Tarjeta Digital De Visita O Tarjeta De Visita De Papel. ¿Quién Gana?

Si las tarjetas de visita de papel eran inevitables para compartir información de contacto hace unos años, cada vez es más usada la tarjeta digital de visita, también llamada Digital Card.

Las tarjetas de visita tradicionales apenas han evolucionado desde sus principios, pero aun siguen siendo imprescindibles en ámbitos profesionales.

Una tarjeta de visita da a conocer quién eres, los servicios que ofreces y proporciona un medio para que tus clientes te recuerden después de un primer contacto  y obtengan la información necesaria.

Ya sea que estés emprendiendo un negocio o  hayas cambiando de profesión, es probable que hayas asistido al menos a un evento, feria, reunión de negocios, etc.,…  durante este año. Y como cualquier asistente, al final has conseguido relacionarte con un gran número de contactos nuevos y hayas conseguido un montón de tarjetas de visita de papel.

Tarjeta digital

Pero en un mundo que se está volviendo  cada vez más digital, ¿La tarjeta de visita tradicional sigue siendo relevante? ¿La tarjeta digital de visita, reemplazará o complementará a las de papel?

Diferencias entre la tarjeta de visita de Papel o la Tarjeta digital de visita

Tarjetas de visita digitales (Digital card)

Nunca te quedaras sin tarjetas

Si bien puedes olvidarte de tus tarjetas de visita en papel, o quedarte sin ellas, con las tarjetas de visita digitales siempre te acompañarán donde quiera que vayas y nunca te quedaras sin ellas.

La forma de Compartirlas

Puedes crear una tarjeta digital de visita personalizada (Digital card) y enviar fácilmente tu información de contacto a otros usuarios a través de las muchas de aplicaciones que existen. Estas aplicaciones también te permiten enviar tu vCard por correo electrónico, SMS, Redes Sociales,whatsapp, etc.…,  a cualquier otro usuario que no use la aplicación.

La tarjeta digital  de visita te permitirá igualmente adjuntar videos y enlaces externos (encuestas, formularios de suscripción, catálogos, etc.), para poder lograr una excelente primera impresión, compartir información de contacto y publicitar tus servicios de una manera más atractiva.

Lo mejor de las tarjetas de visita digitales es que todo está conectado. En lugar de enumerar una serie de enlaces en la parte posterior de una tarjeta de visita de papel, solo necesitas un enlace para enviar todos  tus datos.

Actualización de la información

Si cambias cualquier dato de tu tarjeta digital  visita (dirección título profesional, número de teléfono u otra información clave sobre tu negocio), podrás actualizarla de manera  inmediata.

Si tu información se cambia en cualquier momento, esa información se actualiza automáticamente en la tarjeta digital, aliviándote el dolor de tener que volver a imprimir un conjunto de tarjetas  de papel completamente nuevo.

¿No estás seguro de agregar o no un retrato profesional en tu tarjeta digital de visita? Estamos seguros de que deberías. ¡Agregar una imagen a tu tarjeta de visita digital aumenta  su efectividad en un 400%! Te guste o no, si quieres que tu tarjeta de visita haga el trabajo por ti, es imprescindible que tu tarjeta  digital  de visita tenga tu imagen. Deberías presentarte lo mejor que puedas (ir bien vestido, tener una actitud positiva y sobre todo sonreír).

La fotografía de tu tarjeta de presentación digital debe ser profesional en todos los aspectos. Esto significa que no debes usar una foto de unas vacaciones tropicales, una selfie tomado en un parque o una foto del anuario de la universidad. Debe ser exactamente como estas cuando trabajas en la oficina o te reúnes con  tus clientes en un contexto profesional.

Asegúrate de que la fotografía sea reciente, y que represente tu estética actual.

Tarjeta digital

La sostenibilidad

Hoy en día, la sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas y los  consumidores.

El uso de árboles en la producción de productos de papel en masa, como libros, papel para escribir, papel de periódico, tarjetas de visita, entre otros productos, ha sido un tema ampliamente debatido a lo largo de los años.

Las tarjetas digitales de visita eliminan o reducen la necesidad de las tarjetas de visita de papel, lo que contribuye en gran medida a conservar el medio ambiente al ahorrar una gran cantidad de árboles cortados para imprimir millones y millones de tarjetas de visita que, en última instancia, tienen muy poco o ningún uso.

Podrás incluir notas o mensajes

No envíes una tarjeta de visita digital sin una nota. La nota debe ser breve pero  que explique bien lo que quieras transmitir. Como ejemplo, escribe algo como lo siguiente: “Fue un placer conocerlo en la convención. He incluido mi información de contacto en la tarjeta y espero poder hacer negocios con usted en el futuro”.

Asegúrate de personalizar el mensaje para garantízate de que el destinatario no sienta que recibió una tarjeta de negocios genérica. Se específico al recordar al destinatario el lugar exacto donde lo conociste, o cualquier otro detalle para que se sienta que realmente le valoras y le recuerdas.

Serás diferente

Una tarjeta digital de visita te diferenciara de tus competidores y te hará diferente. Piensa que eres un pionero y un innovador. Por lo tanto, cuando alguien te pregunte si tienes una tarjeta comercial de papel, responde ‘no’. Tengo algo mejor’. A continuación, presenta tu tarjeta digital de visita. Este estilo de respuesta intriga a la otra parte, es un iniciador de una conversación y aumentara tu imagen.

La tarjeta debe representarte  como profesional y resaltar tu atención al detalle. Si la tarjeta no está bien diseñada para resaltar los méritos y los matices de tu marca, ¡no la uses! Sigue perfeccionando tu tarjeta hasta que estés completamente satisfecho con su apariencia y el mensaje que quieres transmitir.

Trata de no abrumar a tus clientes potenciales con demasiados enlaces a proyectos. Usa  tu tarjeta digital de visita para promocionar mejor tu  trabajo y no todo lo que hayas creado.

Tarjetas de visita de papel

Impacto visual

Las tarjetas de visita tradicionales en papel  es la primera impresión visual que das a los demás. En la era del contenido visual, estas tarjetas son un gran recordatorio visual de quién eres y de qué se trata tu negocio.

Las tarjetas de visita de papel son útiles en conferencias, ferias comerciales, almuerzos profesionales y otros eventos que el contacto sea en persona. Cuando alguien solicita tu tarjeta, significa que quiere un recordatorio tangible de quién eres y cómo te conoció. Escribir una nota rápida en tu tarjeta impresa les ayudará a recordar esta información cuando volvamos a contactar.

Fáciles de compartir

Las tarjetas de papel son fáciles de compartir cuando se trabaja con personas cara a cara. Las tarjetas de papel son una excelente forma de establecer una conexión personal  para construir relaciones fuertes y significativas.

La costumbre

A Algunas personas simplemente les gusta la sensación de tener en las manos una tarjeta de papel  y además están  más acostumbradas a recibir e intercambiar tarjetas y  son fáciles de identificar. Las tarjetas que están en blanco en la parte posterior son excelentes para garabatear un poco de información adicional para los clientes. Tener una tarjeta para repartir puede hacer que se te vea más profesional y te de credibilidad adicional a tu negocio.

Las tarjetas de visita en papel son muy apreciadas en países como China y Japón

Su Coste

Para una que una tarjeta de visita en papel este bien diseñada, es posible que tengas que buscar los servicios de un diseñador gráfico profesional y  su coste suele ser cotoso.

Si cambias tu número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección web o cualquiera de tus datos de contacto, deberás volver a imprimir un conjunto de tarjetas completamente nuevo y esto también supone otro coste.

Cualquier cambio en la información de contacto proporcionada en tarjetas de visita de papel requiere la impresión de un nuevo lote y tener que volver a enviársela a tu cliente.

Tarjeta digital

Ocupan espacio

Las tarjetas de visita en papel se acumulan con rapidez, ocupan espacio y esto puede ser abrumador y necesitaras un escáner de tarjetas de visita para exportar la información de tus contactos obtenidos a una plataforma de gestión de contactos. Además son difíciles de encontrar cuando se necesitan o contienen datos irrelevantes y que están obsoletos.

Hay  investigaciones que  han demostrado que el 88% de las tarjetas de visita en papel entregadas son descartadas en menos de una semana. Si envías tus tarjetas de visita, tendrá que esperar a que lleguen, lo que puede ser un inconveniente.

No son amigables

Las tarjetas de visita de papel no son respetuosas con el medio ambiente. Además de proteger las reservas de madera, se ahorra energía y consumo de agua.

Conclusión

Es posible que algunos  de tus clientes no estén del todo de acuerdo con la tendencia digital y prefieran los productos en papel. Evalúa tu base de clientes y sus necesidades antes de deshacerte de tus tarjetas de visita de papel por completo.

Esto permitirá que los clientes que te encuentres cara a cara le puedas dar una tarjeta en papel y también a las personas, que encuentran demasiado complicado el tener que descargarse una aplicación para su teléfono y así puedan recibir las tarjetas de visita digitales.

La gente suele asistir a eventos y reuniones para recolectar tarjetas de negocios de posibles clientes o  proveedores. ¿Qué pasaría si esto pudiera lograrse sentado en la comodidad de tu hogar o desde el lugar de tu trabajo?  Imagina el dinero que ahorrarías en viajes y estancias, aparte del tiempo que empleas que podrías utilizar para realizar otras actividades relacionadas con tu negocio.

Los beneficios tangibles del uso de  la tarjeta digital de visita  van desde ahorrar dinero hasta aumentar la efectividad y la eficiencia para llevar a cabo actividades comerciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *