Eliminar las pulgas de los gatos

Eliminar las pulgas de los gatos con remedios caseros es una gran alternativa para controlar estos insectos sin el uso de productos químicos que puedan tener posibles efectos secundarios para tu gato u otros miembros de tu familia.

Si has notado recientemente que tu gato se rasca repetidamente, probablemente esto se deba a la presencia de pulgas. No entres en pánico ! Aunque esto sea muy desagradable para tu gato, no representa ningún peligro importante para tu salud, pero debes tratarlo lo más rápido posible porque cuanto más proliferan, más tiempo llevará eliminarlos, aquí te damos algunos consejos para puedas hacerlo.

Darlos un buen baño

El primer remedio para eliminar las pulgas de los gatos sigue siendo un buen baño. Los gatos son animales extremadamente limpios, pero una vez infectados con pulgas, lamerse continuamente no es suficiente para eliminarlos.

Prepara el champú mezclando una medida de champú con una medida igual de aceite de lavanda, limoncillo o eucalipto (puede usar uno o más de los aceites sugeridos). Cuando bañes a tu mascota, asegúrate de frotarle bien su espalda y la cola, ya que estos son los lugares donde la mayoría de las pulgas se acumulan. Si es posible, deja reposar el champú y los aceites durante 5-10 minutos. Además, ten cuidado de que no le entre champú en los oídos o en la cara.

Luego enjuaga bien a tu gato y sécalo bien con una toalla suave. Finalmente, para asegurarte de eliminar todas las pulgas, cepíllalo.

Consejos importantes:

Tu gato no es un perro, así que no uses productos antipulgas para perros bajo ningún concepto, no solo no serán efectivos, sino que también pueden poner en peligro la salud de tu felino.

Si es un gatito de menos de 3 meses, no utilice aceites. La piel de los gatos es muy sensible y si son demasiado pequeños, podría causarles una irritación en su piel.

Los gatos pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose y lavándose, por lo que es muy importante eliminar cualquier champú que pueda quedar en su pelo, de lo contrario, además de acabar con el problema de las pulgas, tu gato se podría intoxicar.

Eliminar las pulgas de los gatosA pocos gatos les gusta el agua, por lo que tendrás que proceder con delicadeza , para que la experiencia les sea los más agradable posible. Por ejemplo, evita el uso de chorros de agua fuertes y controla la temperatura del agua.

Mientras se seca, coloca al gato sobre una toalla transparente o blanca para asegurarte de haber eliminar las pulgas.

Mantén tu casa limpia

De nada sirve aplicar un tratamiento a nuestro animal o darle un buen baño antipulgas si no mantenemos limpia nuestra casa casa. Eliminar las pulgas de los gatos implica actuar no solo sobre el animal sino también sobre todas las zonas de nuestra casa.

Una vez que un gato ha sido infectado por pulgas, estas invadirán no solo su cuerpo, sino también los muebles, su árbol para gatos, así como todas las estancias de la casa. Por tanto, una vez hayas eliminado las pulgas de tu gato, el siguiente paso es desinfectar tu casa .

Lava todas las mantas, sábanas y ropa en general que hayan estado en contacto con tu mascota. Programa la lavadora en un ciclo con agua caliente y si tienes secadora, úsala para matar las pulgas restantes.

También aspira los muebles o lugares donde suele estar tu gato. No querrás correr el riesgo de dejar pulgas libres que podrían volver a infectar a tu mascota.

Prepara una solución con agua caliente y vinagre blanco para limpiar toda la casa. Úsalo para suelos y superficies como estanterías o muebles.

Igualmente puedes utilizar tierra de diatomeas. La tierra de diatomeas, también conocida como tierra blanca, es un producto 100% natural y ecológico utilizado en tratamiento para eliminar parásitos externos en animales.

Es un polvo blanco de origen mineral que se puede adquirir en tiendas de alimentos naturales para mascotas, que actúa como insecticida. Se adhiere al cuerpo de los parásitos y absorbe sus fluidos corporales, matándolos inmediatamente. Este producto, lo puedes adquirir en tiendas de alimentos naturales para mascotas,

Puede esparcirlo como si fuera talco en los muebles y raspadores de su mascota. Deje actuar de 10 a 15 minutos, luego aspíralo todo y repite la operación una o dos veces para una máxima eficiencia.


Hacer spray antipulgas casero para eliminar las pulgas de los gatos

Otro de los remedios naturales más populares para eliminar las pulgas de los gatos

es rociar a tu gato con un extracto de cítricos.

Hierve medio litro de agua con las cáscaras de los cítricos (limones o naranjas), para que la piel de la fruta libere su aroma y deja enfriar por completo. Pasa la preparación por un colador y llenar un frasco con rociador.

Puedes usar este spray antipulgas de cítricos directamente sobre tu mascota o sobre otras superficies de contacto como sus juguetes, muebles o cojines donde les guste descansar.

A los gatos no les gustan mucho los aromas cítricos, por lo que dado que nuestros amigos felinos tienen un agudo sentido del olfato, es recomendable no abusar de este tipo de spray antipulgas.

Otro ingrediente natural que puedes utilizar es la manzanilla. A diferencia de los cítricos este olor no molesta a los gatos, y si es un gatito pequeño, en lugar de usar un spray, puedes esparcir la solución de en una bola de algodón y aplicarla suavemente por todo su cuerpo, especialmente en la espalda y la cola.

Para finalizar este artículo para eliminar las pulgas de los gatos, te damos unos consejos adicionales:

Eliminar las pulgas de los gatosAtaca a las pulgas por todos lados: No te olvides de hacer una limpieza a fondo, revisar todos los juguetes de tu mascota y aspirar toda la casa. Cuando hayas terminado, saca la bolsa de la aspiradora y congélala o exponla al sol, las temperaturas extremas matan estos molestos bichos.

No dejes que vengan de afuera: Si tu gato es 100% casero, nada de qué preocuparse, pero si por el contrario le gusta salir a menudo, no podrás evitar que entre en contacto con otros animales que puedan tener pulgas. Tu mejor opción es proporcionarle a tu felino un escudo protector. Para ello, rocíalo con una mezcla de agua y vinagre blanco antes de cada excursión.

Consulta de un experto: Es importante que siempre consultes a tu veterinario antes de aplicar cualquier remedio casero para matar las pulgas de su gato.

La mejor manera de evitar que tu gato contraiga pulgas es concentrarse en la prevención. Para ello, visita a tu veterinario y desparasita a tu gato con regularidad.