Claves para llevar una dieta cardiosaludable

Llevar una dieta cardiosaludable, es una de las formas más efectivas de proteger nuestra  salud. De hecho, hasta el 80% de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir mediante elecciones y hábitos de estilo de vida, llevando una dieta saludable y un estilo de vida físicamente activo.

El  corazón es un órgano que se ve afectado por casi todos los aspectos de nuestra vida, incluida la dieta. La elección de alimentos saludables puede reducir  el riesgo de enfermedades  cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares , así como factores de riesgo específicos como colesterol alto , presión arterial alta , obesidad y diabetes tipo 2.

llevar una dieta cardiosaludable

Para ayudarte a llevar una dieta cardiosaludable correcta para que tu corazón funcione perfectamente, aquí  te damos unos consejos simples para que los pongas en práctica lo antes posible.

Claves para llevar una dieta cardiosaludable

Cuando cocinemos usar siempre aceite de oliva virgen extra.

Procurar usar la cantidad necesaria de aceite, procurando no reutilizar ese aceite, por que cuando sufre un proceso de calentamiento varias veces pierde todas sus propiedades saludables y hace el efecto contrario.

Cuando el aceite lo utilicemos en crudo es aconsejable usar poca cantidad y que sea un aceite de oliva virgen extra.

Emplea la sal lo menos posible. Demasiado sodio en el torrente sanguíneo puede aumentar la retención de agua en los vasos sanguíneos y aumentar la presión arterial.

Además, una dieta alta en sodio también puede causar, hinchazón y aumento de peso.

También cuando cocinamos es aconsejable cocinar con poca grasa.

Si se cocina con embutidos o productos derivados del cerdo, lo más conveniente es poner a cocer estos productos por separado y así conseguiremos quitarles parte de la grasa. Estos productos los pondremos en el plato elaborado al final cuando lo vayamos a servir, para evitar la cocción con el resto de los ingredientes y así la grasa de los productos no la coge la elaboración.

Para la realizar un caldo lo más aconsejable es dar una primera cocción corta a ese caldo y el agua de la primera cocción la tiramos y ponemos a cocer nuevamente  los ingredientes que tengan grasa con las verduras. Debemos de retirar todas las impurezas que van subiendo a la superficie del caldo lo que se denomina desgrasar.

Uno de los métodos más sanos para cocinar es la cocción a vapor por que los alimentos conservan sus propiedades y no absorben los restos de grasa de otras elaboraciones

Otro consejo es utilizar especias y hierbas aromáticas para condimentar  y cocinar

Hay algunas hortalizas que ayudan a absorber la grasa de los alimentos mientras cocinamos una de ellas y la mejor es el nabo.

Otro método de cocción aconsejable es la técnica de cocinar en papillote, por que los alimentos se cocinar en su propio jugo y no es necesario añadirles ningún aporte extra de grasa.

llevar una dieta cardiosaludable

También es aconsejable utilizar todo tipo de frutas para cocinar tanto crudas como cocidas, siempre que estén al natural sin añadir ningún tipo de azucares. Las frutas pueden utilizarse tanto para carnes, aves, pescados y ensaladas y para hacer todo tipo de cremas frías y salsas.

A la hora de cocinar debemos de tener en cuenta que la comida siempre nos entra por los ojos por lo que debemos de hacer que los platos tengan color y así mezclarlos para que resulte más atractivo y apetecible.

En la cocina también se emplean el resto de los sentidos como  el olfato, el gusto, la vista, el oído y el tacto, por lo que debemos de jugar con ellos y así disfrutaremos de una comida más sana y apetecible.

Debemos de aprender a disfrutar cocinando  y comiendo de una manera sana, porque debemos de jugar y hacer participativa esta tarea a toda la familia tanto ha adultos como ha niños y enseñarles a que vean los alimentos  como algo con lo que se puede disfrutar.

Llevar una dieta cardiosaludable para el corazón requiere más, aparte de lo que comemos. El ejercicio ofrece una gran ayuda ya sea que el objetivo sea perder peso, fortalecer el corazón o simplemente mantenerse en forma.  Hacer ejercicio con regularidad reduce la presión arterial y los niveles de colesterol

Llevar una dieta cardiosaludable  es la base de la lucha contra las enfermedades del corazón. Comer bien puede ayudarlo a mantener una presión arterial y niveles de colesterol saludables al mismo tiempo que reduce su riesgo de obesidad y diabetes.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *