El lomo de cerdo a la pimienta con oporto hará las delicias de los amantes de lo dulce y salado porque el vino de Oporto permite caramelizar ligeramente la salsa de champiñones.
Ingredientes para 4 raciones
- 500 gr. de lomo de cerdo
- 250 gr de champiñones
- 150 ml. de vino de Oporto ( Puedes utilizar cualquier otro tipo de vino dulce, al gusto)
- 200 ml. de caldo de carne
- 2 o 3 cebollas grandes
- 1 cucharadita de maicena
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo fresco
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración del Lomo de cerdo a la pimienta con oporto
Corta en rodajas gruesas, de 2 a 3 centímetros de grosor el lomo de cerdo (medallones). Dile a tu carnicero que retire el exceso de grasa de la carne.
Sazona la carne con sal y pimienta al gusto.
Pela y cortar las cebollas en tiras finas.
Calienta 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y saltea la cebolla a fuego lento. Deja que cocine durante una media hora más o menos, o hasta que comience a caramelizarse la cebolla. Revuelve con frecuencia. Retira las cebolla del fuego, y dejar de lado.
En la misma sartén, sube el fuego y cuando esté muy caliente (pero sin que llegue a humear), dora los medallones de solomillo de cerdo por ambos lados.
Retira la carne del fuego y vierte el vino de oporto. Deja que cocine de 2 a 3 minutos.
Añade la cebolla, el caldo y unas ramitas de tomillo. Calentar y reducir a la mitad.
Limpia los champiñones con un paño húmedo o pásalos rápidamente bajo un chorro de agua. Retira la parte seca del tallo, córtalos por la mitad y cada mitad en dos o tres pedazos.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, saltea los champiñones a fuego medio-alto hasta que empiecen a cambiar de color. Retira del fuego.
Cuando el caldo se haya reducido a la mitad, disuelve la maicena en una cucharada de agua fría y agrégala a la sartén, y mezcla bien.
Finalmente, agrega la carne y junto con los champiñones y cocina a fuego medio durante unos 5 minutos aproximadamente.
Se puede acompañar este plato con un puré de patatas casero.
En lugar de champiñones, cualquier otro tipo de setas o uvas pasas que hayan estado en remojo durante al menos una hora en el oporto.