Sustitutos saludables al azúcar

Los sustitutos saludables al azúcar es la opción mas saludable para satisfacer tu pasión por el dulce sin subir tu nivel de azúcar en la sangre por las nubes.

Muchas personas no solo comen y beben demasiada azúcar, sino que también está aumentando el uso de edulcorantes artificiales. Afortunadamente, existen sustitutos del azúcar que pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar, siempre que elija los correctos.

Los edulcorantes artificiales como el aspartamo , la sucralosa o la sacarina, si bien todos estos edulcorantes son técnicamente “seguros” y no contienen azúcar, están siendo objeto mayores estudios, por sus posibles efectos secundarios relacionados con su consumo.

Los azúcares refinados tampoco son saludables, el azúcar refinado de mesa es inflamatorio, alto en calorías y no ofrece ningún beneficio nutricional.

Los efectos secundarios de consumir demasiada cantidad de azúcar, incluyen diabetes, caries , obesidad, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer e incluso un funcionamiento cognitivo deficiente.

Afortunadamente, existen muchos sustitutos naturales al azúcar que son alternativas saludables y pueden proporcionar nutrientes y, por lo tanto, mejorar la salud.

Sustitutos saludables al azúcar, naturales y buenos para la salud

Azúcar de abedul (Xilitol)

El xilitol es un alcohol de azúcar y un edulcorante natural más conocido como azúcar de abedul. También se encuentra en determinadas frutas y verduras (coliflor, frutos rojos, ciruelas). Para su producción industrial, el xilitol presente en la hemicelulosa de la corteza de abedul se extrae por hidrólisis y luego se hidrogena para cristalizarlo. Como este proceso es caro, hoy en día el azúcar de abedul se extrae de los restos de la mazorca de maíz.

El azúcar de abedul tiene aproximadamente un 40% menos de calorías que el azúcar refinado y no eleva tanto los niveles de azúcar en sangre, además el azúcar de abedul no influye en la aparición de caries y tiene exactamente el mismo poder edulcorante que el azúcar blanco clásico.

El xilitol si consume grandes cantidades se corre el riesgo de sufrir gases o incluso una terrible diarrea. Como actualmente solo hay unos pocos estudios sobre los efectos del xilitol en la salud, es mejor no exagerar.

El azúcar de abedul es muy peligroso para los perros, puede causarle daños importantes al hígado.

Eritritol

Al igual que el xilitol, el eritritol es un alcohol de azúcar, pero contiene incluso menos calorías. Con solo 0,24 calorías por gramo, el eritritol contiene el 6% de las calorías de la azúcar blanca.

Sabe casi exactamente como el azúcar, lo que lo convierte en un sustito fácil, y no aumenta los niveles de azúcar en sangre, insulina, colesterol o triglicéridos

El eritritol se considera seguro como sustituto del azúcar para el consumo humano, pero la producción comercial de eritritol requiere mucho tiempo y es costosa, por lo que es una opción menos posible.

Stevia

Sustitutos saludables al azúcarLa stevia es un edulcorante natural extraído de las hojas de un arbusto sudamericano conocido científicamente como Stevia rebaudiana .

No tiene calorías y se ha demostrado que la stevia no está asociada con ningún efecto adverso para la salud , sino que también está relacionada con ciertos beneficios para la salud.

Varios estudios muestran que el esteviósido, que es uno de los compuestos dulces de la stevia, puede reducir la presión arterial, y también se ha demostrado que reduce los niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que puede ayudar a combatir la diabetes.

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un producto natural muy utilizado como edulcorante en la cocina tradicional asiática. Es el edulcorante que mejor imita la textura y el sabor del azúcar moreno o del azúcar de caña. A pesar del nombre, está hecho con néctar de flores de coco en lugar de cocos reales.

Aporta una cantidad importante de minerales esenciales que benefician la salud, y sus niveles de vitamina C también son bastante alto, con lo que se consigue obtener la cantidad diaria recomendada para el organismo.

Además, es uno de los edulcorantes más sostenibles del mundo. Las palmas de coco reparan el suelo, necesitan poca agua y producen más azúcar por hectárea que la caña de azúcar.

La miel es una sustancia dulce producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Existen diferentes tipos de miel como la miel de tomillo, tilo, castaño, lavanda y acacia.

Miel natural

La miel natural es un verdadero superalimento y uno de los mejores edulcorantes naturales. Está repleto de enzimas, antioxidantes, hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, vitamina B6, riboflavina y niacina. Estos nutrientes esenciales ayudan a neutralizar los radicales libres mientras promueven el crecimiento de bacterias saludables en el tracto digestivo.

Una cucharada de miel cruda tiene menos impacto en la carga glucémica que un plátano. Una vez pasteurizada, la miel pierde muchos de sus beneficios, así que compra miel natural en establecimientos especializados.

Cuanto más oscura es la miel, más rico es el sabor y mayores son los beneficios nutricionales.

No cocines ni hornees con miel cruda. Rocíala sobre los cereales de desayuno, sobre las tostadas de pan, sobre el yogur y para aderezos para ensaladas.

La miel también es uno de los mejores edulcorantes naturales para el café o el té. Una cosa a tener en cuenta, si disfrutas de la miel en tu té o café, espera hasta que la bebida esté lo suficientemente tibia como para beberla cómodamente y luego agregar miel al gusto.

Extracto de fruta de monje

Popular en la Medicina Tradicional China, la fruta de monje, o Luo Han Guo, es una alternativa al azúcar la diabetes. Se extrae de un melón seco, y contiene cero calorías, cero carbohidratos y es aproximadamente 150 veces más dulce que el azúcar de mesa. No eleva los niveles de glucosa en sangre, por lo que es una opción útil para las personas con diabetes.

Tambien se ha utilizado en la medicina tradicional china durante miles de años como agente antiinflamatorio y para combatir el dolor de garganta.

Deja de usar azúcar de mesa refinada y incluye tu dieta sustitutos saludables del azúcar. Para encontrar el  que mas te encaje en tus gusto, tendrás que probar algunos. Puede que te guste uno para el café de la mañana, pero otro diferente para hacer tus postres.

Si estás siendo tratado por cualquier problema de salud en curso, especialmente diabetes, consulta con tu médico antes de incorporar nuevos edulcorantes y sustitutos del azúcar en tu dieta.