El pastel de acelgas con uvas y piñones, es un plato que te sorprenderá por su mezcla de sabores. La combinación de los piñones, las manzanas y las uvas pasas le dan un sabor particular e irresistible.
Ingredientes para 6 raciones
- 500 gr. de acelgas
- 100 gr. de uvas pasas
- 50 gr. de piñones
- 10 cl. de nata entera
- 5 cl. de ron
- 1 huevo
- 3 o 4 manzanas tipo golden según su tamaño
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- Sal
- Azúcar glas para espolvorear
Para la masa:
- 350 gr. de harina integral
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 huevo
- Sal
Elaboración del Pastel de acelgas con uvas y piñones
Introducen las uvas pasas en el ron y deja que maceren. Reservar
Preparar la masa
Mezcla la harina, el huevo, el aceite, los 2 azúcares, la sal y 15 cl. de agua. Amasa rápidamente para obtener una pasta homogénea. Da forma de bola a la masa, envuélvela en papel film y déjala que repose durante 1 hora en el interior del frigorífico.
Pela y corta las manzanas en cubos. Colócalas en una cacerola, agrega 2 cucharadas de azúcar, mezcla y deja que se derritas al fuego durante 10 minutos, revolviendo con frecuencia. Las manzanas no deben quedar muy trituradas.
Precalienta el horno a 180°.
Corta la parte blanca de las acelgas y utiliza solo las hojas verdes, sumérgelas en agua hirviendo con un poco de sal. Llévalas a ebullición durante unos 5 minutos. Escúrrelas, enjuágalas con agua fría y pícalas finamente con un cuchillo.
En un bol, mezcla las hojas de acelga con la nata y los piñones. Añade las manzanas, las uvas pasas escurridas, el huevo y la sal, y mezcla bien este relleno.
Estira 2/3 de la masa con un rodillo, y colócala en una bandeja para horno. Añade el relleno y cubre con el resto de la masa estirada finamente, y sella bien los bordes. Pincha toda la superficie con un tenedor y cocina durante unos 40 minutos aproximadamente. Espolvorea la tarta con azúcar glas.
Sirve la tarta tibia , que no este muy fría.