Efectos De La Contaminación Del Agua En La Salud

Los efectos de la contaminación del agua para nuestra vida y ecosistema son muchos. El agua es un recurso básico que garantiza la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y contaminación hacen que millones de personas tengan un acceso deficiente a este activo tan necesario. Si bien existen procesos como el tratamiento del agua o la desalinización que facilitan su tratamiento, uso y consumo en áreas con problemas de calidad o suministro, primero es necesario evitar su contaminación.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en su calidad que tiene efectos perjudiciales en los seres vivos que la consumen. Cuando los las personas consumen agua contaminada, generalmente tienen consecuencias graves para su salud. La fauna y la flora también sufren de manera importante los efectos de la contaminación del agua cuando está intoxicada.

Efectos De La Contaminación Del Agua

Efectos de la contaminación del agua para nuestra salud

¿Cómo te afecta la contaminación del agua? Trata de beber agua sin tratar hoy en día y tu cuerpo reaccionará de inmediato, tendrás dolor de estómago por lo menos. ¡Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada representan la muerte de más de tres miñones de personas al año en todo el mundo!

Por mercurio

¿Sabía que la acumulación de mercurio en los suministros de agua es un problema muy real? Muchas fábricas y lugares industriales producen mercurio como un subproducto. Cuando esto sucede, el mercurio puede correr fácilmente hacia las aguas subterráneas e incluso las aguas superficiales sin ser detectado.

Uno de los efectos de la contaminación del agua por mercurio es que puede dañar el sistema nervioso central, y puede ser muy peligroso para los niños y los ancianos, y muy problemático para las mujeres embarazadas.

El mercurio en el agua puede envenenar a los peces, que a su vez puede envenenar a otros animales que los comen, así como a los humanos. Los animales de granja e incluso las mascotas que beben agua contaminada con mercurio pueden sufrir sus efectos, incluido el daño a su sistema nervioso central. Las plantas expuestas a altos niveles de mercurio durante largos períodos de tiempo pueden sufrir y morir por su incapacidad de procesar adecuadamente sus nutrientes.

El agua en sí debe filtrarse con mucho cuidado para eliminar toda acumulación de mercurio. Desafortunadamente, algunas ciudades muestran altos niveles de mercurio en sus aguas.

El mercurio en el agua se puede reducir si las industrias cumplen con los estándares más altos de prácticas seguras para el medio ambiente y trabajan mejor para evitar la escorrentía.

Por escorrentía

La escorrentía tóxica tiene muchas causas y efectos  diferentes. Tanto los desechos industriales como los desechos ilegales en vertederos pueden conducir a una escorrentía tóxica en grandes cantidades. Cuando hay químicos tóxicos presentes en un sitio industrial o en un relleno sanitario, solo se necesita una lluvia intensa para comenzar a lavar esos productos químicos  y dirigirlos hacia la fuente de agua subterránea cercana.

Si hay arroyos, estanques, lagos o ríos cerca, también pueden verse afectados, especialmente si la contaminación continúa durante un largo período de tiempo. Los efectos de la escorrentía tóxica en los seres humanos varían desde malestar estomacal  hasta parásitos y bacterias, y incluso provocar algún tipo de cáncer. La escorrentía tóxica se puede prevenir si los vertederos y las industrias son más cuidadosos al practicar la seguridad ambiental cuando se trata de proteger las aguas subterráneas cercanas.

Cuando los animales beben agua contaminada por la escorrentía tóxica, son sometidos a los mimos efectos de la contaminación del agua y de las mismas enfermedades y bacterias que los humanos. Si estos animales incluyen aquellos que luego consumimos, la enfermedad y los parásitos también pueden propagarse en nuestro interior. Las plantas expuestas a altos niveles de mercurio durante largos períodos de tiempo pueden sufrir y morir por la incapacidad de procesar adecuadamente sus nutrientes.

Puede ser completamente imposible eliminar toda la contaminación del agua que está expuesta a la escorrentía tóxica. Es poco común que la escorrentía tóxica cause contaminación del aire, pero en algunos casos, puede ocurrir, especialmente cuando los químicos tóxicos producen olores muy fuertes.

Por vertidos de petróleo

No es ningún secreto que los vertidos de petróleo son una causa frecuente los Efectos De La Contaminación Del Agua. Probablemente hayas escuchado el daño que se produce en los océanos cuando los petroleros sufren un accidente y vierten su petróleo en el agua.

Cada vez que se almacena o transporta petróleo, el potencial de vertido aumenta significativamente. Un accidente podría dejar un camión volcado y filtrarse en un humedal, y lamentablemente esto no es tan raro. Los derrames de petróleo pueden corregirse recurriendo a fuentes de combustible más limpias y seguras, y  igualmente también pueden reducirse utilizando modos de almacenamiento y transporte más seguros.

Los animales sufren mucho por los vertidos de petróleo. Los peces y mamíferos que viven en un área donde hay un derrame pueden ahogarse completamente por su  falta de acceso a agua dulce y por su toxicidad y extinguirse por completo. Las plantas y el suelo sufren la misma suerte que los animales cuando se producen vertidos de petróleo. La vida vegetal puede demorarse años en volver a crecer después de los daños causados.

Efectos De La Contaminación Del Agua

Por Crecimiento de algas

Las algas son una parte importante de cualquier ecosistema acuático. Sin embargo, cuando el crecimiento de algas se escapa de control, los problemas surgen rápidamente. Si alguna vez has tenido una pecera en casa, posiblemente hayas visto los efectos del crecimiento excesivo de algas y es posible que hayas agregado algún “comedores de algas” a tu acuario para combatir el problema.

A menudo, esto se debe a que los nutrientes en el agua se vuelven demasiado frecuentes y alteran el equilibrio del ecosistema. Por ejemplo, cuando el agua se trata demasiado con fluoruro, esta sobrecarga de nutrientes puede llevar rápidamente a que las algas crezcan. Tratar el agua con otros productos químicos es una buena manera de reducir el riesgo del crecimiento de las algas, pero puede volver a ser un problema rápidamente si no tratas el agua con correctamente.

Cuando las algas han crecido demasiado, los peces que viven allí se ahogan y mueren rápidamente. Algunos animales también pueden morir por beber agua que esté contaminada con algas. Las algas pueden asfixiar la vida vegetal, especialmente en los humedales y resulta muy difícil eliminarlas, y requerirá de tratamientos químicos que puede causar problemas a largo plazo.

La lluvia ácida

La lluvia ácida se refiere a un par de situaciones diferentes que dan como resultado el mismo resultado. Una de estas situaciones involucra agua muy altamente contaminada. Cuando el agua está gravemente contaminada, se evapora lentamente a la atmósfera y hace que los productos químicos se acumulen en la lluvia y vuelvan a caer en otros lugares. Sin embargo, lo mismo puede suceder cuando el aire está muy contaminado, especialmente en las grandes ciudades o  cerca centrales de energía nuclear. En estos lugares, los productos químicos suben a la atmósfera y son transportados a kilómetros, antes de ser liberados una vez más como lluvia. De cualquier manera que ocurra, la lluvia ácida puede causar daños a los seres humanos y al medio ambiente.

La lluvia ácida puede dañar físicamente a los animales en casos muy severos, y también puede llevar a la destrucción de los hábitats de los animales.

Las plantas dañadas por la lluvia ácida morirán rápidamente en áreas donde ocurra este evento.

El agua contaminada por toxinas continúa creando más lluvia ácida, lo que a su vez genera más contaminación. El aire y la atmósfera están gravemente contaminados cuando se produce la lluvia ácida.

Las Enfermedad infecciosas

Uno de los efectos de la contaminación del agua es la propagación de enfermedades infecciosas. El agua contaminada se convierte rápidamente en caldo de cultivo para bacterias, parásito que pueden provocar  enfermedades casi de inmediato. Este tipo de intoxicación puede provenir de casi cualquier fuente de contaminación  y es uno de los Efectos De La Contaminación Del Agua más comunes  afectas a los seres humanos en todo el mundo. Estas enfermedades pueden ir desde trastornos digestivos hasta  distintos tipos de cáncer

Algunos animales también pueden infectarse con ciertos tipos de enfermedades  que también pueden afectar a los humanos. También son muy propensos a contraer parásitos del agua contaminada, que luego pueden propagarse a los humanos.

El agua infectada debe tratarse muy bien antes de que sea segura para beber. Las enfermedades infecciosas no causan contaminación atmosférica, pero muchas pueden transmitirse por el aire.

Los Plaguicidas agrícolas

Los pesticidas se utilizan con frecuencia en las prácticas agrícolas, así como en las comunidades residenciales. Estos pesticidas se usan con la buena intención de mantener los cultivos a salvo de insectos dañinos y otras criaturas que podrían dañarlos. Sin embargo, también son sustancias químicas muy fuertes que son absorbidas rápidamente por las aguas subterráneas y superficiales, lo que provoca graves efectos de contaminación.

Cuando bebemos agua contaminada con pesticidas, puede provocarnos cáncer y problemas de desarrollo en los niños. También puede causar daños renales y hepáticos con el tiempo.

Los animales también pueden verse directamente afectados por beber agua o comer alimentos contaminados con pesticidas. El suelo contaminado por pesticidas puede volverse infértil. Algunos químicos pesticidas pueden propagarse a través del aire, causando problemas respiratorios en humanos y animales.

Los residuos en el agua

Si bien es cierto que la mayoría de los residuos vertidos en el agua y alrededor de ella eventualmente producen una escorrentía tóxica, existen otras formas más directas en que la basura  depositada en el agua puede dañar el medio ambiente.

Cuando hay grandes cantidades de basura, especialmente en los mares y océanos, la seguridad y la salud de los animales que viven allí están en peligro. Muchas criaturas pueden tragar esos residuos  y morir por daños internos. Si no mueren, pueden cargar la basura en sus cuerpos durante mucho tiempo, y si son peces capturados para el consumo humano, esto también podría afectar a la salud de las personas.

La basura depositada en los mares, lagos o ríos puede causar daños a la vida vegetal, especialmente en fuentes de agua dulce.

La Contaminación térmica

¿Sabías que la temperatura puede incluso ser un tipo de contaminación? En lugares donde las fábricas están presentes, sus operaciones industriales a menudo conducen a un aumento de las temperaturas del agua en las fuentes próximas de agua dulce. Esto puede ser imperceptible para los humanos, especialmente si ocurre lentamente durante un largo período de tiempo, pero puede causar serios problemas para los animales y las plantas.

El aumento del calor puede hacer que haya un crecimiento de la población de los peces, pensando que es hora de reproducirse de nuevo. Sin embargo, también puede matar  a los peces que se encuentren en temperaturas más frías, el oxígeno en el agua puede estar seriamente limitado por las altas temperaturas. Las plantas pueden eventualmente ahogarse debido a la falta de oxígeno en el agua.

La  Minería

Como en el caso de las industrias, la minería puede conducir fácilmente a ocasionar  escorrentías tóxicas que contaminan las aguas subterráneas y superficiales. Sin embargo, los resultados son ligeramente diferentes. Cuando la minería contamina el agua, hace que la acidez en el agua aumente, lo que puede llevar a un completo eliminar un ecosistema. Si las personas  beben de esta agua, pueden enfermar gravemente, dependiendo de lo ácida este el agua.

Los animales mueren rápidamente cuando beben agua que está demasiado ácida, y los peces se ahogan en grandes cantidades por estos efectos en el agua.

Las plantas no pueden crecer en áreas donde el agua es demasiado ácida. El agua puede ser muy difícil de volver a su nivel anterior de acidez, especialmente si la actividad minería se sigue llevando a cabo.

La  Radiactividad

Los Efectos De La Contaminación Del Agua en áreas donde las centrales nucleares están presentes pueden causar contaminación por radioactividad en las fuentes de agua. Puede parecer aterrador imaginar que el agua potable puede ser  radioactiva, pero desafortunadamente, muchas personas la beben todos los días sin darse cuenta.

Beber agua radioactiva puede provocar muchos tipos de cáncer y también puede causar defectos en los niños recién nacido en los niños que no hayan nacido aun. Estos problemas genéticos pueden transmitirse a  generaciones futuras, especialmente si el área permanece contaminada por los desechos de estas plantas nucleares.

Los animales en áreas donde hay residuos radiactivos sufren mutaciones genéticas y mueren mucho más rápido de lo que deberían. Los peces que nadan en el agua contaminada por el radón se contaminan y mueren rápidamente. El suelo rápidamente se vuelve infértil en áreas contaminadas radiactivamente, y no puede sostener la vida vegetal. El agua radioactiva puede ser imposible de limpiar.

Efectos De La Contaminación Del Agua

Productos químicos inorgánicos

Las sustancias químicas inorgánicas son sustancias  que no se producen naturalmente en las fuentes de agua. Se pueden colocar allí por vertidos, procesos de fabricación, uso agrícola o por cualquier otra causa. Dependiendo del tipo de contaminante presente, puede haber graves consecuencias para las personas. Estos contaminantes pueden incluir amoníaco, cianuro y sulfuro de hidrógeno, entre otros.

Las branquias de los peces pueden quemarse y  ser dañadas por la presencia de estos  productos químicos en el agua. Los animales pueden enfermar y envenenar  de la misma manera a las personas. Las plantas pueden quemarse por la sobrecarga de amoníaco y pueden quedar atrofiadas por cualquiera de estos  productos químicos presentes en el agua.

Minerales orgánicos

Los minerales orgánicos están presentes en la naturaleza en pequeñas cantidades, pero pueden contaminar los suministros de agua cuando la intervención humana los expone con mayor frecuencia a fuentes de agua. Dependiendo del tipo de mineral , puede provocar intoxicacion en las personas, así como disfunción respiratoria y circulatoria, defectos de nacimiento, cáncer y daño al sistema nervioso. Estos contaminantes pueden incluir arsénico, plomo, hierro y más.

Los animales pueden sufrir los Efectos De La Contaminación Del Agua por minerales orgánicos al igual que las personas, dependiendo del tipo de contaminación presente. Las plantas pueden morir o enfermar  por la exposición a estos minerales. Los cultivos agrícolas no pueden prosperar en áreas donde esta contaminación está presente. Algunos de estos minerales naturales pueden filtrarse del agua en niveles bajos a medios.

Conclusión

Ahora que has leído este artículo, puedes ver que los efectos de la contaminación del agua son enormes y muy peligrosos. El agua sucia y contaminada puede causar muchos problemas tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, pero el agua limpia no tiene por qué ser un sueño cuando se pueden tomar medidas para mejorar su calidad en el lugar donde vives.

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *