Esta ensalada de brócoli con queso feta y aceitunas, es una receta sencilla, ligera y saludable que tienes que probar.
Ingredientes para 4 raciones
- 1 brócoli
- 200 gr. de queso feta
- 50 gr de aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico de Módena
- Algunas semillas de sésamo (Puedes utilizar otro tipo de semillas como de lino, calabaza, etc.)S
- Sal
- Pimienta
- Algunas hierbas frescas (tomillo, albahaca, menta u otro, dependiendo de lo que tengas en casa)
- Un tazón grande de agua muy fría
Elaboración de la Ensalada de brócoli con queso feta y aceitunas
Lava bien el brócoli y retira las hojas, corta las flores y los ramilletes y corta también el tronco en rodajas finas. Reserva
Para cocinar el brócoli, recomiendo cocinarlo al vapor durante unos 5 minutos sobre agua hirviendo. La idea es que queden un poco al dente y que no queden muy blando. Una vez cocido el brócoli, colócalo en un bol con agua fría para detener la cocción y pueda mantener su color y textura.
Para la vinagreta
Mezcla el aceite de oliva virgen extra junto con el vinagre balsámico (u otro vinagre si lo prefieres). A continuación, añade los 50 gr de aceitunas negras picadas y mezcla todo bien.
Para el aderezo
Finalmente, todo lo que tienes que hacer es mezclar el brócoli con algunas hierbas frescas finamente picadas, y luego rociarlo con la vinagreta por encima. Sirve la ensalada añadiendo el queso feta desmenuzado y las semillas de sésamo por encima.
Puedes personalizar esta receta de muchas formas diferentes, con queso de cabra, u otro tipo de queso que mas te guste, con otros tipos de vinagre o aceite ligeramente diferentes, con avellanas o nueces finamente picadas en lugar de las semillas y en lugar de las aceitunas, tomates secos.