Remedios Naturales Para Aliviar Los Ojos Secos

Los remedios naturales para aliviar los ojos secos siempre han existido. Si padeces de ojos secos, probablemente sepas lo incómodo y doloroso que puede llegar a ser. Si  los ojos no originan  las suficientes lágrimas para mantenerse adecuadamente lubricados o si esas lágrimas que produce son de mala calidad y se evaporan demasiado rápido, pueden producir irritación, inflamación y una visión borrosa.

¿Qué es el ojo seco?

La sequedad ocular proviene normalmente  de la mala calidad o en la disminución de la producción de de lágrimas. Causa molestias visuales y, en algunos casos, puede provocar irritación de la córnea, que  si persiste, afectará la transparencia de la córnea y la vista.

Remedios Naturales Para Aliviar Los Ojos Secos

Las lágrimas son producidas constantemente por las glándulas lagrimales y luego se extienden por toda la superficie del ojo a través del parpadeo. Están compuestas principalmente de agua y  de grasa. Las lágrimas humedecen y nutren la córnea y la protege de las agresiones externas (polvo, alergias, bacterias, etc.) y así evitan que se dañe.

¿Qué causa los ojos secos?

  • Una exposición constante al viento o a aire seco
  • Glándulas lagrimales disfuncionales
  • Alergias
  • Una cirugía ocular previa
  • El uso de medicamentos, como antihistamínicos, descongestionantes, píldoras anticonceptivas o antidepresivos
  • Envejecimiento
  • No parpadear durante mucho tiempo
  • Un uso a largo plazo de lentes de contacto
  • Observar  la pantalla de un ordenador durante mucho tiempo
  • Una deficiencia de vitaminas A y D
  • Terapia hormonal y embarazo.
  • Afecciones médicas como hipotiroidismo, alergias, artritis y trastornos del sistema inmunológico

¿Qué Síntomas tienen los ojos secos?

  • Sensación de picazón y ardor
  • Dolor en los ojos
  • Irritación, lo que conlleva que se pongan rojos
  • Un desgarro inusual de los ojos
  • Visión borrosa
  • Los ojos se sienten secos y arenosos

Los ojos secos no solo son exasperantes, sino que también pueden interferir en tu vida cotidiana. Por lo tanto, es mejor deshacerse de este problema lo antes posible. ¿Y qué podría  ser lo mejor que tratar esta dolencia de la manera más natural posible?

A continuación te damos una serie de remedios naturales para aliviar los ojos secos que pueden ayudarte  a tratar el ojo seco y sus síntomas de la manera más segura y eficiente.

Remedios Naturales para aliviar los ojos secos

Aceite de ricino

El uso de aceite de ricino para ojos secos es  muy beneficioso, ya que las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis) contienen altos niveles de ácido ricinoleico. Esto le confiere propiedades lubricantes naturales y también actúa como un agente antiinflamatorio que alivia el ardor y la picazón asociados a los ojos secos

Ponte una gota o dos de aceite de ricino en tus ojos. En caso de que no dispongas de aceite de ricino, también puede usar gotas lubricantes para los ojos hechos de aceite de ricino. Haz esto 2-3 veces al día.

Aceite de coco

Contiene ácidos grasos como el ácido cáprico y el ácido láurico, que son beneficiosos para la piel y el cabello. También son extremadamente hidratantes y antiinflamatorios y, por lo tanto, pueden usarse para proporcionar una lubricación instantánea a tus ojos secos.

Aplícate unas gotas de aceite de coco en ambos ojos. Parpadea un par de veces y deja que tus ojos absorban el aceite. Haz esto todas las mañanas y todas las noches.

Vitaminas y nutrientes

El síndrome del ojo seco también puede ser el resultado de cualquier deficiencia de vitaminas. Hay estudios que han demostrado que la deficiencia de vitaminas D, B12 y A está relacionadas con el desarrollo de los ojos secos. Por lo tanto, es de suma importancia que incluyas alimentos ricos en estas vitaminas en tu dieta.

También puedes tomar suplementos para estos nutrientes, pero se recomienda hacerlo después de que consultes a tu oftalmólogo.

Pepino

Los pepinos son uno de los remedios naturales para aliviar los ojos secos más fáciles y mejores para tratarlos. Son ricos en agua que ayuda a calmar los ojos y también contienen vitamina A, cuya aplicación tópica es un remedio comprobado para tratar los ojos secos.

Corta un pepino frío en rodajas redondas y  ponlo sobre tus ojos cerrados para obtener un alivio inmediato. Puedes hacer esto 2-3 veces al día para relajar y calmar tus ojos.

Manzanilla

La manzanilla es una excelente manera de aliviar los ojos secos e inflamados debido a sus efectos relajantes y balsámicos. Sus propiedades naturales antiinflamatorias y calmantes reponen la humedad perdida en los ojos y reducen la irritación.

Toma  un par de almohadillas de algodón y sumérjales en la infusión de manzanilla fría. Colócalos sobre tus ojos cerrados y deja que actué de 10 a 15 minutos. Puedes hacer esto 3-4 veces al día hasta que obtengas alivio.

Té de semillas de hinojo

Las semillas de hinojo contienen anetol, flavonoides y fenólicos lo que le confiere propiedades antiinflamatorias y calmantes. Las actividades antiinflamatorias de las semillas de hinojo pueden ayudar te a reducir la inflamación y la irritabilidad, y sus propiedades calmantes pueden usarse para retener la humedad en los ojos.

Sumerge dos almohadillas de algodón en el  té de hinojo cuando este templado  y póntelos  sobre los ojos. Déjalos por al menos 10 minutos y hazlo 2-3 veces al día.

Yogurt  natural

Se sabe que todos los productos lácteos, incluido el yogur, benefician los ojos secos. Es una fuente rica de vitamina B y vitamina D. Se ha comprobado que el consumo de estas vitaminas mejora y trata el síndrome del ojo seco de forma natural

Toma una taza de yogur natural todos los días.

Remedios Naturales Para Aliviar Los Ojos Secos

Aloe Vera

Los beneficios del aloe vera no son un secreto. El aloe vera contiene compuestos bioactivos como etanol y acetato de etilo que poseen propiedades antiinflamatorias y curativas. Estas propiedades pueden resultar muy útiles para tratar el ojo seco y sus síntomas. Además de esto, el aloe vera también es un antioxidante natural que puede proteger tus ojos de los radicales libres.

Toma un poco de gel de aloe vera y aplícalo en tus párpados por lo menos dos veces al día.  Asegúrate de que no entre en tus ojos, ya que puede causarte irritación.

Aceite esencial de lavanda

Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas del aceite de lavanda pueden ser útiles para tratar el ojo seco. Los ojos secos a menudo produce irritación y el aceite de lavanda puede proporcionarte un alivio rápido.

Agrega unas gotas de aceite de lavanda a una taza de agua. Mezcla bien y sumerge un paño limpio en esta solución. Escurre el exceso de agua y póntelo sobre tus ojos. Mantenlo  de 5 a 10 minutos y luego repite el proceso. Puedes hacer esto  tres veces al día.

Aceite de oliva

El aceite de oliva posee ácidos grasos como el ácido oleico y el ácido linoleico, que lo hacen extremadamente lubricante y útil para reponer la humedad pérdida en tus ojos. También exhibe propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudarte a reducir la irritación e inflamación.

Masajéate suavemente los párpados cerrados con aceite de oliva virgen y cúbretelos con tus manos durante un par de minutos. No te laves el aceite,  permite que tu piel lo absorba naturalmente. Puedes repetir este proceso 2-3 veces al día.

El aceite de linaza

El aceite de linaza es la fuente más rica de ácidos grasos omega-3. Contiene ácido alfa linoleico, que se convierte en dos ácidos omega-3 diferentes llamados ácido eicosapentaenoico  y ácido docosahexaenoico. Se ha comprobado que estos dos ácidos grasos omega-3 tratan el ojo seco y sus síntomas.

También puedes aumentar tu consumo de semillas de lino para obtener beneficios adicionales. Se recomienda que consultes a un médico antes de seguir adelante con los suplementos de aceite de linaza.

El té verde

El extracto de té verde, cuando se aplica tópicamente, es un remedio comprobado para tratar los ojos secos. El galato de epigalocatequina  es uno de los principales componentes  del té verde y muestra actividades antiinflamatorias que pueden ayudar a inhibir la inflamación que a menudo acompaña al ojo seco. El extracto de té verde también es un antioxidante natural y puede prevenir la irritación de los ojos.

Introduce dos almohadillas de algodón en el té verde y sitúalas sobre tus párpados cerrados. Déjalas reposar de 5 a 10 minutos y luego repite el procedimiento varias veces al día.

Miel

Los geles y gotas a base de miel se usan ampliamente para tratar muchas dolencias oculares. Al ser altamente antiséptica y antiinflamatoria, la miel puede ayudar fácilmente en el tratamiento de los ojos secos y también prevenir las infecciones. También posee propiedades hidratantes que ayudan a mantener los ojos secos lubricados.

Remedios Naturales Para Aliviar Los Ojos Secos

Compresas calientes

La humedad y el calor que promocionan las compresas calientes aumenta el grosor de la película lagrimal, aliviando así los ojos secos.

Consejos para prevenir los ojos secos

  • Evita exponer tus ojos a ambientes de aire seco y de vientos fuertes
  • Usa un humidificador dentro de su casa
  • Usa lágrimas artificiales para mantener tus ojos húmedos
  • Evita fumar
  • Aumenta tu consumo de alimentos ricos en omega-3
  • Baja la calefacción.
  • Usa gafas de sol al aire libre.
  • Reduce la cantidad de horas que llevas puestas las gafas
  • Evita atmósferas contaminadas
  • Toma descansos regulares durante el trabajo prolongado delante de tu ordenaor, o leyendo, mirando unos segundos y parpadeando.
  • Lee el prospecto de los medicamentos que estes tomando y pregúntale al médico si es posible reemplazarlos cuando puedan causar sequedad en los ojos.
  • Utiliza gafas protectoras para proteger el ojo de ambientes agresivos y manten una alta humedad en el ojo.
  • Nunca vayas a la piscina sin gafas porque el cloro irrita los ojos.
  • Tratamientos medicos

Estos consejos y remedios naturales para aliviar los ojos secos seguramente te ayudarán. Sin embargo, si la irritación se vuelve demasiado difícil de manejar, consulta a tu médico inmediatamente.

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *