El Estofado de cerdo con ciruelas pasas es un plato delicioso y fragante donde el sabor dulce de las ciruelas combina a la perfección con la jugosidad de la carne de cerdo.
Ingredientes para 4 raciones
- 800 gr. de lomo de cerdo
- 6 Ciruelas pasas
- 4 cebolletas
- 2 hojas de laurel
- 1 copa de aguardiente de ciruela
- 1 dl. de vino blanco
- Harina integral
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Mantequilla
- Caldo de verduras
Elaboración del Estofado de cerdo con ciruelas pasas
Con un cuchillo muy afilado, recortar y eliminar la grasa que este situada en la superficie del lomo de cerdo. Corta la carne en trozos de 2 o 3 cm. Enharinarlos, trasládalos a un colador y agita bien para eliminar el exceso de harina.
Retira la parte verde de las cebolletas y córtalas por la mitad o en gajos.
Lava bien las ciruelas pasas, quítales el hueso y córtalas en 4 trozos.
Derrite 20 gr. de mantequilla en una cacerola con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añade la carne de cerdo troceada y las hojas de laurel y cocina a fuego alto durante 2 o 3 minutos aproximadamente, revolviendo.
En cuanto la carne de cerdo se haya dorado por todos lados, rocíala con el vino, dejar que se evapore, sazonar con sal y pimienta y añade las cebolletas.
Ahora, añade el aguardiente de ciruelas y deje que se evapore a fuego alto durante unos minutos, luego cubre la olla con una tapa y continúa cocinando el guiso durante unos 30 minutos o hasta que la carne esté suave.
Luego añádelas ciruelas pasas a la carne y deja que se cocine durante otros 10 minutos, agregando agua o caldo caliente si la preparación esta demasiado seca.
Retira las hojas de laurel y coloca el estofado de cerdo con ciruelas pasas en un plato de servir, rocíelo con los jugos de la cocción y llévelo a la mesa.