Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Los Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva son varios, pero según los científicos, los beneficios superan los riesgos.

La píldora anticonceptiva sigue estando entre los métodos anticonceptivos más populares en el mundo. Pero los expertos observan una disminución en su uso en los últimos años. La píldora , cuando se toma correctamente, es bastante fiable. Pero seamos honestos; no es un anticonceptivo perfecto, y francamente, ninguno lo es.

Quienes abandonan la píldora suelen citar efectos secundarios . Estos efectos secundarios varían mucho de una persona a otra y no todas las mujeres se dan cuenta de que un problema de salud específico puede estar relacionado con la píldora.

Aquí hay te damos algunos efectos secundarios que puedes experimentar con la píldora anticonceptiva . Algunos son desagradables, mientras que otros son bastante positivos.

La función de la píldora anticonceptiva es estabilizar o regular los niveles hormonales en el cuerpo. durante buena parte del mes. Inicialmente, esto puede parecer algo bueno (y no necesariamente negativo), pero lo que realmente debes entender es que es muy diferente del estado natural del cuerpo.

Sin pastillas, los niveles hormonales fluctúan mucho a lo largo del mes, a diferencia de cuando se toman anovulantes. Esto es lo que causa los cambios y efectos secundarios, ya que el cuerpo debe acostumbrarse o adaptarse a este nivel hormonal estable.

Algunos efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Reglas más ligeras

¿Sabes qué determina el flujo menstrual durante los períodos? Es el grosor del revestimiento del útero, que se ha llenado de sangre en preparación para el embarazo. Cuando el cuerpo comprende que no habrá concepción durante este ciclo, comienza la menstruación y el útero se deshace de este revestimiento. Una mucosidad más espesa significa más sangre, una membrana mucosa más delgada significa un flujo menos abundante.

Cuando se toma la pastilla, se modifican las hormonas, lo que evita que la mucosa se espese mucho. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres tienen períodos mucho menos abundantes cuando toman anovulantes. Algunas incluso tienen pérdidas muy leves.

Períodos más regulares

Otro efecto que muchas mujeres aprecian, es que la píldora anticonceptiva regula la menstruación. Esto se debe a que con la mayoría de las pastillas, tomas pastillas (hormonas) durante 3 semanas seguidas y luego dejas de tomarlas durante una semana (si toma las pastillas durante ese tiempo, es un placebo). Durante esta semana, los niveles hormonales bajan lo suficiente como para permitir que comiencen los períodos.

Si antes tuviste períodos muy irregulares y «erráticos», sigue siendo bueno poder predecir cuándo llegarán, generalmente con precisión de día y, a veces, incluso de hora.

Dolores de cabeza

Puede parecer sorprendente que los dolores de cabeza estén relacionados con la píldora, pero en las mujeres, muchos dolores de cabeza y migrañas están directamente relacionados con las hormonas.

Un estudio indica que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que comienzan a tomar la píldora experimentan más dolores de cabeza que antes . Esto se debe a que algunas mujeres son mucho más sensibles al estrógeno que otras. Este efecto debería desaparecer con el tiempo, pero si no, puedes probar con otro tipo de píldora que contenga menos estrógeno.

Por el contrario, las mujeres que regularmente tenían migrañas durante sus períodos a menudo ven que este efecto disminuye una vez que toman la píldora.

Sequedad vaginal

Algunas pastillas que contienen niveles bajos de estrógeno pueden provocar sequedad vaginal , de forma similar a la que experimentan las mujeres posmenopáusicas (que secretan mucho menos estrógeno que antes). Este efecto secundario, seamos realistas, no es precisamente agradable. Pero bueno, existe al menos una alternativa: el lubricante.

Pérdidas

La pérdida de sangre en diferentes momentos del ciclo es un efecto secundario muy común de los anovulantes. Esto sucede especialmente durante los primeros meses, mientras el cuerpo (especialmente el revestimiento del útero) se va acostumbrando a esta inusual estabilización de las hormonas.

Pero si continúa después de varios meses, o si empeora, puede ser una señal de que el nivel de estrógeno de su píldora actual no es suficiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más estrógeno probablemente también signifique más efectos secundarios.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Náuseas

Nuevamente, este es un efecto que debería disminuir después de un tiempo, a medida que el cuerpo se acostumbra a esta regularización hormonal. Un consejo: toma la pastilla antes de acostarte (pero siempre a la misma hora), lo que debería solucionar este problema.

Senos sensibles

Tener una mayor sensibilidad y sentir los senos pesados ​​y doloridos también es un efecto secundario de la píldora. Normalmente, disminuye con el tiempo.

Estómago hinchado

La regulación de las hormonas puede provocar retención de líquidos e hinchazón en el vientre . Este efecto secundario suele afectar especialmente a mujeres que tienen problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable .

Menos dolores menstruales

Los períodos más ligeros también suelen significar menos calambres y dolor durante los períodos.

Menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres

Las mujeres que toman la píldora tienen entre un 30 y un 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio u ovario, según diversos estudios.

Por otro lado, también hay que añadir que el riesgo de desarrollar estos cánceres es muy bajo, especialmente entre las mujeres en edad fértil, es decir, aquellas que probablemente toman la píldora. De hecho, estos cánceres ocurren principalmente en mujeres mayores.

Menos acné

¡ El acné también está influenciado por las hormonas! Particularmente la presencia de hormonas androgénicas en el cuerpo, especialmente testosterona. Para que el acné disminuya, la píldora anticonceptiva debe contener tanto estrógeno como progesterona. Este cóctel permite que los niveles de testosterona disminuyan en el cuerpo, lo que también reduce la producción de sebo y el acné.

Más apetito

A menudo sucede que (sin la píldora), las mujeres tienen mucho más hambre unos días antes de su período, es decir, durante el período del síndrome premenstrual. Bueno, con algunas pastillas que contienen estrógeno y testosterona, ¡este efecto puede ser permanente!

Infecciones vaginales

La estabilización de las hormonas provocada por la píldora puede cambiar la membrana vaginal, haciéndola más susceptible a las infecciones .

Depresión y trastornos del estado de ánimo

Este es un tema muy complejo, pero en las mujeres definitivamente existe una conexión entre el estado de ánimo y las hormonas . Por lo tanto, los cambios hormonales pueden provocar problemas de salud mental , como depresión , ansiedad e insomnio .

A menudo, son las personas que ya padecían estos trastornos las que afirman que la píldora empeoró este efecto, pero no siempre. Sin embargo, algunas mujeres dicen que la píldora realmente ha mejorado su estado de ánimo.

Una cosa es segura: una dosis más alta de hormonas en la píldora anticonceptiva (estrógeno y progesterona) está relacionada con un mayor impacto en el estado de ánimo .

Coágulos de sangre

Este es probablemente el efecto secundario más grave para la salud de la píldora. El estrógeno hace que la sangre sea más propensa a formar coágulos en las piernas o los pulmones (embolia pulmonar). El riesgo de desarrollar coágulos de sangre aumenta aún más con otros factores de riesgo, por ejemplo, antecedentes familiares de coágulos de sangre, obesidad, cirugía reciente o períodos de inactividad, como viajes largos en avión.

Menos riesgo de anemia

Dado que los períodos suelen ser menos abundantes con la píldora, también significa que hay menos pérdida de sangre. Por lo tanto hay menos posibilidades de desarrollar anemia , ya que los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hierro tienden a permanecer más altos en la sangre.

Una caída de la libido

Es principalmente la fluctuación de las hormonas (especialmente la testosterona) la responsable del deseo sexual en las mujeres , por lo que para muchas la píldora enfría su libido . Según un estudio , este efecto desagradable puede desaparecer con el tiempo.

No tomes la información y otro contenido de este blog como un consejo médico experto. Consulta a tu médico o busca otro tratamiento médico profesional si padeces alguna afección médica. Nunca descuides el consejo de un médico profesional antes de probar algo que hayas leído en este blog.

TE PUEDE INTERESAR

Implante de cejas

Implante de cejas

El implante de cejas son una opción para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus cejas, ya sea debido a la pérdida de pelo en la zona o a la falta de densidad. leer más…