La sopa de lentejas con jengibre y cúrcuma es un delicioso primer plato, fácil de preparar, sabroso y nutritivo.
Ingredientes para 4 raciones
- 280 gr. de lentejas verdes (Verdinas)
- 75 gr. de cebolla
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 20 gr de jengibre fresco
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 litro de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 rebanadas de pan tostado
- Sal
- Pimienta negra molida
- Cilantro fresco
Elaboración de la Sopa de lentejas con jengibre y cúrcuma
Enjuaga las lentejas con agua corriente del grifo y luego escúrrelas bien. En una cacerola, dora brevemente la cebolla picada junto con las zanahorias, en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade el comino en polvo, el jengibre picado y la cúrcuma en polvo, junto con la pasta de tomate y deja que se continúe cocinando durante otros 2 o 3 minutos aproximadamente. Luego agrega las lentejas y mézclalo todo bien.
Salpimienta ligeramente, cubre con el caldo de verduras caliente y deja que se cocine a fuego lento durante unos 30 minutos, con la olla tapada, dejando un respiradero. Si las lentejas se secan demasiado durante la cocción, añade un poco de caldo o agua caliente y revuelve ocasionalmente. Al final de la cocción, retira de la cacerola aproximadamente la mitad de las lentejas y tritúralas con una batidora.
Añade la crema de lentejas a la cacerola, y vuelve a calentarla brevemente al fuego, removiendo la mezcla.
Divide la sopa en cuencos, y termina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, el cilantro fresco finamente picado y una rebanada de pan tostado.
Rica en especias, esta sopa de lentejas es una manera muy sabrosa de integrar una buena cantidad de proteínas vegetales en nuestra dieta.