cantidad significativa de esa agua está en peligro. Casi la mitad de nuestros ríos y arroyos y más de un tercio de nuestros lagos están contaminados y no son aptos para el baño, la pesca y el consumo. La contaminación de nutrientes, que incluye nitratos y fosfatos, es el tipo principal de contaminación en estas fuentes de agua dulce. Si bien las plantas y los animales necesitan estos nutrientes para crecer, se han convertido en un importante contaminante debido a los desechos agrícolas y la escorrentía de fertilizantes.

El Agua de los océanos

 El ochenta por ciento de la contaminación de los océanos se origina en la tierra, ya sea a lo largo de la costa o tierra adentro. Contaminantes químicos, nutrientes y metales pesados son transportados desde las fábricas y ciudades por arroyos y ríos hacia nuestras bahías y estuarios y de allí viajan al mar. Mientras tanto, los desechos marinos, especialmente los plásticos, son arrastrados por el viento o arrastrados por desagües pluviales y alcantarillas.

Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua

Punto de partida

Cuando la contaminación proviene de una sola fuente, se llama contaminación de fuente puntual. Los ejemplos incluyen aguas residuales descargadas legal o ilegalmente por las fabricas, por las refinerías de petróleo o por las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Fuente no puntual

La contaminación de fuentes no puntuales es la contaminación derivada de fuentes difusas. Estos pueden incluir escorrentía agrícola, de aguas pluviales o escombros arrastrados a las vías fluviales desde tierra. Es difícil de regular, ya que no existe un único culpable identificable.

Transfronterizo

Ni que decir tiene que la contaminación del agua no puede contenerse por una línea en un mapa. La contaminación transfronteriza es el resultado del agua contaminada de un país que se derrama en las aguas de otro. La contaminación puede ser el resultado de un desastre natural, como un derrame de petróleo, o por el arrastre de los ríos hasta su desembocadura de productos contaminantes.

Tipos de contaminación del agua

Agrícola

El sector agrícola no solo es el mayor consumidor de recursos mundiales de agua dulce, ya que la producción agrícola y ganadera utiliza alrededor del 70 por ciento de los suministros de agua superficiales de la tierra, pero también es un serio contaminante del agua. También es un importante contribuyente de contaminación a estuarios y aguas subterráneas. Cada vez que llueve, los fertilizantes, pesticidas y desechos animales de las granjas y de las explotaciones ganaderas se mezclan de nutrientes y patógenos, tales como bacterias y virus, en nuestras vías fluviales.

Las aguas residuales

El agua que usamos es agua residual. Proviene de nuestros fregaderos, duchas e inodoros y de las actividades comerciales, industriales y agrícolas. El término también incluye la escorrentía de aguas pluviales, que ocurre cuando las precipitaciones transportan el aceite, la grasa, los productos químicos y los desechos de superficies impermeables a nuestras vías fluviales.

Efectos de la contaminación del agua

En salud humana

Según estudios, el agua contaminada causa mas de 2 millones de muertes al año y causa enfermedades a alrededor de mil millones de personas.

Los patógenos transmitidos por el agua, en forma de bacterias causadas por los desechos humanos y animales, son una causa importante de enfermedades por agua potable contaminada. Las enfermedades diseminadas por agua insegura incluyen el cólera, la giardia y el tifus.

Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua

En el medio ambiente

Los ecosistemas dependen de una compleja red de animales, plantas, bacterias y hongos, todos los cuales interactúan, directa o indirectamente, entre sí. El daño a cualquiera de estos organismos puede crear un efecto de cadena, poniendo en peligro ambientes acuáticos enteros.

Cuando la contaminación del agua provoca una floración de algas en un lago o en un entorno marino, la proliferación de nutrientes recién introducidos estimula el crecimiento de plantas y algas, que a su vez reduce los niveles de oxígeno en el agua. Esta escasez de oxígeno, conocida como eutrofización , ahoga a las plantas y los animales y puede crear ” zonas muertas “, donde las aguas están esencialmente desprovistas de vida.

Los productos químicos y metales pesados de aguas residuales industriales y de nuestro hogar también contaminan los cursos de agua. En la mayoría de los casos reducen la duración de vida de un organismo y su capacidad de reproducción, y ascienden en la cadena alimenticia a medida que el depredador devora a su presa.

Los ecosistemas marinos también están amenazados por los desechos marinos , que pueden ahogar, sofocar y matar de hambre a los animales. Gran parte de esta basura sólida, como bolsas de plástico y latas de refresco, se vierte en las alcantarillas y desagües pluviales y, finalmente, acaban en el mar, convirtiendo nuestros océanos en un basurero.

¿Qué puedes hacer para prevenir la contaminación del agua?

Reduce el consumo de plásticos y reutilízalos.

Recicla los limpiadores químicos, aceites y artículos no biodegradables en los lugares indicados.

Mantén tu automóvil en perfecto estado para que no pierda aceite, anticongelante o refrigerante.

Si tienes un jardín, evita el uso de pesticidas y herbicidas .

Si tienes un perro, asegúrate de recoger su caca .

Las Causas Y Efectos De La Contaminación Del Agua son muchos por lo que se debe garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible y un saneamiento adecuado del agua para todo el mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *