La pierna de cordero marinada en yogur es un plato fresco y apetecible. La marinada de yogur se adapta muy bien a la carne cordero, pero no solo al cordero, gracias a su sabor ácido le da un toque extra de sabor incluso a pescados, como el salmón, las sardinas y la caballa. De hecho, el yogur los hace más ligeros y digeribles sin alterar su sabor.
Ingredientes para 6 raciones
Para el adobo:
- Una pierna de cordero de unos tres kilos
- 2 yogures naturales blancos sin azúcar
- 4 o 5 dientes de ajo
- Un manojo de cilantro lavado, seco y picado
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
- Puede añadir otras especias que te gusten.
Para las verduras de acompañamiento
- Una mezcla de verduras frescas o congeladas (las que mas te gusten)
- 2 o 3 cebollas
- 7 cl. de aceite de oliva virgen extra
- Un manojo de cilantro
- 2 cucharadas de pesto
- Sal
- Pimienta
- Comino y pimentón (o cualquier otra especia)
- 1 cucharadita de pasta de tomate
Elaboración de una pierna de cordero marinada en yogur
En una ensaladera, vierte los yogures, añade el cilantro, los dientes de ajo pelados y triturados y las especias, y mezclar bien.
Coloca la pierna de cordero un plato grande, y con un buen cuchillo, realiza unos pequeños cortes en algunos lugares de la pierna.
Unta generosamente con la marina por la pierna de cordero, cúbrela con papel film transparente y guárdala durante toda noche en el frigorífico.
Al día siguiente, precalienta tu horno entre 200 y 220 °.
Saca la pierna de cordero del frigorífico, retira el papel film transparente, colócala en una bandeja de horno y añade 10 cl. de agua.
Cubre la pierna con papel de aluminio… sin perforarlo y hornear durante una hora y media.
Mientras tanto, prepara las verduras.
En una ensaladera, vierte el aceite de oliva. Lava, seca y pica el cilantro con unas tijeras.
Agrega la cucharada de pasta de tomate, las dos cucharadas de pesto y todas las especias y mezclarlo todo bien. Si ves que la marinada queda un poco compacta, añade un poco de agua.
Pela las cebollas, y pícalas muy finamente.
Mezcla la cebolla picada con las tus verduras, y cubrir con la mezcla anterior… es decir, la marinada. Mezclar bien para que las verduras queden bien cubiertas.
Después de una hora y media de cocer tu pierna de cordero, sácala del horno, quita el papel de aluminio.
Coloca las verduras alrededor de su pierna, y cubre todo con papel de aluminio. Si ves que no queda mucho líquido en el fondo de la bandeja añade un poco de agua.
Introduce todo horno durante una hora y media mas de cocción.
Verifica que la pierna de cordero esta lista. Si está cocida, retira el papel de aluminio y introdúcela de nuevo al horno para que se ase ligeramente la carne y las verduras durante unos minutos.
Cuando compra la pierna de cordero, pídele a tu carnicero que la desengrase un poco y la corte si tu fuente de horno no es lo suficientemente grande.