Tips Para Aprender A Nadar

Al principio, estar en el agua  te puede parecer extraño, desconocido y hasta un poco preocupante. Pero con el tiempo te acostumbrarás, y con estos Tips Para Aprender A Nadar obtendrás  un nivel de confianza que nunca podrías haber imaginado.

Una vez que aprendas a nadar, podrás disfrutar de una variedad de beneficios. Por ejemplo, la natación es una excelente forma de ejercicio y de relajación. Puede aliviar tu estrés y calmar tus nervios. Y si te sientes triste, con estar 15 minutos en el agua puede ser todo lo que necesites para levantar tu animo.

Tips Para Aprender A Nadar

Tips Para Aprender A Nadar

Acepta que tienes miedo a nadar

Uno de los tips para aprender a nadar más importantes que tienes que considerar, es que no te hayas dado cuenta de que tienes miedo a nadar hasta que lo intentas  por primera vez. Es posible que tengas miedo debido a haber sufrido una experiencia traumática de niño o quizás tengas un miedo irracional de ahogarte. Cualquiera  que sea la razón, solo acepta que este miedo existe, no luches contra él. Una vez que aceptes que  tienes miedo a nadar, y que es algo que puedes superar con tiempo y práctica, será menos probable que renuncies a aprender.

El Traje de baño

Elije un traje de baño que te sea cómodo y puedas moverte cómodamente, y que no se te caiga cada vez que te tires a la piscina. Olvida los bikinis y de los bañadores largos para cuando vayas a la playa, lo que necesitas es un traje de baño que te resulte cómodo y te sea fácil de poner.

El Gorro de Baño

Llevar un gorro de baño, no solo protegerá tu pelo contra el cloro de la piscina, sino que también hará que tu cuerpo sea más aerodinámico y tu cuerpo se desplace mejor sobre el agua. Si tienes el pelo largo, asegúrate recogértelo antes de ponerte el gorro de baño.

Las gafas de protección

No escatimes a la hora de comprar unas gafas. Utiliza unas gafas que se ajusten a tus ojos perfectamente, que te sean cómodas y que dispongan de un puente nasal ajustable.

Si usas gafas para ver, lo recomendable es que compres unas gafas de natación graduadas, y veras que aprender a nadar te resulta más sencillo y agradable.

Si nadas en una piscina cubierta es aconsejable reemplazar las gafas de natación cada dos meses, el cloro del agua de la piscina las deteriorara y no hay nada más frustrante que nadar con unas gafas llenas de agua.

También puedes utilizar  tapones para la nariz y tapones para los oídos para evitar que el agua se introduzca  en ellos. Si estás nadando en una piscina al aire libre, asegúrate de usar protector solar.

Los fideos de piscina, las tablas de natación, las  aletas y otros dispositivos de flotación también te pueden ser útiles durante tus clases de natación.

Mantén la calma

Cuando estés en el agua,  uno de los Tips Para Aprender A Nadar que tienes que tener más presente es mantener una actitud calmada. Si entras en pánico, te puede ser difícil pensar con claridad, haciendo que te sea difícil mantener el control. Permanece en el extremo menos  profundo de la piscina  hasta que te sientas lo suficientemente cómodo.

Pon tu cara en el agua

Este puede ser el paso más desalentador para aprender a nadar, pero es un paso necesario. Tienes que poner tu cara en el agua. Nadar con la cara fuera del agua es altamente ineficiente a menos que lo estés haciendo la espalda. Cuanto antes te sientas más cómodo con tu cara en el agua, más fácil  te será avanzar con tus lecciones. Aunque puede ser aterrador al principio, la práctica ayudará mucho a aliviar tus temores.

Si las primeras veces te resulta incómodo, practica este ejercicio de respiración. Con los pies firmemente plantados en el fondo de la piscina, respira de manera normal. Mantén la presión detrás de la nariz (puedes simular esto al principio inflando las mejillas si tiene dificultades). Dobla las rodillas y acerca la cara (o la cabeza entera si estás más cómodo) debajo del agua. Ten tus movimientos controlados y conserva la calma. No necesitas quedarte debajo por mucho tiempo. Saca tu cabeza fuera del agua. Una vez que tus pies estén planos en el suelo, entonces puedes exhalar. Mantener este control consciente de tu exhalación y postura es importante para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

Tips Para Aprender A Nadar

Aprende a respirar

Lograr aprender a respirar es uno tips para aprender a nadar más importantes. Para progresar y disfrutar de la natación, es imprescindible aprender a respirar. No se trata de aprender a respirar bajo el agua, sino de sincronizar tu respiración con tus movimientos.

