Diarrea Del Viajero. Causas y Prevención

La diarrea del viajero es un trastorno del tracto digestivo que comúnmente causa heces blandas y calambres abdominales.  La diarrea del viajero es causada mayoritariamente por comer alimentos infectados o beber agua contaminada. Afortunadamente, la diarrea del viajero por lo general no es grave, es simplemente desagradable.

Para reducir el riesgo de diarrea del viajero, ten cuidado con lo que comes  y bebes mientras viajas. Si desarrollas diarrea del viajero, es probable que se resuelva sin tratamiento. Sin embargo, es una buena idea llevar contigo medicamentos recetados por tu médico cuando viajes  a áreas de alto riesgo.

diarrea del viajero

Diarrea Del Viajero. Síntomas, causas y prevención

Los síntomas

Los síntomas de la diarrea del viajero pueden aparecer en cualquier momento durante el viaje y hasta 7 a 10 días después del regreso. La mayoría de los casos mejoran en uno o dos días sin tratamiento y se resuelven completamente en una semana. Sin embargo, puede tener múltiples episodios de diarrea del viajero durante un viaje.

Los signos y síntomas más comunes de la diarrea del viajero son:

– Inicio brusco del paso de tres o más deposiciones sueltas al día.

– Una necesidad urgente de defecar.

– Calambres abdominales

– Náuseas

– Vómitos

– Fiebre

A veces, las personas experimentan deshidratación de moderada a grave, vómitos persistentes, fiebre alta, heces con sangre o dolor intenso en el abdomen o el recto. Si experimentas  alguno de estos signos o síntomas o si la diarrea dura más de unos pocos días, necesitas ir a ver a un médico de inmediato.

¿Cuando ver a un médico?

La diarrea del viajero generalmente desaparece por sí sola en unos días. Los signos y síntomas pueden durar más tiempo y ser más severos si la condición es causada por organismos distintos a las bacterias comunes. En tales casos, es posible que necesite medicamentos recetados para mejorar.

Ten especial cuidado si viajas con niños porque la diarrea del viajero puede causarles una deshidratación severa en poco tiempo.

Causas

Es posible que la diarrea del viajero se derive del estrés del viaje o de un cambio en la dieta. Pero casi siempre es un agente infeccioso  el culpable.

Por lo general, se desarrolla  la diarrea del viajero después de ingerir alimentos o agua contaminada con organismos de las heces. Estos organismos son agentes infecciosos, que incluyen diversas bacterias, virus y parásitos, que ingresan en tu aparato digestivo y superan sus mecanismos de defensa, lo que da como resultado signos y síntomas de diarrea del viajero.

La causa más común de la diarrea del viajero es la bacteria enterotoxigénica Escherichia coli (ETEC). Estas bacterias se adhieren al revestimiento de tu  intestino y liberan una toxina que es la causante de la diarrea y de los calambres abdominales.

Entonces, ¿por qué los nativos de los países de alto riesgo no se ven afectados de la misma manera? A menudo, sus cuerpos se han acostumbrado a las bacterias y han desarrollado inmunidad contra ellas.

diarrea del viajero

Factores de riesgo

Cada año millones de viajeros  experimentan diarrea del viajero. Los destinos de alto riesgo donde es más fácil padecer  la diarrea del viajero incluyen muchas áreas de América Central y del Sur, África, Medio Oriente y la mayor parte de Asia.

Viajar a Europa del Este y algunas islas del Caribe también representa un riesgo. Sin embargo, el riesgo de sufrir la diarrea del viajero es generalmente bajo en el norte y el oeste de Europa, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Las  posibilidades de contraer diarrea del viajero están principalmente determinadas por el  destino donde vayas. Pero ciertos grupos de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Éstos incluyen:

Adultos jóvenes.  La condición es ligeramente más común en los adultos jóvenes. Aunque las razones no están claras, es posible que los adultos jóvenes no tengan inmunidad adquirida. También pueden ser más aventureros que las personas mayores en sus viajes y opciones dietéticas, o pueden estar menos atentos para evitar tomar alimentos contaminados.

Personas con el sistema inmunitario debilitado. Un sistema inmunológico debilitado aumenta la vulnerabilidad para padecer  infecciones.

Personas con diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal o cirrosis hepática. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de tener una infección más grave.

Personas que toman bloqueadores de ácidos o antiácidos. El ácido en el estómago tiende a destruir los organismos, por lo que una reducción en el ácido del estómago puede dejar más oportunidades para que sobrevivan las bacterias.

