Tratamientos Para Las Picaduras De Medusas

Las picaduras de medusas son un problema bastante común para las personas que les gusta nadar o bucear en el mar. Las medusas suelen estar presentes en en zonas de aguas tranquilas, calientes y con poca profundidad de todo el mundo.

El cambio climático que hace que aumente la temperatura del agua del mar, los vertidos que se realizan y  la desaparición de sus predadores como tortugas o ballenas), facilitan la propagación de estos animales.

Las medusas no atacan directamente a las personas, pero cuando notan que su espacio se ve invadido, lo recibe como una agresión, y sus tentáculos al contacto con la piel de una persona u otro animal sueltan una sustancia urticante que causa irritación.

Las picaduras de medusas rara vez ponen en peligro nuestra vida, pero cuando una medusa te pica, miles de púas extremadamente pequeñas se enganchan en tu piel y liberan su veneno. La  gran mayoría de las veces, este veneno  provoca una leve molestia o una erupción dolorosa. En algunos, el veneno  puede ocasionar reacciones  más graves y es necesario acudir a un medico lo antes posible.

Picaduras De Medusas

Sus Síntomas mas comunes  pueden ser (Dolor, Ardor, Inflamación, enrojecimiento, picor intenso,  erupciones en la piel, creación de ampollas que podrían dejarte alguna cicatriz).

Tratamientos Para Las Picaduras De Medusas

Sal del agua inmediatamente para evita que te piquen más veces y acude a pedir ayuda a un socorrista si lo hubiese, pero en el caso de que no haya, cuando salgas del agua, intenta no rascarte la picadura ni tocarla con las manos. Es muy posible que aun existan  tentáculos pegados a tu piel, y si te rascas o los tocas, solo aumentaras la sensación de picor.

Tan pronto como estés  fuera del agua, lávate la zona de la picadura con agua salada o con suero fisiológico,  para que no se extienda (Es esencial no utilizar agua dulce porque podría originar la rotura de los nematocistos, los órganos punzantes presentes en los tentáculos de las medusas) y para separar los tentáculos adheridos a tu piel.

Retira cualquier resto  de la medusa que haya podido quedarse adherido en tu piel  utilizando unas pinzas y unos guantes para protegerte las manos.

Otro  de los tratamientos  para las Picaduras De Medusas más efectivos es el uso del vinagre. Mezcla vinagre con agua salada en una proporción del 50% y aplícatelo con un pulverizador sobre la zona afectada y déjalo que se seque al aire libre.

Una vez que la herida este totalmente limpia,  aplícate frío de 10 a  15 minutos. Las picaduras de medusas se caracterizan  por el dolor que producen y  por el picor intenso. Aplicarte frío en la zona afectada, ya sea mediante  hielo envuelto en un trapo (nunca directamente sobre la piel, ya que podría provocar quemaduras), o simplemente  con un refresco bien frió, lograras mitigar la sensación de picor y de dolor.

Una vez  que el dolor se vaya calmando, aplícate alguna crema que este indicada para las picaduras de medusas, que puedes comprar cualquier farmacia. Posteriormente,  cúbrete la herida con una gasa para protegerla del agua y del sol durante dos o tres días. De este modo evitaremos su infección y favoreceremos su curación. Este proceso deberás realizarlo entre 5 y 7 días.

No está confirmado que la orina calme los síntomas de las picaduras de medusas, por lo que no te lo apliques, ya que facilitarías que la herida pudiera infectarse.

Nunca frotes la zona afectada ni con arena ni toallas.

Picaduras De Medusas

La mayoría de las picaduras no requieren  de una intervención médica.  Pero si te encuentra en alguna de las siguientes situaciones, busca atención médica de inmediato:

Si La picadura se extiende por más de la mitad de tu brazo o de tu pierna,  por una gran parte de tu torso o cara o en tus genitales.

Si te causa una reacción alérgica grave, (dificultad para respirar, mareos, náuseas o palpitaciones)

Si la picadura es provocada por una medusa avispa de mar (también llamada medusa de caja). Este tipo de medusas poseen un veneno muy letal y son extremadamente peligrosas. Son de un color azul pálido y tienen una cabeza de forma cuadrada, y pueden  llegar a  crecer hasta 2 metros.

Algunas picaduras pueden causar síntomas más graves en personas concretas (bebés, ancianos y embarazadas), por lo que es necesario acudir a un centro sanitario.

No todas las picaduras de medusas tienen el mismo nivel de veneno, por lo que acude a un centro de atención médica en cualquier caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *