Resolver el problema de la contaminación del aire requiere de un esfuerzo conjunto. Requiere principalmente un cambio de nuestro comportamiento y la institucionalización de medidas que pueden mejorar considerablemente la situación a corto y largo plazo.
En esta era industrial, la contaminación tanto del aire como de los mares y océanos no puede eliminarse por completo, pero se pueden tomar medidas para reducirla.
Soluciones Para La Contaminación del Aire
Limpieza de chimeneas y tubos de escape
Las principales fuentes de contaminación que están en el aire son las centrales eléctricas, las fábricas y los vehículos. Emiten constantemente humos y desechos gaseosos en la atmósfera. En las centrales eléctricas y en las industrias manufactureras, los precipitadores electrostáticos de humo que utilizan electricidad estática para atrapar hollín y polvo de los residuos gaseosos que salen de las chimeneas es una importante medida de limpieza tecnológica que puede utilizarse para controlar la contaminación del aire.
La desulfuración de gases de combustión, comúnmente denominada fregado, es también otro medio para proporcionar una solución técnica a las emisiones de óxido de azufre. Scrubbing o depuración, es un proceso que elimina químicamente los gases de óxido de azufre que salen de las chimeneas. Los planes de energía también pueden ser adaptados con tecnologías de captura de carbono que atrapan el dióxido de carbono emitido.
Los vehículos con motores de gasolina están equipados con convertidores catalíticos en el tubo de escape para reducir las emisiones de gases de escape. Las constantes mejoras en la gasolina que consumen productos más limpios y la producción de automóviles más eficientes energéticamente han sido una estrategia adicional para reducir las emisiones de los vehículos.
Leyes y reglamentos
Algunas políticas nacionales y internacionales pueden ser usadas para controlar la contaminación del aire. Legislación y reglamentos siempre ofrecen una medida fantástica para hacer frente a la amenaza de la contaminación del aire. Muchas ciudades y países que alguna vez estuvieron fuertemente contaminados han alcanzado sustancialmente un aire limpio debido principalmente a la institucionalización de leyes contra la contaminación.
Uso de Fuentes de Energía Renovables
Los combustibles fósiles y el carbón son los principales contribuyentes a la contaminación aérea. Por lo tanto, optar por fuentes de energía alternativas o renovables para producir energía presenta una solución práctica a la contaminación. Las fuentes de energía alternativas incluyen la energía eólica, la energía geotérmica, la energía solar y la energía hidroeléctrica.
Métodos de Prevención a Nivel Individual
Pueden usarse múltiples formas a nivel individual para reducir o prevenir este tipo de contaminación. En primer lugar, las personas que son conscientes de las causas y los efectos de la contaminación pueden animar a su familia o amigos a usar el transporte público para desplazarse en su ciudad. Para distancias más cortas, es incluso mejor caminar o andar en bicicleta. Al hacerlo, habrá menos vehículos en la carretera y como tal, menos Contaminación del Aire
Hacer un uso inteligente de la energía es también una medida individual para reducir la contaminación del aire. La lógica aquí es que se queman grandes cantidades de combustibles fósiles para producir la energía utilizada para cocinar, calentar o iluminar. En este sentido, ahorrar energía reduce la contaminación del aire.
Reciclar es una acción en la que todos podemos ayudar, separa los desechos de forma adecuada y procura que su recogida selectiva se realice.
La contaminación del aire es un problema complicado con muchas causas y efectos y pocas soluciones. La reducción de la contaminación y sus efectos requiere de la cooperación de todos.