Detergentes naturales para la ropa

Los detergentes naturales para la ropa son más buscados que nunca. Cada vez mas personas quieren conocer mejor la composición de los detergentes que utilizan, unas por problemas relacionados con la salud de la piel, otras por motivos medioambientales y otras simplemente por entender si han encontrado un producto realmente eficaz para cuidar su ropa

Lavar la ropa de forma adecuada no significa echarla suavizante o verla limpia solo en apariencia. Seguramente, alguna vez no abras estado satisfecha con los resultados obtenidos con tu detergente y abras aumentado las dosis , quizás lavando y volviendo a lavar la misma prenda con productos cada vez más agresivos y fragancias sintéticas.

Es por ello que se busca cada ves mas detergentes de composición natural , que sean realmente efectivos para la eliminar suciedad y los malos olores, sin atacar los tejidos y nuestra piel.

¿Quién debería usar un detergente natural?

Las que padecen dermatitis atópica, no pueden permitirse el lujo de utilizar detergentes que tengan en su composición sustancias alérgicas agresivas para su piel.

Lo mismo ocurre con aquellas que tienen que cuidar la ropa de los bebés y proteger su piel tan sensible. La composición lo más natural posible de un producto que entrará en contacto con este tipo de piel es sin duda un elemento muy importante a tener en cuenta para un padre que tiene que cuidar a un hijo en los primeros meses de vida.

Y si eres particularmente sensible al tema de la ecología y la sostenibilidad, también en este caso un detergente natural puede ser una oportunidad para cambiar tu forma de lavar la ropa en una perspectiva más sostenible.

Encontrar un detergente para ropa verdaderamente verde y ecológico puede ser una gran oportunidad para quienes quieran ayudar a nuestro planeta con sus buenos hábitos en el lavado de ropa.

Así que lee nuestra guía y descubre cómo revolucionar tu forma de lavar la ropa eligiendo utilizar detergentes naturales, mejorándola de una forma más segura, eficaz y sostenible.

Detergentes naturales: ¿que son?

Detergentes naturales para la ropaCuando hablamos de detergentes naturales para lavadoras nos referimos a detergentes ecológicos. Cuando vemos el término “natural ” sugiere que su composición , es decir, el hecho de que se pueden encontrar componentes naturales en su contenido, y lo asociamos inmediatamente con detergentes ecológicos, es decir, todos aquellos productos que de alguna manera nos permiten hacer que nuestros hábitos diarios sean más sostenibles, incluida la limpieza e higiene de nuestra casa.

¿Cuáles son las características de un detergente ecológico y natural?

Un producto , ya sea para el hogar o para la higiene personal, se puede definir como ecológico cuando tiene un impacto ambiental menor que otros productos de su misma categoría, incluyendo muchos aspectos como su composición o las consecuencias que las distintas fases de su ciclo de vida pueden tener sobre el medio ambiente

Podemos decir que un producto se puede definir como ecológico cuando en su fase de producción tiene sus niveles de emisión de contaminantes y consumo de energía más bajos que otros productos.

Además, se debe garantizar una fácil eliminación y reciclaje de las materias primas que lo componen y minimizar la dificultad para deshacerse de los residuos que produce , especialmente el plástico.

Un aspecto que identifica a un producto ecológico es su composición, para ser verdaderamente ecológico, tiene que contener en su composición la menor cantidad posible de sustancias químicas contaminantes .

Componentes de los detergentes naturales.

Entre todos los productos para la limpieza del hogar y para la higiene personal, el detergente para ropa es aquel cuya composición es quizás menos conocida.

Nos preocupa si los productos con los que limpiamos nuestra casa son naturales y ecológicos y hacemos una investigación detallada sobre los productos que utilizamos para nuestro cuidado personal son verdaderamente sanos y naturales. Sin embargo, con demasiada frecuencia , nos olvidamos de preguntarnos qué sustancias componen el detergente con el que lavas tu ropa.

La INCI ( Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos ) de un producto es la lista de todos los ingredientes que contiene. Para deducir si las sustancias contenidas en tu detergente son de derivación química o natural, simplemente haz una búsqueda en las distintas nomenclaturas que encontrará en su composición.

Ten en cuenta que las sustancias que están presentes en el producto en un porcentaje más alto se enumeran primero en la etiqueta. Luego, todas las demás sustancias se indican en orden descendente según su cantidad.

No es fácil encontrar detergentes que tengan una composición cien por cien natural. Existen detergentes para ropa que contienen un mayor porcentaje de sustancias naturales y un menor porcentaje de sustancias de derivación química, pero es posible encontrarlos.


Ventajas de lavar la ropa con detergentes naturales

Dejar tu ropa impecable significa ante todo lavarla y desinfectarla de la manera adecuada. Un detergente natural sin fragancias químicas puede ser una ayuda válida para eliminar el problema de los malos olores de raíz, ya que estamos acostumbrados a usar detergentes y suavizantes con fuertes fragancias, que disfrazan los malos olores.

Para eliminar los malos olores hay que encontrar su causa, es decir, las bacterias responsables de ellos. Probablemente has usado una camiseta recién lavada y has notado que huele mal como si nunca la hubieras lavado. Esto sucede porque las fragancias de los detergentes y suavizantes a menudo cubren los malos olores sin eliminarlos. Y así, estos olores resurgen incluso después del lavado.

A menudo se piensa que cuanto más agresivo es un detergente, más eficaz es contra la suciedad, agregando cantidades excesivas de detergente o cambiar a detergentes más agresivos, por temor a no poder desinfectar a fondo su ropa.

De hecho, añadiendo sustancias demasiado agresivas puede suceder que estas se depositen a su vez sobre la ropa , entrando en contacto con nuestra piel o dañar el tejido de tu ropa .

También ten en cuenta que no todos los tipos de piel soportan algunas sustancias contenidas en la composición de los detergentes tradicionales. Hay personas que padecen patologías particulares relacionadas con la piel y que no pueden permitirse el lujo de utilizar un detergente de composición demasiado agresiva.

Esto que te hemos contado puede ayudarte a tomar más conciencia de las características de un verdadero producto ecológico y puede hacerte más cuidadoso a la hora de elegir entre los distintos detergentes para lavar tu ropa.