Cómo hacer una copia de seguridad

Hacer una copia de seguridad en el mundo digital que vivimos es imprescindible, recuperar tu PC de un virus o una fallo de la unidad puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no has tomado medidas de precaución.

Arrastrar y soltar archivos en un disco duro es suficiente para algunas personas, pero otras necesitan una copia de seguridad más completa, una que mantenga todo organizado y actualizado  Y que incluya su sistema operativo. Es una buena práctica hacer una copia de seguridad en varios lugares separados, como en la nube o en una unidad externa.

Hacerlo correctamente requiere de tiempo y dedicación, pero gracias a los nuevos softwares, hardwares y servicios, es más fácil que nunca. Hecha un vistazo a los diferentes tipos de copias de seguridad disponibles, así como a las herramientas que necesitará para llevarlas a cabo, con el menor trabajo posible.

Destinos de respaldo

Existen multitud de medios para almacenar nuestros archivos, en un disco duro externo, en una llave usb, en discos de almacenamiento o en  la nube

Imagen de disco

Crear una imagen de disco es una excelente manera de hacer una copia de seguridad no solo de tus archivos y carpetas, sino también de todo el contenido de tu ordenador. Si tienes una imagen de disco, no tiene que preocuparte por si falla tu ordenador, porque podrás restaurar todo, incluido el sistema operativo, tu software, tus archivos, etc.

Simplemente inserta  DVD con la imagen de disco en su DVD. ROM y restaura la copia de seguridad, si creaste una imagen de disco en un disco externo, simplemente conéctalo a tu ordenador.

Las dos desventajas principales de este método de copia de seguridad son que necesitas crear imágenes de disco de vez en cuando para mantener las cosas actualizadas y que no podrás restaurar archivos individuales sin tener que restaurar todo.

En la nube

Hacer una copia de seguridad en la nube, es con mucho, el mejor método hacerlo. Tener los datos en la nube te permite tener siempre acceso a todos tus datos en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que haya acceso a Internet, a través de un ordenador o un teléfono.

La mayoría de las veces, los propios servidores realizan copias de seguridad y las distribuyen en varios servidores, lo que garantiza la seguridad de los datos en caso de que se produzca un incendio o cualquier otro tipo de catástrofe.

Unidades externas

No hay nada más fácil que esto, conecta una unidad de almacenamiento externa a tu PC y comienza. Por supuesto, hay unidades de todas las formas, tamaños y configuraciones. Casi todas las unidades de hoy utilizan conectores como USB-A 3.0 o  USB-C  para velocidades de transferencia rápidas.

CD, DVD y discos Blu-ray

El antiguo modo de  hacer copias de seguridad era copiar los archivos a un disco. Las desventajas siguen siendo la capacidad y la velocidad. Además, es más difícil que nunca conseguir ordenadores con unidades de CD en estos días.

Los CD grabables (CD-R) solo pueden contener cierta cantidad de datos, alrededor de 700 MB como máximo. Un DVD-R es mucho mejor con 4,7 GB, pero incluso los discos DVD-R de doble capa de 8,5 GB no pueden contener toda su colección de música y fotos. Los discos Blu-ray de doble capa (BD-R) almacenan hasta 50 GB, pero los precios fluctúan.

Unidades flash USB

Las unidades USB pequeñas son casi tan económicas como los discos, incluso con su misma capacidad de almacenamiento. Tienen la ventaja de ser portátiles, quizás demasiado portátiles, ya que son muy fáciles de perder. Pero guardar una unidad flash de varios GB en una caja de seguridad es más fácil que almacenar discos portátiles o discos duros. Algunas unidades USB incluso están diseñadas para proteger su contenido, lo que las convierte en un destino seguro para todos tus datos.

Recuerda que la mejor manera de hacer una copia de seguridad de tus archivos es tenerla en varios destinos de respaldo. De esa manera tus datos estarán realmente seguros.

