Hallar Soluciones Al Cambio Climático no es fácil, pero hay muchas cosas que podemos hacer para poder conseguirlo.
Siempre que escuchamos hablar del cambio climático, lo primero que viene a nuestra mente es el calentamiento global. El calentamiento global es la causa del cambio climático. En palabras más simples, el cambio climático es el cambio en los patrones climáticos que pueden durar un período prolongado de tiempo, incluso millones de años. El cambio climático es causado por una gran cantidad de factores y el calentamiento global es uno de ellos. Otros factores que causan el cambio climático son las erupciones volcánicas, el cambio en la tectónica de placas de la Tierra, la radiación solar y los procesos bióticos.
Soluciones Al Cambio Climático
Control de la población
Sí la población está controlada, entonces el cambio climático también puede ser controlado. ¿Cómo? Poniendo en palabras más simples, más número de personas significa más recursos como comida, casa, etc. que conducen a más uso o utilización de los recursos del planeta.
Los combustibles fósiles
Una de las primeras medidas es acabar con el uso de carbón, petróleo e incluso gas natural. El petróleo es el lubricante de la economía mundial, especialmente para el transporte y la generación de energía, pero se pueden implementar algunas medidas alternativas, como los plásticos derivados de productos vegetales, el biodiesel y la energía eólica.
Las infraestructuras
La construcción de edificios implica un uso de grandes cantidades de cemento, una fuente importante de emisiones de Gases Invernadero, pero construir edificaciones más eficientes en el uso de la energía ayudaría a cortar sus emisiones.
El Transporte
El transporte es una de las principales fuentes de emisión de Gases Invernadero. Medidas como vivir más cerca del lugar de trabajo, caminar más, usar menos el vehículo privado, usar la bicicleta o medios de transporte colectivos, serían de mucho beneficio para su reducción.
El Consumo
Comprar y consumir menos significa menor influencia sobre los recursos naturales y un menor uso de combustibles fósiles utilizados en su proceso de fabricación. Piensa en verde y utiliza productos reciclados.
La eficiencia
Haz más con menos, ya sea acelerando menos tu vehículo (cuando no sea estrictamente necesario hacerlo) o apagando las luces cuando realmente no se necesitan. También utilizando electrodomésticos que gasten menos energía. Algo tan sencillo como abrir las ventanas puede ahorrar la energía utilizada por ventiladores o equipos de aire acondicionado.
La comida
Las vacas son una de las principales fuentes de producción de metano), consumen más alimentos de los que producen, y ocupan miles de hectáreas en todo el mundo que podrían utilizarse para cultivar alimentos más sanos.
La tala de árboles
Cortar árboles es una de las principales razones del cambio climático. Sorprendentemente, cada año se cortan más de 100.000 millones de metros de bosques. Si mejoramos las prácticas agrícolas, que incluyen la ordenación forestal y el reciclaje adecuado del papel, existe la posibilidad de que se mantenga un equilibrio entre la tala y la plantación de nuevos árboles. La siembra de nuevos árboles reducirá rápidamente la tasa de emisión de gases.
Desconectar
Gran parte de la factura que pagas por la energía que consumes tiene que ver con el consumo que tus electrodomésticos producen cuando están apagados (pero no desconectados). Es aconsejable desenchufar los aparatos cuando están en uso. Se reducirá la tasa de emisión de gases nocivos y probablemente controlar el calentamiento global y luego el cambio climático.
Las Soluciones Al Cambio Climático pasan por respetar las normas de acuerdos como el Protocolo de Kioto, la disminución de emisiones de CO2, moderar el uso de combustibles fósiles, aumentar el uso de energías de renovables, y ante todo concienciarnos de la gravedad del problema.