Consejos Para El Teletrabajo Desde Casa

El teletrabajo desde casa ciertamente tiene sus ventajas, como la flexibilidad de tiempo, no tener que desplazarse, hacer comidas calientes y la comodidad. Pero como en cualquier situación, también está el otro lado de la moneda. Pereza, poca concentración y alienación.

Trabajar desde casa gracias a las tecnologías ya no requiere de estar en una oficina a tiempo completo para ser un miembro productivo del equipo. De hecho, se pueden hacer muchos tipos de trabajo con la misma eficacia, si no más, trabajando desde tu casa.

Ya sea que trabajes de forma remota un día a la semana, a tiempo completo, por elección o debido a una situación de salud, pandemia o por un evento climático, es importante asegurarte de que estés preparado para ser productivo.

teletrabajo desde casa

Consejos para el teletrabajo desde casa para mantenerte enfocado, efectivo y productivo

Configura tu espacio de trabajo

No todos tenemos en casa un lugar designado para trabajar, pero es fundamental contar con un espacio privado y tranquilo para que puedas realizar tu trabajo. Si puedes, separa tu √°rea de trabajo de tus espacios personales y √ļsala solo para trabajar, no para realizar otro tipo de actividades.

Al seleccionar tu lugar de trabajo, elige un escritorio o una mesa que tenga la altura adecuada y, si puedes, una silla de oficina de escritorio. Puedes trabajar desde el sofá o desde tu sillón reclinable favorito, pero no deberías hacerlo todo el día a menos que te guste padecer dolor de cuello y espalda.

Te recomendados un soporte para ordenador portátil con teclado y ratón externos. Si no deseas comprar un soporte, coloca tu ordenador portátil sobre unos libros o una caja para poder elevarlo a la altura de tus ojos.

Cuando adaptes este espacio, piensa cómo te sentirás sentado todo el día. Busca un lugar con buena iluminación y si es posible que tenga vistas al exterior.

Aseg√ļrate de tener toda la tecnolog√≠a para poder teletrabajar

La tecnolog√≠a te abre la ventana para que puedas trabajar de forma remota, pero no lo conseguir√°s si dejas todo en la oficina. Necesitar√°s de tu ordenador, el cargador, el rat√≥n y el teclado, una conexi√≥n a Internet s√≥lida (aseg√ļrate de que tengas el ancho de banda necesario para manejar tu carga de trabajo normal), el monitor (es), una impresora y unos auriculares con micr√≥fono.

Establece tus horarios de trabajo, incluyendo las pausas

El tiempo es importante, de lo contrario corres el riesgo de estar trabajando todo el día e incluso los fines de semana. Por supuesto, el tipo de actividad afecta, pero el objetivo no es trabajar más, sino trabajar mejor.

Tienes que establecer horarios, como habitualmente lo haces en tu oficina y respetar los diversos descansos, especialmente para aquellos que trabajan sentados y pegados a una pantalla de ordenador.

La carga recae sobre ti para establecer tu propio horario de trabajo y ce√Īirte a √©l durante esas horas y negarte a que nadie te disuada de la idea de que realmente no est√°s trabajando.

Compórtate como si estuvieras en la oficina

Vístete, no trabajes en pijama. Cuídate y no te abandones. Tener una imagen profesional es importante para ti y para los demás. Trabajar desde casa también significa hacer videollamadas, conocer clientes. Considerar tu espacio en casa como tu oficina te ayudara a mantenerte concentrado.

Cuidado con hacerte adicto al trabajo cuando hagas teletrabajo desde casa

La eficiencia y la flexibilidad son las dos razones principales por las que las personas quieren trabajar desde casa. Cuando tu oficina siempre está abierta, es bastante difícil cerrar la puerta y fingir que ha acabado tu jornada laboral.

Mucha gente que teletrabaja desde su domicilio trabajan más horas, incluso por las noches y los fines de semana, simplemente porque está allí y no pueden ignorarlo.

Es cierto que muchos profesionales que trabajan desde casa hacen una jornada diaria de cinco horas, en lugar de ocho horas. Sin embargo, esto no significa que trabajen menos. Las horas a menudo se calculan como “horas facturables”, lo que significa que por cada hora que se dedica a realizar una tarea, se dedican muchos minutos a realizar tareas administrativas no compensadas.

Pero hay responsabilidades adicionales que vienen con la libertad de trabajar desde casa, sin mencionar la planificación, la previsión, la autodisciplina, el enfoque y las horas de trabajo duro ininterrumpido. Trabajar desde casa no es más fácil y cómodo, es solo trabajar desde una ubicación diferente.

teletrabajo desde casa

Haz comidas saludables

Una de las ventajas de trabajar desde casa es poder preparar comidas saludables.  Para que tu cuerpo funcione correctamente, necesitas alimentarte adecuadamente. De esta manera, no tendrás problemas de pesadez, somnolencia y concentración.

Hacer un rico desayuno con fruta o yogur y cereales te servirá para darte energía de inmediato.

Para a media ma√Īana o por la tarde para tomar unos frutos secos o algo de fruta, y recuerda hidratarte, y beber al menos 1 litro y medio de agua al d√≠a.

La organización de las comidas es un trabajo agotador, pero todo es organizarte. Un día para hacer las compras y otro para cocinar todas las verduras que necesitaremos durante la semana. Al hacer esto, evitaras recurrir a tomar comida basura

Respeta tu descanso nocturno

Dormir es bueno. Descansar al menos 7/8 horas por noche es un hecho. Una persona que duerme bien está más productiva, atenta, concentrada, tiene más energía y está menos irritable. Todo esto te permitirá hacer mejor tu trabajo.

El teletrabajo desde casa puede ser emocionante, enriquecedor e incluso rentable, siempre que seas realista sobre los pros y los contras.

Ya seas un profesional independiente, un empleado a tiempo parcial de una empresa o un empleado a tiempo completo que simplemente no va a la oficina durante ciertos días, el teletrabajo desde casa una forma de escapar de la rutina diaria.

Cuando trabajas desde casa, corres el riesgo de hacer demasiado o estar desorganizado y no cumplir con los plazos. Las distracciones est√°n a la vuelta de la esquina, especialmente para aquellos que tienen hijos y tienen que administrar una casa.