Personas que viajan durante ciertas temporadas. El riesgo de diarrea del viajero varía según la temporada  en que viajes a ciertas partes del mundo. Por ejemplo, el riesgo es más alto en el sur de Asia durante los meses calurosos justo antes de los monzones.

diarrea del viajero

Complicaciones

Debido a que pierde fluidos, sales y minerales vitales durante tu combate contra la diarrea del viajero, puedes deshidratarte. La deshidratación es especialmente peligrosa para niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

La deshidratación causada por la diarrea puede causar complicaciones graves, como daños a los órganos, shock o coma. Los signos y síntomas de deshidratación incluyen una boca muy seca, sed intensa, poca o ninguna micción y debilidad extrema.

Prevención

Cuida lo que comes. La regla general cuando se viaja a un país con riesgo de coger la diarrea del viajero es tomar todos los alimentos pelados, lavados y  bien cocinados. Sin embargo, hay estudios que demuestran que aún puede enfermarse incluso si sigues estas reglas.

– No consumas alimentos de los vendedores ambulantes.

– Evita  tomar  la leche sin pasteurizar y los productos lácteos, incluidos los helados.

– Prescinde de comer  carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocinados.

– Mantente alejado de los alimentos frescos o que estén a  temperatura ambiente, como salsas, ensalada de frutas, comidas tipo bufé o quioscos en la calle, etc.

– Come los alimentos que estén bien cocinados y se sirvan calientes.

– Toma frutas y verduras que puedas  pelar, como los plátanos, las naranjas y los aguacates.

– Ten en cuenta que el alcohol en una bebida no lo mantendrá a salvo del agua contaminada si le añades hielo.

– Evita beber el agua del grifo, pozo o ríos. Bebe siempre agua embotellada. Si necesitas consumir agua local, hiérvela durante unos minutos.

– No pongas  cubitos de hielo de fabricación local a  los zumos de frutas  hechos con agua del grifo.

– Ten cuidado con las frutas en rodajas que pueden haber sido lavadas con  agua contaminada.

– No nades en agua que pudiera estar contaminada.

– Mantén la boca cerrada mientras te duchas.

– Toma bebidas enlatadas o embotelladas en sus recipientes originales, incluyendo agua, bebidas carbonatadas, cerveza o vino. Limpia cualquier lata, vaso o botella antes de beber.

– Usa agua embotellada para lavarte los dientes.

– Cuando tomes café, té o infusiones, asegúrate de que estén muy calientes.

– Si no es posible comprar agua embotellada o no te es posible poder hervirla, lleva algunos productos para poder purificarla.

– Asegúrate  de que los platos y los utensilios que utilices para comer estén limpios y secos antes de usarlos.

– Lávate las manos con frecuencia y siempre antes de comer. Si no es posible lavarte, usa  un desinfectante para manos a base de alcohol para limpiar tus manos antes de comer.

– Elige alimentos que requieran poca manipulación en la preparación.

– Ata una cinta de colores alrededor del grifo del baño para recordarte que no debes beber, o cepillarte tus dientes con agua del grifo.

– Evita el contacto cercano (como besos) con una persona infectada.

– Nunca toques a un animal salvaje o que vaya solo por la calle.

Otras medidas preventivas

Los expertos en salud pública generalmente no recomiendan tomar antibióticos para prevenir la diarrea del viajero, ya que hacerlo puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

Los antibióticos no proporcionan protección contra virus y parásitos, pero pueden brindar a los viajeros una falsa sensación de seguridad sobre los riesgos de consumir alimentos y bebidas locales. También pueden causar efectos secundarios desagradables, como erupciones en la piel, reacciones de la piel al sol e infecciones vaginales por hongos.

Como medida preventiva, algunos médicos sugieren tomar subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), que ha demostrado reducir la probabilidad de diarrea. Sin embargo, no tome este medicamento durante más de tres semanas, y no lo tomes en absoluto si estás embarazada, eres alérgico a las aspirinas o tomas ciertos medicamentos, como los anticoagulantes.

Los efectos secundarios comunes e inofensivos del subsalicilato de bismuto incluyen una lengua de color negro y heces oscuras. En algunos casos, puede causar estreñimiento, náuseas y, rara vez, zumbidos en los oídos (tinnitus).

Por lo tanto, si planeas viajar a un área de alto riesgo de contraer la diarrea del viajero, consulta siempre a tu medico antes de iniciar el viaje.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *