El Síndrome Del Intestino Irritable es un trastorno que aqueja al intestino grueso (colon). El síndrome de intestino irritable frecuentemente causa calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento.
A pesar de que los signos y síntomas son incómodos, a diferencia de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que son formas de enfermedad inflamatoria intestinal, no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
Sólo un pequeño número de personas con este tipo de síndrome tienen signos y síntomas severos. Algunas personas pueden controlar sus síntomas mediante el manejo de la dieta, el estilo de vida y el estrés. Otros necesitarán medicamentos y asesoramiento.
Síndrome Del Intestino Irritable – Sintomas y Causas
Síntomas
Los signos y síntomas pueden variar ampliamente de persona a persona ya que menudo se asemejan a los de otras enfermedades. Entre los más comunes se encuentran:
- Dolor abdominal o cólico
- Sensación de hinchazón
- Gases
- Diarrea o estreñimiento, a veces se alternan episodios de estreñimiento y diarrea
- Moco en las heces
Para la mayoría de las personas, El síndrome del intestino irritable es una condición crónica, aunque probablemente habrá momentos en que los signos y síntomas son peores y hay tiempos en que mejoran o incluso desaparecen por completo.
Cuándo consultar a un médico
Aunque hasta 1 de cada 5 adultos tiene signos y síntomas del síndrome del intestino irritable, menos de 1 de cada 5 que tienen síntomas buscan ayuda médica. Sin embargo, es importante que consultes a tu médico si tienes un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes otros signos o síntomas del síndrome del intestino irritable porque estos pueden indicar una condición más grave, como el cáncer de colon.
Los síntomas que pueden indicar una condición más seria incluyen:
- Sangrado rectal
- Dolor abdominal que progresa o ocurre en la noche
- Pérdida de peso
Tu médico puede ayudarte a encontrar maneras de aliviar los síntomas, así como descartar las condiciones del colon, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon. Tu médico también puede ayudarte a evitar posibles complicaciones de problemas como la diarrea crónica.
Causas
No se sabe exactamente lo que causa el síndrome del intestino irritable, pero una variedad de factores juegan un papel importante. Las paredes de los intestinos están revestidas con capas de músculo que se contraen y se relajan en un ritmo coordinado, ya que mover los alimentos de tu estómago a través de su tracto intestinal a tu recto. Si tienes síndrome del intestino irritable, las contracciones pueden ser más fuertes y durar más de lo normal, causando gases, hinchazón y diarrea. O lo contrario puede ocurrir, con contracciones intestinales débiles ralentizar el paso de alimentos y conducir a las heces duras y secas.
Las anormalidades en tu sistema nervioso gastrointestinal también pueden desempeñar un papel, causándote experimentar una incomodidad mayor que la normal cuando tu abdomen se extiende desde el gas o las heces. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que tu cuerpo reaccione exageradamente a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo. Esta reacción exagerada puede causar dolor, diarrea o estreñimiento.
Los desencadenantes pueden varíana de persona a persona. Los estímulos que no molestan a otras personas pueden desencadenar síntomas en personas con Síndrome Del Intestino Irritable, pero no todas las personas con la condición reaccionan a los mismos estímulos. Los desencadenantes comunes incluyen:
Alimentos. El papel de la alergia alimentaria o la intolerancia en el síndrome del intestino irritable aún no se entienden claramente, pero muchas personas tienen síntomas más graves cuando comen ciertas cosas. Una amplia gama de alimentos están implicados, como el chocolate, especias, grasas, frutas, legumbres, repollo, coliflor, brócoli, leche, bebidas carbonatadas y alcohol para nombrar unos pocos.
Estrés. La mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable encuentran que sus signos y síntomas son peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés.
Hormonas. Debido a que las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener síndrome del intestino irritable, los investigadores creen que los cambios hormonales desempeñan un papel en esta condición. Muchas mujeres encuentran que los signos y síntomas son peores durante o alrededor de sus períodos menstruales.
Otras enfermedades. A veces, otra enfermedad, como un episodio agudo de diarrea infecciosa (gastroenteritis) o demasiadas bacterias en los intestinos (sobre crecimiento bacteriano), puede desencadenar el síndrome del intestino irritable.
Complicaciones
La diarrea y el estreñimiento, son signos de poder padecer el síndrome y pueden agravar las hemorroides. Además, si evitas ciertos alimentos, es posible que no obtengas suficiente cantidad de nutrientes que necesitas, lo que conduce a la desnutrición.
Pero el impacto de la condición en su calidad de vida general puede ser la complicación más significativa. Estos efectos del Síndrome Del Intestino Irritable pueden causar que sientas que no está viviendo la vida al máximo, lo que te lleva al desaliento o la depresión.
Hacer una cita con su médico si usted tiene síntomas de IBS. Después de una evaluación inicial, su médico puede remitirlo a un especialista en trastornos digestivos (gastroenterólogo) para realizar exámenes más extensos.
No tomes la información y otro contenido de este blog como un consejo médico experto. Consulta a tu médico o busca otro tratamiento médico profesional si padeces alguna afección médica. Nunca descuides el consejo de un médico profesional antes de probar algo que hayas leído en este blog.