Hierbas Naturales Para Combatir La Ansiedad

Tomar hierbas naturales para combatir la ansiedad se ha utilizado durante siglos en todo el mundo. Las sociedades occidentales, en particular, se han alejado de los tratamientos tradicionales a base de hierbas hacia los medicamentos recetados.

La ansiedad es un trastorno emocional  muy común y paralizante. Cuando es permanente, la ansiedad es una enfermedad que nos causa sufrimiento y malestar. Los problemas pueden tomar diferentes formas y afectar a cada uno de nosotros, en cualquier momento de la vida.

La ansiedad se manifiesta como una sensación de estrés, preocupación, aprensión, angustia, tensión o incomodidad. Es un estado de nerviosismo que no debe tomarse a la ligera, ya que puede provocar depresión.

Hierbas Naturales Para Combatir La Ansiedad

Vivir constantemente con tensión y angustia puede ser perjudicial para tu calidad de vida. La necesidad de suplementos naturales efectivos para aliviar los síntomas de ansiedad es mayor que nunca. Además de ayudar con la ansiedad, se sabe que muchos de estos remedios poseen otros beneficios positivos para nuestra salud.

Hemos compilado una lista de 11 hierbas naturales para combatir la ansiedad, que podrían  ayudarte  a reducir tu ansiedad y así poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

11 Hierbas Naturales Para Combatir La Ansiedad

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta que se ha utilizado durante siglos para tratar diversas enfermedades, especialmente para combatir la depresión. Según varios estudios, esta planta es  tan efectiva como los antidepresivos sintéticos, y  produce menos efectos secundarios. La hiperforina, un ingrediente activo en la hierba de San Juan, inhibiría la recaptación de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, al igual que los antidepresivos convencionales.

Sin embargo, la hierba de San Juan puede interferir con ciertos medicamentos y causar efectos secundarios. Los efectos secundarios incluyen trastornos digestivos, trastornos del sueño (insomnio) y fotosensibilización.  Esta planta es efectiva solo en casos de depresión leve a moderada.

La hierba de San Juan puede interactuar con varios medicamentos, como ciertos anticonceptivos orales, antirretrovirales, anticoagulantes, antidepresivos convencionales… En estos casos, la ingesta de hierba de San Juan debe ser limitada y se requiere asesoramiento médico previo.  La hierba de San Juan se consume principalmente en  infusión.

Azafrán

Las propiedades medicinales del azafrán se conocen y utilizan desde hace mucho tiempo. Se usa en particular como analgésico, antiinflamatorio, para mejorar los problemas de insomnio, estimular la digestión y para combatir la depresión leve.

Los efectos del azafrán son equivalentes a los de los antidepresivos convencionales, como la fluoxetina o la imipramina. Esta planta inhibe la recaptación de serotonina gracias al safranal y la crocina, sus elementos activos. El azafrán es eficaz en la depresión leve a moderada.

Generalmente no produce efectos secundarios, sin embargo, su uso no está recomendado para mujeres embarazadas porque puede causar contracciones uterinas. El azafrán se consume principalmente en pastillas.

Pasiflora

La Pasiflora  se ha utilizado durante mucho tiempo como ansiolítico en todo el mundo. Un estudio comparó por separado los efectos de la pasiflora y los de las benzodiazepinas (clase de fármacos utilizados en los tratamiento para la ansiedad). Los resultados del estudio mostraron que la pasiflora es al menos tan efectiva como las benzodiazepinas en el tratamiento de la ansiedad. En general, no produce efectos secundarios, pero se han observado casos raros, como de mareos o somnolencia.

La pasiflora se puede usar en sinergia con otras plantas con propiedades sedantes y calmantes como el lúpulo, la valeriana, el toronjil o la hierba de San Juan. No se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes. La pasiflora se puede consumir en forma de cápsulas o pastillas

Tilo y manzanilla

El tilo y la manzanilla, además de la pasiflora, representan dos plantas medicinales con un efecto particularmente calmante, cuyos extractos secos se pueden usar para la preparación de infusiones de hierbas antes de ir a dormir, para que la ansiedad y las preocupaciones no perturben tu sueño. Para cada taza puedes usar una cucharadita de manzanilla y una cucharadita de tilo seco.

Bálsamo de limón o Melisa

La Melisa ha sido, y sigue siendo utilizada como un regulador del estado de ánimo y la función cognitiva, con efectos ansiolíticos. Se sabe que su uso alivia el nerviosismo, la agitación, la irritabilidad y los trastornos del sueño.  La ingestión de bálsamo de limón no tiene efectos adversos, pero no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes.

El bálsamo de limón o melisa se puede consumir en infusiones. En uso externo, se puede utilizar en forma de aceite esencial. Masajear  los brazos y sienes con unas gotas de aceite esencial de bálsamo de limón diluido en un aceite vegetal puede aliviar el insomnio, el nerviosismo y la agitación.

Hierbas Naturales Para Combatir La Ansiedad

Skullcap

El Skullcap se usa tradicionalmente para aliviar el nerviosismo, los tics nerviosos o el insomnio. Esta acción se debe a los muchos flavonoides que contiene la planta.

Actualmente no hay contraindicaciones o efectos adversos para el uso de Skullcap, pero no se recomienda su consumo para mujeres embarazadas y lactantes.  Se consume como una infusión, pero también se puede consumir en cápsulas.

Valeriana

La valeriana es una planta que trata los trastornos del sueño, la ansiedad y la agitación nerviosa.  Esta planta casi no tiene efectos adversos,  sin embargo, tiene efectos sedantes, por lo que no se recomienda consumir algunas horas antes de conducir o antes de utilizar herramientas peligrosas. Sus efectos son poco conocidos en mujeres embarazadas y lactantes y en niños, por lo que no se recomienda en principio.

La valeriana se consume como una infusión. Esta planta rara vez se consume sola, se recomienda consumir  la valeriana con otras plantas con propiedades calmantes como el bálsamo de limón, o la pasiflora. La valeriana se ha utilizado durante siglos y se remonta a la época de los griegos y romanos, que ya la utilizaban como un remedio natural para luchar contra la ansiedad.

Kava

La Kava es un remedio contra la ansiedad  que promueve la relajación. Hoy en día, se consume con mayor frecuencia en forma de pastilla. Algunos de los beneficios  del consumo de la raíz de kava son la relajación muscular y la de mejorar la capacidad cognitiva, justo lo que buscas para eliminar la ansiedad.

El  Kava natural interactúa negativamente con el alcohol, pero si estás buscando mejorar tu ansiedad, probablemente sea mejor que evites el alcohol por completo.

Rhodiola

La Rhodiola era la planta utilizada por los vikingos para darles fuerza y ​​coraje. La rodiola es una hierba adaptógena y es la segunda más consumida en la medicina tradicional.

Como hierba adaptógena, puede tener un efecto directo en tus niveles de ansiedad y así poder reducir el estrés y la fatiga física y psicológica, y poco a poco tu cuerpo recuperara su  vitalidad, dinamismo y equilibrio nervioso. La Rhodolia se consume como infusión, pero también puedes adquirirla en comprimidos.

Lúpulo

El lúpulo es una planta ansiolítica efectiva  y reconocida  para combatir los estados de ansiedad, inquietud y problemas de sueño. Sus efectos relajantes, calmantes y antidepresivos a menudo se asocian con la valeriana para una combinación muy efectiva.

Caléndula

Además de para la ansiedad, la depresión o el insomnio, la caléndula es muy útil para el tratamiento de afecciones epidérmicas y es un potente antiinflamatorio que se emplea para tratar las infecciones de orina, cistitis y molestias intestinales. Es posible tomarlo como infusión, en gotas mezcladas con agua o zumo. También puedes prepararte un baño y añadir  al agua unas gotas de aceite esencial de caléndula para disfrutar de un baño relajante.

Hierbas Naturales Para Combatir La Ansiedad

La ansiedad puede causar estragos en tu bienestar y en tu vida cotidiana. Es increíblemente vital encontrar una forma efectiva de controlar, sobrellevar y, a su vez, reducir sus síntomas. La ansiedad es una función corporal normal cuando se enfrenta con algo nuevo o desalentador. Sin embargo, no debería tener el poder de dominar tu vida.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que la forma en que tu cuerpo puede interactuar con estas hierbas naturales para combatir la ansiedad puede ser diferente. Las hierbas nos complementan como un remedio para la ansiedad y son una excelente manera de controlar y aliviar sus síntomas  de una manera natural y efectiva.

Evita los medicamentos químicos con efectos adversos para la salud y opta por soluciones naturales como  las Hierbas Para Combatir La Ansiedad.

Antes de probar estas Hierbas naturales Para Combatir La Ansiedad, debes buscar el consejo de tu médico.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *