El Flan de espinacas con ricotta y piñones es un aperitivo apetitoso, delicado y suave que te te sorprenderá por su mezcla de sabores.
Ingredientes para 4 raciones
- 200 gr. de espinacas
- 2 huevos
- 100 gr. de queso ricota
- 60 gr. de queso parmesano
- 15 gr. de piñones
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta negra molida
- Una nuez de mantequilla para engrasar los moldes
- 150 ml. de salsa bechamel
- Queso parmesano al gusto
Elaboración del Flan de espinacas con ricotta y piñones
Hierve las espinacas. Si usas espinacas frescas, primero debes lavarlas muy bien, de lo contrario, si usa espinacas congeladas, puede ponerlas directamente en la olla, cocínalas el tiempo necesario. Una vez hervidas, escúrrelas muy bien y trocéalas ligeramente con la batidora o con un cuchillo. Añade una pizca de pimienta, una nuez moscada rallada y sazona con sal.
Pon las espinacas picadas en un bol, añade el queso ricota, el parmesano, los huevos batidos y una pizca de sal y pimienta, y mezcla todo bien. Por último añade los piñones después de haberlos troceado en trozos grandes.
Derrite la mantequilla en el microondas. Prepara 4 moldes individuales (los de aluminio están bien) untándolos con la mantequilla derretida, rellénalos con la mezcla, detente aproximadamente a 1 cm del borde. Si usas moldes de silicona no hace falta poner mantequilla.
Coloca los moldes en una cacerola llena de agua. Luego cocínalos, al baño maría, en un horno precalentado a 180° durante aproximadamente 1 hora.
Manténlos en el horno apagado por otros 5 minutos. para no dejarlos caer de repente. Retíralos del horno, déjalos enfriar durante unos 5 minutos, dales la vuelta en una fuente para horno.
Prepara una salsa bechamel o utiliza una ya preparada. Vierte la bechamel sobre la superficie de los flanes, espolvorea con el parmesano sobre la superficie de los flanes. Mételos en el horno caliente a 180 grados durante unos 10 minutos o hasta que la superficie esté completamente dorada.