La retención de líquidos se produce cuando tu cuerpo almacena una cantidad innecesaria de agua. La retención de líquidos te hace sentirte incómoda y puede hacer que tu cuerpo parezca hinchado, especialmente alrededor de la cara, las manos, el abdomen, los pechos y los pies.
Cómo tratar la retención de líquidos
Hay varias formas de tratar la retención, pero tienes que consultar a tu médico primero para que te haga un examen físico y determine causa de la retención de líquidos . Si estás tomando un medicamento que te causa retención de líquidos, habla con tu médico sobre sus efectos secundarios.
Muévete
Para las personas que llevan un estilo de vida sedentario, o cualquier persona que trabaja en un trabajo que les obliga a permanecer sentados durante varias horas, la gravedad puede agravarse. Esto puede llevar a retención de agua en los pies, tobillos y piernas. Evita esto caminando con frecuencia durante todo el día. Mantén tu sangre circulando, y tus extremidades inferiores no retendrán líquidos.
Esto también ocurre durante largos viajes en avión, durante los cuales permanecemos inmóviles durante muchas horas. Levántate y camina unas cuantas veces.
Haz ejercicio
Hacer ejercicio habitualmente ayuda a eliminar el exceso de líquidos y de sal de tu cuerpo mediante el sudor.
Evita los alimentos procesados
Los alimentos procesados suelen ser altos en sodio y aunque no notes que están salados, esta cantidad de sodio excesivo origina la retención de líquidos. No agregues demasiada sal a tus comidas.
Bebe agua
Si tu organismo esta hidratado, dejará que los líquidos retenidos se eliminen. Es esencial no beber más de cuatro litros diarios para no retener líquidos por exceso y que el agua que bebas no sea rica en sodio.
Los alimentos ricos en potasio, magnesio y fibra, son muy beneficiosos para eliminar el exceso de líquidos.
Usa medias de compresión
Si notas que tus pies y tobillos retienen regularmente líquidos mientras estás sentada o de pie-por ejemplo, en el trabajo, puedes comprar unas medias de de compresión, ejercen presión sobre los pies y los tobillos, y no permiten que el líquido se acumule en esas zonas.
Padecer de retención de líquidos puede ser un trastorno de salud por lo que siempre hay que acudir al médico, sin embargo en muchos de los casos los responsables de la retención de líquidos es llevar una dieta desequilibrada y una vida sedentaria.