Cómo hacer una copia de seguridad

 

Cómo hacer una copia de seguridad, otras copias de seguridad

Puede parecer suficiente realizar copias de seguridad de tus documentos, fotos, videos o música, pero también es importante realizar un backup de los archivos y datos que puedas tener en tus redes sociales, whatsapp, los favoritos de tus marcadores o de tu correo electrónico.

Hacer copia de seguridad de Navegador de internet

No pierdas tus favoritos o marcadores de tu navegador preferido. Los principales navegadores como Mozilla Firefox y Google Chrome tienen una copia de seguridad incorporada, siempre que tengas una con Mozilla y Google. Los navegadores realizarán copias de seguridad de datos como marcadores, historial o complementos.

WhatsApp

Realizar una copia de seguridad de WhatsApp es muy útil para que puedas guardar tus conversaciones y poder restaurarlas en caso de mal funcionamiento, rotura o cambio de modelo de tu smartphone.

Para una hacer una copia de seguridad de WhatAapp en Google Drive , debes saber que primero debes tener una cuenta de Google configurada correctamente en tu teléfono. A continuación abre el menú de Ajustes de Android , ve a Cuenta > Google y comprueba que tu cuenta está configurada correctamente.

Una vez que tengas configurada la cuenta, todo lo que tiene que hacer es abrir WhatsApp, ir a la pantalla principal de la aplicación, presionar el botón de los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha y seleccionar el elemento Configuración de la menú que aparece.

En la pantalla que se abre, presione el elemento Chat , luego en la redacción Copia de seguridad de los chats y presiona el botón Ejecutar copia de seguridad para comenzar a guardar todas sus conversaciones, tanto en Google Drive como localmente.

Por defecto, WhatsApp no ​​incluye vídeos en sus copias de seguridad (ya que pueden ocupar mucho espacio) pero, si quieres, puedes activar su guardado colocando la marca de verificación junto a Incluir vídeos

En tu Correo electrónico

Si estás utilizando un sistema de correo electrónico como Gmail o Outlook, es posible que esto no parezca un gran problema, todo tu correo está en la nube controlado, ¿ Qué podría salir mal? Bueno, incluso las grandes empresas tienen cortes y son pirateadas, así que, haz una copia de seguridad de tu correo electrónico de vez en cuando.

De tus Redes sociales

Puede parecer extraño hacer una copia de seguridad de la información que no guardas en tu ordenador, pero ¿confías seriamente en Twitter, Facebook, Instagram o TikTok para nunca poder sufrir una pérdida de datos catastrófica?

No puedes usar exactamente copias de seguridad para restaurarlas y volver a usarlas, pero es mejor tener una copia de tus registros que arriesgarte a perderla toda.

Para obtener tus datos de Facebook , ves a Configuración> Su información de Facebook> Descargar su información . Marque las casillas a continuación de lo que deseas, luego vuelve y, en Solicitar copia , haz clic en el botón Crear archivo . Es posible que el archivo tarde un poco en estar listo. Aparecerá debajo de la pestaña Copias disponibles en el medio de la página.

Twitter es similar, pero menos complejo, en el navegador de tu escritorio, ves a  la configuración de su cuenta . En tu cuenta, haz clic en «Descargar un archivo de sus datos». Se te enviará por correo electrónico un enlace al archivo completo de todos sus tweets y fotografías cargadas. Solo puede hacer esto cada 30 días.

En Instagram , ves a tu perfil y luego Privacidad y seguridad > Descarga de datos> Solicitar descarga . También te enviarán por correo electrónico un archivo con tu información.

Para obtener todos tus videos de TikTok , ves a la aplicación móvil, haz clic en «Yo» para ver tu perfil, luego presiona el menú de puntos suspensivos (…) para ir a Cuenta> Personalización y datos> Descargar sus datos . Esto puede tardar varios días en procesarse si tienes muchos videos, y una vez que esté disponible los puedes descargar en la misma área de la aplicación.