Saber la técnica de respiración adecuada es importante cuando se trata de nadar, tanto en la piscina como en otros lugares como en el mar. Al igual que sentirte cómodo al poner tu cara sobre el agua, cuanto más practiques, más fácil  te será.

No Levantes la cabeza

La colocación del cuerpo en la natación es muy importante para adoptar una posición hidrodinámica y deslizarse mejor en el agua. Si levantas la cabeza mientras nadas, aumentas la resistencia al avance (resistencia frontal) y nadas más lentamente. La cabeza siempre debe estar alineada con el eje de tu columna vertebral. Solo debes levantar la cabeza para respirar.

No empujes demasiado las piernas

Golpear demasiado las piernas es inútil porque en la natación, la tracción y la propulsión pasan por los brazos. Y aunque mover las piernas es importante para mantener el equilibrio, también consumen mucha energía y tu rendimiento se verá resentido.

No tiene sentido hacer movimientos demasiado rápidos con los brazos pensando que nadará más rápido. 15 movimientos realizados correctamente serán más efectivos que 25 movimientos malos. El movimiento debe ser flexible y efectivo pero no demasiado lento.

Estira y calienta

Para evitar lesiones y dolores corporales, calienta y estira siempre antes y después de empezar a nadar.

Da clases de natación

Tal vez hayas decidido aprender a nadar por ti mismo o un amigo se ha  ofrecido a enseñarte. Pero lo ideal que te inscribas en clases de natación. Es un error común y peligroso querer aprender a nadar por sí solo y pensar que es fácil de conseguir. La natación no es un instinto natural con el que nacemos, y en el caso de una emergencia, es necesario contar con un profesional para que te ayude.

Más allá de poder socorrerte, un profesor de natación te podrá enseñar  las técnicas adecuadas y ayudarte  a superar cualquier temor que puedas tener al agua. Además, las lecciones garantizan que estás en la piscina al menos una vez por semana. Si estás luchando por encontrar tiempo para ir a la piscina, inscribirte en las lecciones de aprendizaje te obligara a encontrar el tiempo necesario para ir.

Mantén tu vista sobre el fondo de la piscina

Mantener siempre tu vista sobre el fondo de la piscina, te ayudará a mantener tu cuerpo recto y alineado. Si nadas con la cabeza fuera del agua, tu cuerpo se inclinará hacia arriba y hará que tu  resistencia y arrastre sobre el agua te resulte más difícil de lograr. Guíate  por los carriles que están dibujados en el fondo de la piscina para tener una referencia visual.

Tips Para Aprender A Nadar

Entra en la piscina tanto como te sea posible

Si realmente quieres aprender a nadar, es importante que estés en el agua tanto tiempo como  como puedas. Como adulto, puede ser difícil encontrar tiempo para ir a la piscina para aprender a nadar, pero cuanto más tiempo pases en la piscina, antes nadarás sin esfuerzo.

Para progresar, intente nadar al menos dos veces por semana durante 20 a 30 minutos por sesión. Cuanto más ganes en técnica y resistencia, podrás aumentar las sesiones. Lo ideal es nadar de 3 a 4 veces por semana durante 45 minutos.

Mantente hidratado

Sudar en la natación no siempre se siente pero se suda. Por lo tanto, es importante hidratarse antes, después y durante el entrenamiento para aumentar tu rendimiento, prevenir la deshidratación y la aparición de calambres musculares y promover una más rápida recuperación.

Come bien

Para nadar bien, no olvides comer bien. Es esencial tener suficiente energía para mantenerte durante tus sesiones de natación. Dependiendo del tipo de entrenamiento y del tiempo que vayas a nadar, necesitaras adaptar tu dieta.

No te rindas

Aprender a nadar cuando eres adulto puede ser aterrador y embarazoso, pero te sentirás muy orgulloso de ti mismo una vez que domines la natación. No te centres en el hecho de que no puede hacer algo que los niños pequeños puedan hacer.  Lo importante es que estás haciendo un esfuerzo por aprender.

Si practicas estos tips para aprender a nadar que te hemos mostrado, nadarás con confianza y con la técnica adecuada en muy poco tiempo.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *