Causas Y Efectos De La Deforestación

Las causas y efectos de la deforestación son cada vez  más graves para nuestro planeta y nuestra propia existencia. Los árboles purifican nuestro aire, filtran nuestra agua, evitan la erosión y actúan como amortiguadores contra el cambio climático. Ofrecen un hogar a plantas y animales a la vez que proporcionan recursos naturales como medicinas, alimentos, madera y combustible. 300 millones de personas viven en bosques en todo el mundo. 60 millones de esos humanos son indígenas que son completamente dependientes de las maderas nativas.

Causas Y Efectos De La Deforestación

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es la destrucción permanente de los bosques para utilizar la tierra o los árboles. La deforestación está eliminando muchos árboles sin la intención de establecer un crecimiento futuro. Las cosechas, los incendios forestales y las infestaciones de insectos no cuentan como deforestación porque las áreas afectadas eventualmente volverán a crecer.

Causas Y Efectos De La Deforestación

La tierra a menudo se convierte en granjas, plantaciones, caminos, viviendas y otros usos de la ciudad. La deforestación es más severa en varios países  y zonas como el Amazonas, Borneo, la Cuenca del Congo y el Lejano Oriente ruso. Más de la mitad de los bosques del mundo han sido destruidos durante más de 10.000 años, la mayoría en los últimos 50 años. Estos cambios inmensos incluyen eventos de extinción a gran escala, la desertificación, los cambios climáticos, la pérdida de la capa superficial del suelo, las inundaciones, el hambre, los brotes de enfermedades…

Causas de la deforestación

La Minería

El aumento de la minería en los bosques tropicales está provocando daños debido a la creciente demanda y los altos precios de los minerales. Estos proyectos suelen ir acompañados de una gran infraestructura de construcción, como carreteras, ferrocarriles y sistemas de energía.

El Papel

América, China, Japón y Canadá representan más de la producción mundial de papel (400 millones de toneladas al año). Aproximadamente 640 millones de árboles representan el papel que se descarta cada año, de acuerdo con la Red de papel del medio ambiente. Si reciclamos, podríamos evitar que 27,5 millones de toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera. Al usar papel reciclado, permitimos que los bosques permanezcan como ecosistemas y hábitat de vida silvestre.

La Superpoblación

Debido a la superpoblación, se necesita más tierra para establecer viviendas y asentamientos. Además se están construyendo más carreteras para acomodar a una mayor cantidad de personas que conducen Las industrias madereras talarán árboles para muebles, papel, materiales de construcción y muchos más productos. Estos son un resultado directo del crecimiento de la población humana y es por eso que es importante comprar a empresas sostenibles que trabajan activamente contra la deforestación.

La Explotación forestal

Las industrias de madera como el papel, las cerillas y los muebles necesitan una cantidad considerable de madera. La madera y el carbón son ejemplos comunes de árboles que se usan como combustible. La cocina y la calefacción en todo el mundo usan estos recursos, y se cree que la mitad de la extracción ilegal de los bosques se usa como leña. También se despejan áreas grandes para construir carreteras con el fin de que los camiones grandes tengan acceso a los sitios de tala. La tala selectiva es donde solo se talan los árboles más valiosos, sin embargo, esto no ayuda a nuestro problema ya que un árbol grande puede derribar los árboles que rodean y adelgazar el dosel del bosque. El dosel del bosque es extremadamente importante para el ecosistema, ya que alberga animales, protege las plantas y la población de insectos, y protege el suelo del bosque.

El Aumento de la agricultura y  la ganadería

Una de las causas de la deforestación más  importantes son las plantaciones agrícolas. Una creciente oferta-demanda de productos como el aceite de palma y la soja están impulsando a los productores a talar los bosques a un ritmo desconcertante.

Los ganaderos a menudo limpian la tierra para alimentar el ganado mediante el uso de técnicas de tala y quema (cortando árboles y quemándolos). Eventualmente, se reforestará, pero tomará muchos años antes de regresar a su estado original.

La ganadería y la deforestación son más fuertes en América Latina. En los últimos 40 años, el área de bosques se ha reducido un 40 por ciento. Durante el mismo período, las regiones de pastoreo y la población de ganado han crecido de manera significativa y rápida.

Causas Y Efectos De La Deforestación

El Cambio climático

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Todas las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Sin embargo, los árboles pueden convertir más dióxido de carbono que una planta regular. La pérdida de bosques a menudo es causada por el cambio climático. Las selvas tropicales son extremadamente húmedas debido al vapor de agua liberado junto con el oxígeno. Pero cuando se tala un bosque, los niveles de humedad disminuyen y las plantas restantes se secan. Por ejemplo, secar nuestras selvas tropicales aumenta el daño por fuego. Los incendios pueden ser accidentales e intencionales, pero destruyen bosques rápidamente.

Efectos de la deforestación

El Crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero

Los árboles ayudan a mitigar el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero, pero se convierten en fuentes de carbono una vez que se cortan, se queman o se eliminan de otro modo. Se estima que la deforestación es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y cada año se liberan 1.500 millones de toneladas de carbono debido a la deforestación tropical.

Los Océanos ácidos

Los océanos se están volviendo más ácidos con un mayor suministro de dióxido de carbono debido a la deforestación y la quema de combustibles fósiles. Los océanos ya son un 30 por ciento más ácidos desde la Revolución Industrial, poniendo a las especies oceánicas y a los ecosistemas en un riesgo extremo.

La desaparición de especies

Los orangutanes, los pandas gigantes, los rinocerontes y el elefante asiático son solo algunas de las cientos de especies en peligro debido a la deforestación. La eliminación de árboles adelgaza el dosel del bosque, que está destinado a bloquear los rayos del sol durante el día y mantiene el calor durante la noche. Esta interrupción conduce a oscilaciones extremas de temperatura que son dañinas para las plantas y los animales. Muchos animales, insectos y plantas pierden sus hábitats y pueden extinguirse.

Aunque algunas especies son asesinadas directamente, muchas  se enfrentan a desaparecer debido a la falta de alimentos y la disminución de las tasas de reproducción. Los monos araña de mejillas blancas están en peligro principalmente debido a la ampliación de las tierras de cultivo y la construcción de carreteras. Debido a la contaminación del agua de las operaciones mineras y la escorrentía agrícola, la nutria gigante tambien está en peligro.

Se estima que estamos perdiendo 137 especies de plantas, animales e insectos cada día, lo que equivale a 50,000 especies al año. También se ha estimado que el 40% de las especies de animales y plantas en el sudeste de Asia podrían desaparecer en el siglo XXI. Un estudio reciente de la Amazonía brasileña predice que hasta el 90% de las extinciones ocurrirán en los próximos 40 años.

Las Inundaciones y  la erosión

Sin árboles para asegurar un suelo fértil, a menudo ocurre la erosión y el arrastre de tierra a los ríos cercanos. La erosión también hace que los contaminantes en el suelo se filtren en el suministro de agua, lo que disminuirá en gran medida la calidad de nuestra agua potable. Los árboles también son cruciales para nuestros ciclos de agua locales ya que ayudan a devolver el vapor de agua a la atmósfera. Los bosques sirven como plantas de purificación de agua de la naturaleza y como el agua de lluvia se filtra dentro del suelo y se mantiene en su lugar por intrincadas estructuras de raíz de muchas capas de árboles. Cuando el dosel y las raíces del bosque protector hayan sido destruidos, el suelo perderá sus proporciones para retener el agua y será arrastrada a los ríos y arroyos.

La Disminución de la calidad de vida

Millones de personas en el mundo dependen de los bosques para la caza, la agricultura en pequeña escala, la recolección y la medicina. Los materiales comunes que utilizamos todos los días, como látex, corcho, frutas, nueces, aceites naturales y resinas, se encuentran en los bosques tropicales. La deforestación interrumpe la vida de millones de personas. En el sudeste asiático, la deforestación ha contribuido a un conflicto social y la migración.

Causas Y Efectos De La Deforestación

Hechos de deforestación

28,000 especies pueden extinguirse en el próximo cuarto de siglo debido a la deforestación excesiva. Las selvas tropicales contienen los niveles más altos de biodiversidad en el mundo, y sin un mundo diverso, la vida no podrá prosperar. La diversidad conduce a adaptaciones y evoluciones únicas y permite que los organismos dependan unos de otros para sobrevivir.

La erosión del suelo, las inundaciones y la extinción de la vida silvestre aumentan en el calentamiento global.

El 20% del oxígeno del mundo se produce en la selva amazónica.

Hay más de 121 remedios naturales en la selva que se usan como medicina.

El 25% de los organismos que combaten el cáncer se encuentran en el Amazonas.

4500 acres de bosques son limpiados cada hora por fuegos, bulldozers, machetes, etc.

Se estima que en 100 años no habrá selvas tropicales.

La agricultura es la principal causa de deforestación. Esto también puede causar infertilidad en la tierra debido al sobrepastoreo que impedirá el crecimiento de nuevos bosques.

Cada año se pierden bosques del tamaño de Panamá.

La deforestación está acelerando el calentamiento global.

El suelo en los bosques es mayoritario, pero una vez que los árboles se despejan, el suelo no tiene protección y se seca rápidamente por la exposición al sol.

Las ganancias financieras son la razón principal de la deforestación.

Reutilizar / reciclar papel y bolsas de plástico puede disminuir la deforestación.

Comprar productos con empaques ecológicos ayudará a prevenir la deforestación.

La tala rasa es cuando se corta parte de un bosque, para ayudar a cierta fauna silvestre a prosperar o apoyar cierto ecosistema. Si bien esto puede ser controvertido, puede ser beneficioso y completamente diferente a la deforestación.

Las orquídeas y Rafflesia son plantas en peligro de extinción.

El mayor porcentaje de pérdida forestal esta Malasia.

El área más alta de pérdida de bosques esta en Brasil.

Los 10 bosques más amenazados son: Amazonía, Bosque Atlántico / Gran Chaco, Borneo, Cerrado, Chocó-Darién, Cuenca del Congo, África Oriental, Australia Oriental, Gran Mekong, Nueva Guinea y Sumatra.

La extracción de aceite de palma es directamente responsable de poner en peligro al tigre de Sumatra, el orangután, el elefante pigmeo de Borneo, el rinoceronte de Sumatra y el oso del sol malayo.

Las selvas tropicales cubren el 6% de la superficie de la Tierra, pero albergan el 50% de las especies de plantas y animales.

Compra muebles y madera certificados, esto significa que fue legalmente cortado.

Compra productos reciclados y continúa reciclando o reutilizando tus propios productos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *