Contaminación De Plásticos En El Mar. Soluciones

La Contaminación de plásticos en el mar es una de las mayores amenazas para la salud de los océanos y mares de todo el mundo, y igualmente para nuestra propia salud.

Todos los años, aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y mares de todo la planta, mientras que en las ciudades, los ríos están cada vez más llenos de esta basura, y con mayor frecuencia  vemos y escuchamos  más noticias sobre  ballenas que mueren después de comer bolsas de plástico confundiéndolas por comida, de tortugas atrapadas en plásticos de paquetes de latas…

Contaminación De Plásticos En El Mar

Se estima que la cifra aumentará a 60 toneladas por minuto para 2.050 si el uso actual de plástico y la falta de una adecuada gestión de residuos continúa.

La gran mayoría de los residuos plásticos se convierten en microplásticos (trozos de plástico que miden entre 5 micrómetros y 5 milímetros), y las plantas purificadoras de agua tienen dificultades para filtrar tales partículas.

Estas partículas plásticas acaban en las aguas superficiales y, finalmente, en los océanos, donde son capturados por todo tipo de animales marinos, entrando así en nuestra cadena alimenticia.

La contaminación plástica ha golpeado la conciencia pública en gran medida. En todo el mundo, los gobiernos, las empresas y nosotros mismos  tenemos que trabajar para hacer frente a la gran cantidad de desechos plásticos innecesarios que usamos en nuestra vida diaria.

¿Qué puedes hacer para evitar la Contaminación de plásticos en el mar?

Juntos, podemos ayudar a poner fin a esta oleada plástica reduciendo su uso. Aquí te damos algunos consejos para ayudar a reducir la Contaminación de plásticos en el mar.

Reduce tu dependencia de los plásticos

Usamos una cantidad increíble de artículos de plástico de un solo uso, como pajillas, bolsas de plástico, envases, vasos, platos y cubiertos.

Los plásticos más utilizados en la actualidad son principalmente (polietileno, polipropileno y tereftalato de polietileno) que son derivados del petróleo. Este es el plástico de nuestras botellas de refrescos y agua mineral, por ejemplo.

Este plástico es reciclable, pero la gran mayoría de las veces acaba en un centro de residuos y cada vez más es mas depositado en los mares y océanos.  Abandonados en la naturaleza o arrojado directamente al curso de agua, estos desechos son transportados por las lluvias y las corrientes hacia los ríos, y los ríos y terminan su curso en el mar.

Un número creciente de países  ha impuesto una prohibición a las bolsas de plástico desechables, o han establecido objetivos concretos para reducir la utilización de plásticos y su desperdicio. Este esfuerzo debe ampliarse para que el consumo global de plástico disminuya. Puedes hacer tu parte rechazando el uso de estos productos.

Deja de comprar agua embotellada

Cada año, cerca de 20 mil millones de botellas de plástico se tiran a la basura, por lo que comprar agua embotellada  conlleva un gran impacto medioambiental, sólo una de cada cuatro botellas de plástico es reciclada.

El resto de plástico que no se recicla va a parar a mares, océanos, ríos y lagos,  lo que provoca un daño irreparable a muchas especies de animales.

Nunca dejes residuos en la calle, en la naturaleza, en la playa…

Deposita los plásticos  en un cubo de basura, pero si no puedes encontrar uno o si está lleno, llévatelos hasta que encuentres el lugar adecuado para dejarlos.

Contaminación De Plásticos En El Mar

La amenaza de las microperlas

Las microperlas (microbeads), estas partículas invisibles y a priori no tóxicas son muy comunes en numerosos productos de belleza (exfoliantes faciales, pasta de dientes, geles de baño, protectores solares, champús,…)  y pueden parecer inofensivos, pero su pequeño tamaño les permite deslizarse a través de las plantas de tratamiento de agua que luego van a desembocar a los mares.

Estos plásticos son tan diminutos que hasta más de 50.000 microperlas son arrastrados por el desagüe en una sola ducha.

Desafortunadamente, también son confundidas por alimento por algunos animales marinos, terminando en la cadena alimenticia humana.  Opta por productos de belleza que contengan productos naturales.

Adopta buenos hábitos en casa

Ten cuidado con las prendas de microfibra sintética, estas pequeñas fibras textiles se liberan en el agua en cada lavado, y terminarán en los océanos, donde serán ingeridos por peces y otros organismos marinos.

Consume productos marinos que estén certificados con prácticas sostenibles de pesca.

¿Qué pueden hacer las administraciones para evitar la Contaminación de plásticos en el mar?

Una mejor gestión de los residuos

La mayor parte de los residuos plásticos proviene de países en desarrollo. El rápido crecimiento de la población y el aumento de la clase media significan que el consumo de plástico está aumentando más rápidamente que la capacidad para manejar los desechos de plástico, y por lo tanto, gran parte del exceso termina en el mar.

China e Indonesia se encuentran entre los países que producen más residuos plásticos. Como parte de la solución, se debe establecer un programa de ayuda internacional para desarrollar la gestión de residuos y  una buena infraestructura de reciclaje.

Exigir mayor responsabilidad a los fabricantes de plástico

En los últimos 50 años, la producción mundial de plástico se ha duplicado, y los principales fabricantes de plástico planean aumentar su producción en casi un tercio en los próximos cinco años.

En 1974, el consumo promedio de plástico per cápita fue de 2 kg., hoy en día, esto ha aumentado a 43 kg. Esto es llevar al mundo en la dirección equivocada. En su lugar, deben desarrollarse alternativas a los plásticos no degradables, y las industrias responsables de los principales desechos plásticos deben ser objeto de controles y acuerdos de responsabilidad, para su manejo, recolección y reutilización.

Contaminación De Plásticos En El Mar

Pasillos libres de plástico en supermercados

Instar a los supermercados a establecer “pasillos libres de plástico”, en los que toda la comida este sin envasar, para que podamos tener la oportunidad de tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente.

Hacer que las industrias tomen más responsabilidad

Una gran parte de la responsabilidad de reducir los residuos plásticos recae actualmente en las personas, con campañas y  incentivos para dejar de comprar plásticos disponib

les de un solo uso, en lugar de que se aliente a las industrias a dejar de producirlos.

Las industrias deben asumir una mayor responsabilidad por el impacto ambiental de sus productos y hacerlos más fáciles de reciclar. Los supermercados y las compañías de bebidas deben contribuir con más fondos para pagar la factura del reciclaje de los envases de plástico que están vendiendo. “Quien contamina paga”.

Los gobiernos, podrían proporcionar incentivos a las industrias para que diseñen embalajes que sean fáciles de reciclar, y elevar con una tasa mayor a los embalajes  que sean  difíciles de reutilizar.

Vigilancia e investigación

Todavía hay mucho que no sabemos sobre  los efectos y consecuencias  de la contaminación de plásticos en el mar.

Los investigadores estiman que más del 70 por ciento del plástico termina en el fondo marino. Con el tiempo, se descompone en pequeñas partículas, pero no sabemos qué sucede con este material ni cómo deshacernos de él.  Deben fortalecerse los esfuerzos para vigilar y realizar investigaciones de sus efectos a largo plazo.

Sin embargo, el plástico sigue siendo primordial para  nuestra sociedad, pero es crucial que los residuos plásticos se reciclen adecuadamente y no terminen en los océanos y en el fondo de los  mares.

No solo los gobiernos y las empresas, sino también nosotros debemos desempeñar un papel esencial para evitar la Contaminación de plásticos en el mar.

Las plantas marinas producen el 70% del oxígeno que respiramos, por lo que nos interesa proteger los frágiles ecosistemas marinos y tomar todas las medidas posibles para minimizar el grado en que el plástico ingresa a nuestra cadena alimentaria y contamina el pescado y los mariscos que comemos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *